La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, desmintió lo difundido por las Empresas Públicas de Medellín (EPM) a través de su cuenta en Twitter y en una rueda de prensa donde se declaraba que ya había había luz verde para continuar con las obras del Proyecto Ituango.
La @ANLA_Col faculta a EPM para continuar el desarrollo de las obras del #ProyectoItuango. Conéctate aquí a nuestra rueda de prensa EN VIVO para conocer en detalle sobre este tema: https://t.co/o1YU7mi3jI
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) March 3, 2020
Aunque varios medios publicaron la noticia, la ANLA recordó que seguía vigente la medida preventiva sobre el Proyecto Hidroeléctrico Ituango y que no se levantaría hasta que se cumplieran la totalidad de las condiciones impuestas para su levantamiento.
#Atención | La @ANLA_Col informa que no se ha emitido un pronunciamiento facultando a @EPMestamosahi para avanzar con las obras que permitan la generación de energía. Pará más información 👉👉👉 https://t.co/FgMZ6e5O9C pic.twitter.com/lxGWyccOvz
— ANLA (@ANLA_Col) March 3, 2020
Sin embargo, la entidad aclaró que mientras se levanta esta medida, EPM y a Hidroituango S.A. E.S.P, que son los titulares del proyecto, pueden continuar con las actividades necesarios para superar la contingencia, prevenir y mitigar los riesgos, así como para garantizar la integralidad del proyecto.
El pasado 19 de febrero, EPM presentó en el Puesto de Mando Unificado los riesgos actuales asociados de la operación continúa del vertedero y las acciones a tomar para reducir los mismos, dichas acciones son de exclusiva responsabilidad del generador del Riesgo, en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
En ese sentido, EPM divulgó a través de su cuenta de Twitter que se ha avanzado “en la recuperación de las conducciones, las cavernas de la casa de máquinas, los transformadores y las almenaras, así como en el lleno de la oquedad entre los túneles 1 y 2 de conducción y en el tratamiento del talud conocido como Romerito con un 85% de avance”, entre otras.