Antes que nada debe determinar si acorde a sus a sus características económicas y laborales es necesario presentarla o no, según los nuevos topes y las modificaciones luego de la reforma tributaria del 2016.
A la hora de presentar su declaración es importante no cometer errores, a continuación se enumera los cinco errores más comunes a la hora de hacer su declaración de renta:
- Creer que la declaración se debe presentar solamente si se supera un determinado monto de ingresos o de patrimonio, usualmente no tienen en cuenta conceptos asociados a consumos con tarjetas de crédito, compras y consignaciones bancarias las cuales también pueden generar la obligación de declarar.
- No incluir la totalidad de los bienes poseídos en el periodo declarado.
- Incluir como deducciones costos y gastos que no tienen relación con la generación del ingreso, por ejemplo: el arrendamiento del lugar de habitación del contribuyente.
- No calcular el anticipo por el año siguiente en caso de existir la obligación de hacerlo.
- No efectuar el cálculo de la renta presuntiva si hay lugar a ello.
“Cuando se declara por primera vez se debe tener mucho cuidado a la hora de incluir todos los ingresos que se causaron en el periodo declarado, para ello deben solicitar los certificados correspondientes a las entidades con las que se tuvieron operaciones”, afirma Gonzalo Andrés Rodríguez Cañas, Director del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Salle. Además, para el caso de los empleados el certificado de ingresos y retenciones es indispensable y los extractos bancarios entre otros, son necesarios para la elaboración de la Declaración de renta y complementarios.