Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


ABECÉ de los cambios a la ‘Nueva Realidad’ en Bogotá

La alcaldesa Claudia López anunció las nuevas medidas y reaperturas que tendrá el modelo de reactivación. Conozca todos los detalles a continuación.

Foto: @GobiernoBTA

¿Seguirá el pico y cédula?

No. La Alcaldía informó que esta medida dejará de regir, pero cada comercio debe cada comercio deberá garantizar el cumplimiento del aforo permitido.

¿Volverá el pico y placa?

Sí. Los vehículos particulares tendrán restricción de la siguiente forma:

Lunes a viernes

6:00 a.m. a 8:30 a.m

3:00 p.m. a 7:30 p.m

Los días pares tendrán restricción las placas pares y los días impares les corresponderá a las placas impares.

Asimismo, esta medida tendrá las siguientes excepciones.

  • Vehículos híbridos dedicados
  • Pico y Placa Solidario: vehículos compartidos con 3 o más ocupantes durante todo el trayecto (origen-destino)
  • Personal de salud

¿Cuáles son los horarios de funcionamiento de los sectores?

  • Las actividades económicas en Bogotá D.C. podrán funcionar sin restricción alguna de días u horarios, con excepción de las siguientes que tendrán que dar cumplimiento a los horarios establecidos a continuación:
  •  Comercialización presencial al por menor de bienes y servicios no esenciales podrán ingresar desde las 10:00 a.m., durante los 7 día de la semana.
  • Sector de manufactura de bienes no esenciales ingresarán entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m. Además, se restringirá el ingreso entre las 5:00 a.m. a 7:00 p.m.
  •  Sector de construcción en zonas no residenciales podrán ingresar después de las 10:00 a.m., sin restricción de hora de finalización. En el caso de construcción en zonas residenciales, el horario será de 10:00 a.m. a 7:00 a.m.
  •  Los establecimientos educativos podrán funcionar en el horario solicitado los siete días a la semana según el permiso expedido por la Secretaría de Educación (SED).

Igualmente, la Alcaldía de Bogotá explica que cada local debe tener publicado en un lugar visible el aforo máximo que tiene permitido. Si este aforo se supera, las autoridades pueden tomar medidas correctivas incluyendo la suspensión de la actividad.

Adicionalmente, en los almacenes de grandes superficies solo puede haber una persona por cada 10 metros cuadrados. En tiendas y almacenes debe ser 1 persona por cada 5 metros cuadrados.

¿Seguirá el programa de Bogotá a Cielo Abierto?

Sí. El Distrito aseguró que los restaurantes podrán abrir todos los días, siempre y cuando se adhieran a las normas de bioseguridad y no superen el aforo permitido.

¿Se mantiene el teletrabajo?

Sí. La Administración local enfatizó que durante el tiempo que dure la emergencia, todas las entidades tanto del sector público como el privado deben mantener los mecanismos de teletrabajo siempre y cuando la presencia del trabajador no sea indispensable.

Igualmente, señaló que las personas mayores de 60 años, con hipertensión, diabetes u obesidad deben recibir prioridad en la garantía del teletrabajo.

¿Habrá cambios en el servicio de TransMilenio, TransMiCable y SITP?

No. El sistema seguirá funcionando con una ocupación máxima promedio de 50% en todos sus componentes.

¿Qué actividades permanecerán prohibidas?

La Alcaldía enfatizó que, por ahora, no se pueden abrir bares, discotecas, lugares de baile y similares. Tampoco puede haber eventos de carácter público o privado que causen aglomeraciones.

¿Hay algún cambio en las condiciones de consumo de alcohol?

No. Está prohibido su consumo en establecimientos de comercio y espacios abiertos, y su venta está prohibida entre las 9:00 p.m. y las 10:00 a.m. con excepción de restaurantes y gastrobares siempre y cuando sean complemento de la comida.

¿Cuáles son las medidas de bioseguridad obligatorias para locales y empresas?

  • En locales comerciales, oficinas, talleres y demás lugares donde se desarrollen actividades económicas, deben seguirse las mismas medidas:
  • Prohibir la presencia de los trabajadores que hayan sido diagnosticados con covid-19 o que tengan algún síntoma
  • Restringir la presencia de trabajadores que estén obligados a cumplir el aislamiento obligatorio de 14 días por haber tenido contacto con alguna persona que haya sido diagnosticada con covid-19.
  • Todos los trabajadores deben tener acceso a tapabocas, lavado de manos con agua y jabón al menos cada tres horas, y acceso permanente a gel antibacterial. Además, los trabajadores que prestan servicio al público, como los cajeros de bancos, deben usar caretas de protección.
  • Garantizar la logística para que nunca se sobrepase el aforo de personas permitidas en el local.
  • Organizar turnos, disposición de puestos de trabajo y otras medidas necesarias para garantizar la distancia mínima permanente de 2 metros entre los empleados.
  • Si el local no puede garantizar la distancia de 2 metros entre las personas, se permitirá el ingreso de un solo cliente a la vez.
  • Limpiar y desinfectar las superficies de contacto de las instalaciones (teléfonos, pomos de puertas, pasamanos, máquinas dispensadoras, grifos, etc.) por lo menos dos veces al día.
  • En lo posible, funcionar con citas previas para evitar las aglomeraciones.

¿Cómo funcionarán las zonas comerciales donde la aglomeración es inevitable?

De acuerdo con el Distrito, las zonas de aglomeración de comercio informal de la ciudad tendrán un tratamiento y cuidado especial con cerramientos y aperturas de alternancia por horarios, según determine la Secretaría Distrital de Gobierno.

¿En qué consiste el programa DAR?

Es la nueva estrategia, que implementará la Alcaldía para focalizar los cuidados según la transmisibilidad y severidad del virus. Según explican, la idea es que puedan identificarse micro territorios, es decir, que las llamadas Zonas de Cuidado Especial sean mucho más específicas gracias al rastreo de casos, tanto sintomáticos como asintomáticos.

De igual modo, este rastreo se logra haciendo seguimiento no solo a las personas diagnosticadas sino a sus contactos, de manera que se pueda cortar la cadena de transmisión. Por lo tanto, enfatizan la importancia de que las empresas de planes de beneficio de salud o EAPB trabajen de la mano con todos los sectores económicos para que los trabajadores puedan mantener el aislamiento preventivo de al menos 10 días si llega a necesitarse.

 

Artículos Relacionados