Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Marchas podrían afectar reactivación económica y salud pública, según Consejo Gremial

Aunque respetan el derecho a la protesta, advierten que estas manifestaciones tienen un grave impacto en el sector económico. Además, el Gobierno Nacional hizo un llamado a la ciudadanía para evitar las aglomeraciones y no se produzcan rebrotes por Covid-19.

Foto: Twitter

De acuerdo con el Consejo Gremial, desde el primero de septiembre, el país ha comenzado un proceso de recuperación económica, gracias a la apertura de varios sectores. Por lo tanto, reiteran la importancia de seguir por este camino.

Ante esto, hacen un llamado a los promotores del Paro Nacional (convocado para este 21 de septiembre) sobre “el grave impacto que tendría una movilización nacional en la economía y la salud pública de todos los ciudadanos”.

La entidad, igualmente, recalcó que este es un momento delicado. Por lo cual, quienes convocan las marchas deben entender que «frenar la reapertura de las más diversas actividades económicas es retroceder en el camino que la mayoría de los colombianos ha comenzado hacia la reactivación, impactando en la generación de empleos, afectando el sustento de las familias y poniendo en riesgo la salud».

“Para el Consejo Gremial la reactivación de los diferentes sectores productivos es una pieza fundamental para la recuperación de empleos, la estabilidad de los trabajadores, la dinámica empresarial y el crecimiento económico y social de Colombia”, añadió.

Finalmente, concluyó: “Reiteramos que es importante continuar cuidándonos y protegiéndonos para controlar la propagación del virus. Evitar aglomeraciones y cumplir con los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social, así como protestar de manera pacífica y respetando los derechos de todos los ciudadanos, también debe ser un compromiso permanente de todos».

El presidente Iván Duque, entre tanto, afirmó que, según recomendaciones de expertos, no se deben “tener eventos de más de 50 personas, con mucho distanciamiento físico”, para evitar la propagación del virus y posibles rebrotes.

“Hubo una gran coordinación en el Puesto de Mando Unificado con los distintos secretarios de Gobierno y también con los comandantes de Policía, para que se hagan valer, no solamente las medidas decretadas por el Ministerio de Salud, sino que, adicionalmente, tengamos claro que las aglomeraciones pueden ser un detonante de rebrotes y pueden traer desenlaces fatales para muchas personas”, puntualizó el mandatario.

Este 21 de septiembre se llevan a cabo varias marchas y plantones, que iniciaron desde tempranas horas y se extenderán hasta la tarde en 14 puntos de la capital colombiana.

El Comité Nacional de Paro, integrado por sindicatos y movimientos estudiantiles, convocó a una caravana nacional para protestar «por el abuso policial, la reforma laboral y pensional del Decreto 1174 de 2020, el crédito del Gobierno Nacional a Avianca, asesinatos a líderes sociales y en apoyo a la huelga de los obreros de Sintracarbón en El Cerrejón».

Artículos Relacionados