Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Amplían hasta un 50% la ocupación máxima de los sistemas de transporte

Solo los integrantes de una familia podrán viajar por carretera en un auto particular en los trayectos intermunicipales, según los protocolos del Ministerio de Salud.

A través de una Resolución, la cartera sanitaria entregó los lineamientos para los operadores y conductores del sector transporte, así como para los usuarios del servicio público.

Estas nuevas directrices señalan que los viajes intermunicipales de larga distancia deben planificar las rutas para identificar las paradas que tendrán que realizarse durante los trayectos. Estas deberán hacerse cada tres horas para surtir combustible, hacer uso de los baños y verificar que estén dotados de suficientes productos básicos de aseo personal.

En cuanto a los vehículos particulares , los protocolos adicionaron que las personas de un mismo grupo familiar puedan movilizarse en el mismo automotor, teniendo en cuenta la capacidad del carro y el uso correcto del tapabocas.

Por su parte, los prestadores del servicio de transporte público seguirán con las mismas medidas de limpieza y desinfección en los buses, taquillas, sillas y ventanas después de cada viaje o al menos tres veces al día. Adicional a esto, deberán implementar medidas para regular el acceso de pasajeros a los portales, estaciones, taquillas y vehículos, y organizar filas con una distancia mínima de dos metros entre cada persona.

Entre tanto, durante el actual aislamiento selectivo, los vehículos del sistema de transporte masivo podrán tener una ocupación máxima de hasta el 50%. La cifra anterior era de un 25%.

«Los lineamientos serán revisados y ajustados en conjunto con la secretaría de salud de cada ciudad en un término de cuatro semanas, en función a los avances o fases de la emergencia sanitaria y teniendo en cuenta las estadísticas o evolución de la pandemia en cada territorio, como la tasa de transmisión de la enfermedad (RT), factores de riesgo, sistema de ventilación en los vehículos o medidas de bioseguridad implementadas”, concluyó el Ministerio.

Artículos Relacionados