El 4 de abril se hace un homenaje cada año a las personas que han fallecido por una mina antipersona y a la vez se realiza un balance sobre la erradicación de este tipo de artefactos que han sido usados en campos de guerra y que por años trajeron dolor a las familias en Colombia.
Según cifras oficiales de la entidad Acción Contra Minas, desde 1990 se han registrado 11.718 víctimas por minas antipersonal y municiones sin explosionar, siendo 2006 el año más crítico, donde se presentaron 1228 víctimas, el mayor número en toda la historia de Colombia. En la última década, la tendencia ha venido cayendo, con excepción del año 2012, hasta ubicarse en 2016 en niveles que no se presentaban desde el año 1999. En lo corrido de 2019, se han presentado 24 víctimas.
Esta problemática ha dejado heridas al 80% (9.426) de las víctimas y el 20% (2.292) de personas han fallecido a causa del accidente, es decir, 1 de cada 5 víctimas muere. Por otra parte, Colombia ha sido uno de los países del mundo con mayor cantidad de víctimas de la fuerza pública y esto ha significado que del total de víctimas, el 61% han sido miembros de la fuerza pública y el 39% restante, corresponde a civiles.
A propósito de la fecha, el presidente Iván Duque declaró que 75 municipios y los departamentos de Magdalena y Quindío a 2019 están libres de sospecha de minas antipersona, un dato positivo para el país en materia de reducción de muertes injustas.
En el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, presentaremos en Icononzo, Tolima, los 75 municipios y 2 departamentos libres de sospecha de minas, el avance más grande en el país en territorios libres de estos artefactos. #MenosMinasMásVida
— Iván Duque (@IvanDuque) April 4, 2019
Al respecto, el Secretario General de la ONU, António Guterres, el camino hacia la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible debe estar libre de minas terrestres, restos explosivos de guerra y artefactos explosivos improvisados. “Todas las personas tienen derecho a vivir en condiciones de seguridad, y a no tener miedo de dónde dan el siguiente paso. Las actividades relativas a las minas despejan los caminos y crean terrenos seguros donde pueden construirse o reconstruirse los hogares”. La organización añadió que «estos artefactos no solo desmoralizan la tropa. Además de la explosión, a las minas les ponen cianuro, tachuelas y nos dejan mutilados y con grandes secuelas en nuestros cuerpos».
Día a día, más de cinco mil hombres y mujeres de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario número 1, dedican su vida a esta misión sin temor alguno, y con el único objetivo de salvar vidas y liberar los territorios de Colombia. #MenosMinasMásVida pic.twitter.com/5PIw22cz1o
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) April 4, 2019
Por su parte, el Ministerio de Defensa ratificó que hasta el momento se han liberado de sospechas de minas unos 346 municipios y 2 departamentos. A esta cifra se suman otros cinco municipios por parte de la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina (Aedim) y tres municipios más por la Organización Civil de Desminado Humanitario The HALO Trust.
Colombia tiene el compromiso internacional de liberar la totalidad de su territorio a más tardar en 2021, una meta difícil de alcanzar si se tiene en cuenta que el año pasado,por primera vez desde 2006, aumentó el número de víctimas. Por eso el Gobierno anunció que se solicitara una prórroga el año que viene. Mientras tanto, los diferentes entes encargados de afrontar esta problemática aceleran al máximo sus operaciones.