Según el organismo técnico, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, las entidades financieras mostraron una dinámica positiva entre julio de 2018 y julio de 2019, tal que sus resultados acumulados alcanzaron los $12.7 billones siendo los establecimientos de crédito los que registraron mejores resultados con utilidades acumuladas de $7.6 billones.
El ahorro del público en los establecimientos de crédito sigue creciendo principalmente por el aumento del saldo mensual de las cuentas corrientes, que llegó a 1.6 billones, y en menor medida por los CDT y las cuentas de ahorros que registraron aumentos mensuales de $1.2b y $951.6mm, con una variación real anual de 1.48% y 3.64%, respectivamente. De esta forma, las cuentas de ahorro cerraron el mes con un saldo de $185.6b, CDT $173.9b y las cuentas corrientes $55.2b
En cuanto a los CDT, los que acumularon un saldo mayor fueron los correspondientes a un vencimiento superior a un año y las personas jurídicas fueron las que más utilizaron este tipo de producto financiero (76.3%) con respecto a las personas naturales (23,7%).
Por su parte, los resultados acumulados de los recursos de terceros administrados ascendieron a $46b y fueron explicados, principalmente, por los fondos de pensiones y cesantías $29b, fondos administrados por sociedades fiduciarias $14.7b y los fondos administrados por los intermediarios de valores $1.8b.
Según la Superfinanciera, la cartera bruta del sistema financiero a julio creció 3.96% principalmente por los hogares. La cartera de consumo aumentó en el mes $2 billones y la cartera de vivienda lo hizo en $849.6mm; mientras que la cartera comercial registró una disminución de $128.8mm, pero el microcrédito un aumento de $82.9mm.