La ciudad vivió el día sin carro con bajos niveles de ruido y con más bici usuarios de lo normal, los capitalinos aprovecharon el día para tomar medios de transporte alternativos.
En su reporte preliminar, la Secretaría de Ambiente dijo que hubo una disminución de material particulado del 20 % comparado con un día común y corriente.
Con respecto al ruido, la reducción del mismo durante esta jornada oscila entre el 40 % y el 50 % de energía acústica según los cinco puntos de control de ruido ubicados en las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Bosa, Fontibón y Teusaquillo.
Más de dos millones de carros y motos dejaron de circular durante la jornada del día sin carro. «Jornadas como esta muestran una manera distinta de vivir en Bogotá. Esta es la ciudad que queremos, donde la gente se movilice en bicicleta, transporte público y en buenas ciclorrutas. Queremos que la gente deje el carro en la casa y se mueva diferente”, afirmó el alcalde Peñalosa.
Para impulsar estos medios de transporte alternativos, la alcaldía habilitó 99 kilómetros de ciclovía por vías principales de la ciudad como la Carrera Séptima, la Avenida Boyacá, la Calle 26 y la Calle 116, entre otras, con el fin de que los usuarios se movilicen con tranquilidad. Así mismo, se dispuso de cuatro puntos en la ciudad para guardar las bicicletas. Estuvieron habilitados desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.
Según Juan Pablo Bocarejo, Secretario de movilidad, el objetivo es sobrepasar el número de viajes en bicicletas con respecto a la jornada del año pasado “la meta es lograr más de dos millones cien mil viajes en bicicleta, que fueron los que se realizaron en el 2018”. Además, enfatizó que el uso de transporte público tuvo un gran aumento con respecto a un día normal.