Como un triunfo de la democracia calificó el presidente Iván Duque lo logrado por la consulta anticorrupción que, a pesar de no pasar el umbral, alcanzó más de 11 millones de votos y demostró que muchos colombianos están cansados de la corrupción en el país.
El presidente aseguró que los colombianos ya no quieren saber más de este flagelo y que “es una lucha que a todos nos corresponde a todos y todos debemos contribuir”, afirmó el mandatario.
Sin embargo, el apoyo contundente del presidente dejó desconcertados al Centro Democrático y a su cabeza Álvaro Uribe, pues el expresidente manifestó su inconformismo frente a la consulta y, durante todo el desarrollo de la jornada, estuvo activo en sus redes sociales ‘atacando’ la consulta.
El primer desencuentro entre Duque y Uribe, de acuerdo con los analistas, dejó como gran perdedor al expresidente y su bancada. Los colombianos le recordaron al senador que fue él mismo y su partido el que apoyó y aprobó la consulta antes de su realización y solo días antes de que se realizará, expresaron su oposición al plebiscito.
Sin embargo, se acuerdo con Julián Triana, analista político, el apoyo del presidente Iván Duque a la consulta se dio solo unos días antes y esto puede tratarse de una estrategia del partido del Centro Democrático, para acercar a más personas al partido de manera más ‘loable’.
Fuese o no una estrategia, el cambio de opinión del partido Centro Democrático dejó un mal sabor entre sus seguidores, más aún, con la diferencia entre la bancada y el presidente.
Los ganadores de la consulta
Mientras que el partido del expresidente Uribe no quedó muy bien parado luego de la consulta, los ganadores de la misma fueron los de la oposición y, especialmente, las senadoras Angélica Lozano y Claudia López, principales promotoras de la jornada.
En declaraciones dadas en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá, Claudia López aseguró que: «8 veces nos negaron en el congreso estas iniciativas, ocho veces la clase política tradicional que hoy todavía es mayoría en el congreso creyó que nos podía derrotar con su arrogancia, pero nunca nos dimos por vencidos, y lo dijimos entonces y lo reiteramos hoy, fuimos al congreso a conectar a la ciudadanía con el congreso, que no nos vuelvan a subestimar nunca, cuando decimos que vamos a movilizar la ciudadanía para que cambie a este país, es en serio».
La senadora reiteró que la ciudadanía fue la gran ganadora de la jornada, pues más votantes que las elecciones presidenciales, salieron a las urnas y un 99% de ellos le dieron el Sí a la consulta.
Esto también da un nuevo panorama político del país pues mostró, de cara a las elecciones de alcaldes. Ciudades centrales como Bogotá tuvieron unas de las más altas votaciones y esto evidencia un camino diferente para los comicios de alcaldes que se avecinan en 2019.
Sin embargo, la consulta también demostró que no se trató de un proceso de polarización, como el plebiscito que buscaba aprobar los acuerdos de paz en 2016, porque quienes ejercieron su derecho al voto no fueron motivados ni por Gustavo Petro ni por Sergio Fajardo, quienes manifestaron su apoyo solo a unos días de la realización de las votaciones. Por ello, los expertos afirman que las masivas votaciones expresan lo genuino de los colombianos para atacar la corrupción.
Claudia López aseguró que este martes radicará ante el presidente Iván Duque y el Senado una propuesta legislativa para que se incluyan los siete mandatos en las normas del país para que se cumpla lo pedido por más de 11 millones de colombianos.
Además, Transparencia por Colombia emitió un comunicado en el que aseguraron que esta votación abre las puertas para continuar luchando contra la corrupción.
Los resultados de jornadas como las de hoy reiteran la necesidad de hacer cambios en las prácticas y en las estructuras que están obstaculizando el logro de mayores resultados en la lucha contra la corrupción. Para ello se requieren reformas al sistema político permeado por la trampa, un sistema judicial que debe ser más efectivo en la lucha contra la impunidad y que se acabe con el clientelismo en el empleo público y la contratación. Esperamos que el presidente Iván Duque aborde estas reformas de fondo a través de instrumentos como el Plan Nacional de Desarrollo, si realmente queremos derrotar la corrupción.
La agenda es amplia y los retos enormes para mejorar la calificación de 37 puntos sobre 1001 que Colombia mantiene desde hace 4 años, según el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional. Es necesario incluir en la agenda anticorrupción el seguimiento a los proyectos de ley en curso en el Congreso, a los compromisos de transparencia en el gabinete presidencial y en las relaciones Ejecutivo – Legislativo adquiridos por el Presidente en el Pacto por la Ética y la Transparencia, y al fortalecimiento de la institucionalidad anticorrupción.