Aunque el Presidente Iván Duque sostiene que la ‘Gran Conversación Nacional’ es un espacio para que todos “puedan expresar sus propuestas” y que “las propuestas sean escuchadas constructivamente, sin imposiciones, sin exigencias, sin ultimátums, sino que todos seamos capaces de escucharnos y ponernos en los zapatos del otro”, ya es conscientre de que los acuerdos, por lejos que estén a los ojos de los críticos, tendrán un costo importante.
De hecho, el Ministerio de Hacienda acaba de convocar a una asamblea extraordinaria de Ecopetrol, el próximo 16 de diciembre, para someter a consideración la propuesta de liberar la reserva ocasional que se constituyó en la asamblea ordinaria de accionistas del pasado 29 de marzo, con utilidades provenientes de ejercicios anteriores por valor de $3,6 billones.
Según explicó, la solicitud se encuentra motivada por los buenos resultados que ha venido presentando la empresa a lo largo de 2019, en donde se destacan: i) los niveles más altos de ingreso, utilidad neta y EBITDA, de los últimos cinco años, ii) la suficiencia de caja que tiene Ecopetrol, iii) su bajo nivel de apalancamiento, iv) el cumplimiento de su plan de inversiones, v) su robustez financiera y, vi) la sostenibilidad de la compañía en el largo plazo.
Descartada la venta de ISA y con un ambiente cada vwez más adverso para la aprobación de la reforma tributaria 2.0, como la han llamado algunos, el gobierno echaría mano de parte de los $3,6 billones que le corresponden, por ser el accionista mayoritario de la petrolera, para eventualmente financiar los acuerdos o para cumplir con las metas fiscales de 2019.
“La liberación de esta reserva en 2019 no afecta la sostenibilidad futura de la compañía, ni compromete su plan de inversiones de corto y mediano plazo. No es un adelanto de dividendos del año 2020, ni modifica la política que sobre este aspecto tiene aprobada la compañía. El Gobierno nacional reafirma su compromiso con el buen gobierno corporativo de la compañía y el crecimiento de esta”, explicó.
Según la información revelada por Minhacienda, el accionista mayoritario propone que se liberen estos recursos, para que sean distribuidos como dividendos para todos los accionistas antes de terminar el año.
“En el caso de los dividendos que corresponden al Gobierno nacional, tendrán como finalidad financiar inversión pública, necesaria para impulsar el crecimiento de la economía”.