Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Adiós apagones en la Costa: nuevos operadores invertirán $10 billones

Afinia operará en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre; y Air-e en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Publicado: septiembre 29, 2020, 5:31 pm

Ante las autoridades locales y nacionales, ayer fueron presentados Afinia y Air-e, los dos nuevos operadores del servicio de energía a partir del primero de octubre en los siete departamentos de la región Caribe que representan cerca del 25% del mercado eléctrico del país.

Para garantizar la calidad del servicio, deberán ejecutar un plan de inversiones por valor de $5,8 billones en un plazo de cinco años, en beneficio de más de 10 millones de habitantes y del desarrollo social y económico de la región.

Dicha suma aumentará en otros $5 billones hasta 2030 para mejorar integralmente el servicio de energía en la costa Caribe colombiana, revelaron las autoridades.

De esta manera se pone fin a la operación de Electricaribe, intervenida por la Superservicios en noviembre de 2016, aunque todavía hay demandas y varios pleitos contra la Nación por el anterior operador.

Afinia operará en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre; y Air-e en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Natasha Avendaño García, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, explicó que durante el proceso de intervención en Electricaribe la empresa se mantuvo al día en el pago de sus obligaciones por compra de energía evitando un apagón en la región.

Las peticiones, quejas, reclamos y todos los trámites en curso interpuestos por los usuarios ante Electricaribe serán asumidos por las nuevas empresas.

Paralelo a la entrada en servicio de los nuevos operadores de red, el proceso de intervención de Electricaribe continuará con los trámites de ley para su liquidación y término de su existencia legal.

El Gobierno Nacional, a través del Fondo Empresarial de la Superservicios, destinó $4,56 billones a Electricaribe por los siguientes conceptos: créditos para operación por $4,1 billones y créditos para garantías de compra de energía por $460 mil millones.

Adicionalmente, la Nación otorgó recursos para inversión, vía Conpes, por valor de $ 860 mil millones.

Desde la intervención de Eletricaribe ha mejorado el indicador de duración de las interrupciones (SAIDI) que pasó de 75,11 horas en 2019 a 56,34 horas en agosto pasado. Igualmente, el indicador de frecuencia de interrupciones del servicio (SAIFI) se redujo de 77,15 veces en agosto de 2019 a 67,33 veces en el mismo mes de este año.

Artículos Relacionados



Advertisement