El 2018 fue un año donde se presentaron cero accidentes ocasionados por imprudencias con el gas natural en la noche de las velitas y para este año el propósito es seguir manteniendo estas estadísticas y así evitar accidentes en época de Navidad.
Por esta razón, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y Vanti, vuelven a lanzar la campaña “Velitas Lejos del Gas Natural”, para que los usuarios de este servicio estén cada vez más atentos y conscientes de no ubicar velas encendidas, ni ninguna clase de fuego, en lugares próximos a medidores o instalaciones de gas natural.
Por eso las recomendaciones de seguridad son:
- No prender velitas u hogueras cerca a los medidores o instalaciones de gas natural.
- No colgar adornos ni objetos combustibles (papeles, telas, pinturas, alcohol, etc) en las tuberías de gas natural.
- No enredar cables eléctricos o iluminaciones en las tuberías de gas natural.
- Asegurarse de dejar los fogones de la estufa de gas cerrados.
- Cerrar las perillas de los gasodomésticos cuando no se estén utilizando.
- Verificar que las válvulas de los artefactos a gas estén bien cerradas antes de acostarse o antes de salir de viaje (ilustración de válvula abierta y válvula cerrada).
Las autoridades recuerdan que, en caso de detectar una fuga de gas, se deben cerrar todas las válvulas, abrir las ventanas y puertas, no accionar interruptores eléctricos hasta que se disipe el gas, evacúe de forma inmediata y comuníquese con la Línea de Emergencias de Vanti 164 o la Línea Única de Emergencias del Distrito 123 para activar los protocolos de emergencia como los Bomberos Oficiales de Bogotá.