La situación venezolana ha sido protagonista de las noticias a nivel internacional. La crisis que se vive con el gobierno Maduro y la incertidumbre de un nuevo presidente no solo ha afectado el proceso de migración de los habitantes del vecino país sino que trae a colación las aristas económicas y la posible recuperación de Venezuela.
Esto no ha sido ajeno a la economía colombiana que por años ha sido socia comercial y aliada de Venezuela, al encontrarnos como país fronterizo, las alianzas en cuanto a exportaciones y flujo económico le han significado al país casi el 20% de sus ingresos exteriores.
De acuerdo con el análisis del banco BNP Paribas, hoy en día las exportaciones con el vecino país han llegado a ser prácticamente nulas, cuando antes alcanzaban el 20 o 25%.
Sin embargo, con la coyuntura de un posible nuevo gobierno, la recuperación de la economía venezolana podría repercutir en la economía colombiana. De acuerdo con Armando Montenegro, ex director de Fedesarrollo, con la caída de Maduro, el crecimiento de la economía colombiana podría aumentar de un 0,5 a un 1% en los primeros años de la caída de la dictadura.
«La recuperación económica de Venezuela tendría un impacto positivo para Colombia, que sería país protagonista al lograr más acuerdos comerciales y por supuesto la atracción de la inversión extranjera que se ha perdido paulatinamente en los últimos años. Además, el fenómeno agrícola tendría importantes avances en cuanto a exportaciones gracias a la recuperación del vecino país», asegura José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo.
Esto se ha podido ver anteriormente. De acuerdo con BNP Paribas, el año pasado una recuperación de Brasil y Ecuador ayudó al crecimiento de las exportaciones manufactureras colombianas en un 15%, lo que podría pasar de con Venezuela que impulsaría la demanda de productos colombianos.
Por otra parte, habría un alivio en cuanto a la reducción del desempleo. De acuerdo con Anif : i) el número de venezolanos buscando trabajo en Colombia oscila entre 200.000 y 600.000; y ii) la probabilidad de contratación puede ser, digamos, del 20% o del 50%. Bajo el escenario de una tasa de contratación del 50% de los venezolanos que buscan empleo, nuestros cálculos sugieren que el aumento en la tasa de desempleo oscilaría entre 0.3 puntos porcentuales-pp (contratando 100.000 de 200.000 venezolanos) y 1pp (si contrataran 300.000 de 600.000 ofrecidos), ver cuadro 1. Ahora bien, si consideráramos que la probabilidad de contratación es tan solo del 20%, el incremento en la tasa de desempleo alcanzaría el rango entre un deterioro de 0.6pp hasta 1.7pp en el desempleo nacional. Esto significa que la tasa de desempleo nacional podría ascender del 9.4% actual (promedio año) hacia el rango del 10% al 11%, en función de la mayor oferta de los inmigrantes y de su tasa de contratación.
Sin embargo, con la mejoría de la economía venezolana los compatriotas regresarían a su país y esto alivianaría la carga de desempleo colombiana, aseguran los expertos.
Por otra parte, esto también tendría un impacto positivo en la inseguridad del país que también ha tenido un aumento considerable y, como dice Montenegro, «Venezuela dejaría de ser un santuario del ELN y otros criminales que hoy reciben el apoyo de régimen chavista».