Tener presión laboral para muchos es normal y hace parte de la carga de trabajo tradicional. Es más, algunos profesionales con un nivel alto de estrés, ni siquiera se dan cuenta de que están en esa situación hasta que detectan síntomas de gravedad en su salud como consecuencia de la labor que realizan y de no tomar medidas a tiempo.
Un estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene datos relacionados con el estrés laboral como un reto colectivo, que produce gran controversia al ser un tema del que no se habla en algunas organizaciones. De acuerdo con la organización, el estrés laboral es uno de los principales factores que afectan la salud de los trabajadores, quienes califican entre 7 y 10 el nivel de estrés en su lugar de trabajo.
Y es que la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es responsabilidad de las empresas que buscan además de cumplir con los requisitos de ley, poner en marcha planes de salud ocupacional que respondan a las enfermedades profesionales más comunes hoy en los trabajadores.
Según los cálculos, el promedio de horas que trabaja un colombiano es entre 9 y 10 al día, esto sin sumar las horas que se trabaja los fines de semana. Este ritmo acelerado y los malos hábitos generan dos enfermedades profesionales a nivel psíquico como el estrés y a nivel físico dolores musculares. La falta de formación sobre salud en el trabajo puede desencadenar mayor número de incapacidades en una empresa y de esta manera disminuir la productividad.
“La detección temprana del estrés laboral puede prevenir enfermedades como la depresión, abuso de alcohol y drogas, incremento de tabaquismo, sedentarismo, trastornos de sueño, aumento de accidentalidad, ausentismo e incapacidades, entre otras. Las organizaciones están desatando enfermedades de salud mental y para esto la solución es, además de generar hábitos saludables, promover que sus trabajador equilibren su vida con el trabajo”, asegura Sussan Peñuela, administradora del Servicio de Medicina del Trabajo de Compensar.
De otro lado, los dolores musculares, son síntomas asociados a la condición de estrés crónico muy común que afecta a los trabajadores. Posturas mantenidas e inadecuadas pueden llevan a un dolor cervical que hoy en día son causados por el constante uso de dispositivos electrónicos como el celular o el computador portátil, las enfermedades osteomusculares son prevenibles, es cuestión de aplicar estrategias para que los trabajadores se hagan conscientes de su higiene postural.
Por estas razones se recomienda a trabajadores independientes y empresas realizar sus exámenes ocupacionales periódicos médicos y de riesgo psicosocial, con el fin de realizar intervenciones objetivas de acuerdo a los informes de condiciones de salud que arrojan cada uno de estas actividades, así se pueden tomar medidas para evitarlos.
Además, Peñuela agrega que la responsabilidad es conjunta y es necesario incentivar el bienestar integral con actividades físicas y mentales dentro y fuera del trabajo. “Dado que esto impacta a los trabajadores en la vida personal, la empresa debe establecer estrategias de doble vía, yo me cuido, tú me cuidas, nos cuidamos y motivar el balance vida laboral y familiar”.