Por Francisco León *
Debido a la declaratoria del Covid como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud y las posteriores medidas de confinamiento tomadas a nivel mundial, el impacto sobre las empresas, los gobiernos y las personas ha sido significativo desde una perspectiva económica.
En este sentido, los gobiernos han tenido que concentrar esfuerzos en políticas de salud pública para hacer frente a la emergencia sanitaria, relegando la economía y entendiendo que la recuperación va a ser lenta y progresiva.
Por su parte, las empresas han tenido efectos diversos dependiendo del sector económico al que pertenecen. Es así como se pueden identificar desde industrias con impactos negativos ante la imposibilidad de operar, aquellas relacionadas con actividades no esenciales, e industrias con altas tasas de crecimiento.
En el caso de las personas, la situación de aislamiento ha transformado sus hábitos de vida y en particular sus hábitos de consumo. Existe un grupo que debido a la alta incertidumbre y la reducción de ingresos únicamente consumen productos básicos y de primera necesidad. Así mismo, se identifica un grupo en la población que ha optado por aumentar el consumo de servicios de entretenimiento digital, entrenamientos en línea y el uso habitual del e-commerce en sus rutinas diarias.
La coyuntura nos enfrenta a diferentes retos, siendo más complejos de afrontar debido a la alta incertidumbre que no nos permite determinar si las disrupciones del mercado se mantendrán, conduciéndonos a una “nueva normalidad”, o si todo volverá a la normalidad una vez se supere la pandemia.
Como uno de los principales proveedores de servicios de pagos en Latinoamérica, utilizado por más 22 mil empresas, procesando más de 115 millones de transacciones en línea al año, hemos venido compartiendo datos relevantes de las tendencias del mercado que pueden brindar una perspectiva objetiva sobre el impacto de la pandemia en el E-Commerce en América Latina. En este momento nos encontramos lanzando la segunda versión del reporte “Impacto del Covid en el E-Commerce”. https://latam.payu.com/reporte-covid
Los datos muestran el efecto que el estado de emergencia ha tenido en las industrias del comercio electrónico en Latinoamérica, tanto de manera diferenciada por industrias como en el total. Al comparar las transacciones de mayo 2020 frente a mayo 2019 se detectó su aumento en un 68% y en el total transado el incremento fue del 40%.
En ese mismo periodo, el crecimiento del E-Commerce fue notable en toda la región: en Perú (131%), Brasil y México (108%), Chile (103%), Colombia (56%) y Argentina (52%). Es necesario aclarar que el crecimiento del 56% en Colombia es muy significativo porque es el mercado de mayor volumen de transacciones para nosotros en la región.
Industrias en recuperación
Según el reporte, 13 de las 16 categorías del comercio electrónico presentaron crecimientos al ser comparadas entre mayo de 2019 y mayo de 2020 lo que da, en general, un panorama esperanzador.
Las industrias más activas fueron Retail y supermercados, Tecnología y Servicios financieros, pues la suma de sus transacciones representaron el 55.6% del total, es decir, 1 de cada 2 transacciones de las ventas de comercios fueron de esas industrias. Esta situación positiva se dio también entre abril y mayo de 2020 ya que Retail y supermercados creció un 51%, Tecnología un 16% y Servicios financieros 4%.
Les siguió Moda y calzado, Tiendas especializadas, Bienes para el hogar, Educación y Comidas, pues en la coyuntura sus cifras de crecimiento superaron los meses anteriores y los mismos meses en 2019. El detalle de estos incrementos se puede ver en la sección “Industrias con mayor participación” del reporte: https://latam.payu.com/reporte-covid?utm_source=revista-gerente&utm_medium=referral&utm_campaign=reporte-covid-v2
Este comportamiento estuvo influenciado por: Semana Santa, Día de la Madre, Cyber Days en Perú y nuevos comercios en Argentina.
Como ejemplo del comportamiento del consumidor digital en comercio electrónico se destaca que el Día de la Madre sus compras fueron desayunos o almuerzos, flores, libros, elementos de moda y calzado, entretenimiento en casa, productos y servicios para hacer ejercicio en casa y electrodomésticos.
Industrias impactadas negativamente
Como era de esperar, las industrias de Turismo y recreación y de Servicios de transporte, que se paralizaron con las decisiones tomadas por la mayoría de los gobiernos, continúan en caída. Durante mayo de 2019 pesaron juntas el 30.4% de las ventas de los comercios, y en el mismo mes de 2020 pesaron 5.8%.
Las cifras de las actividades comerciales o industrias que hemos medido y sus variaciones pueden ser de enorme utilidad para los lectores y se expresan gráficamente en el reporte mencionado, el cual puede ser consultado en: https://latam.payu.com/reporte-covid?utm_source=revista-gerente&utm_medium=referral&utm_campaign=reporte-covid-v2
Director de la operación de PayU en America Latina