Aunque hace más de 20 años se habla del Metro de Bogotá, cada vez toma más fuerza el proyecto y, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, los inversionistas extranjeros permitirán que en 6 años la capital de Colombia tenga Metro.
Las declaraciones las realizó durante el Road Show que se celebró en la Cámara de Comercio de Bogotá y en el cual se presentaron las condiciones del contrato que tendrá el Metro así como los parámetros para la licitación.
De acuerdo con la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, el proyecto tendrá un costo aproximado de 4.400 millones de dólares y se trata de la obra de infraestructura más grande que tendrá Colombia.
Mediante la presentación del modelo de contrato, la Alcaldía y la Empresa Metro de Bogotá dieron a conocer los parámetros de este documento entre los que se incluye la construcción de una obra civil, los sistemas ferroviarios que pondrán en marcha los vagones, la financiación parcial de la obra y la operación y mantenimiento a largo plazo.
De acuerdo con la FDN, los 4.400 millones de dólares se repartirán en 2947 en obra civil, 1156 en material rodante y unos 694 millones de dólares en compras de predios y gestión social.
La obra, de acuerdo con lo proyecto por la Empresa Metro será 100% elevada, con 23,95 kilómetros de recorrido. Tendrá 16 estaciones, 10 de ellas integradas con las estaciones de TransMilenio, una capacidad de 36.000 pasajeros por días y una velocidad de los vagones de 80 kilómetros.
Las cifras del Ministerio
El mensaje es claro y contundente, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se comprometió con la primera línea del metro para Bogotá y antes del 7 de agosto dejaremos este proyecto en una etapa irreversible”, aseguró el ministro Cárdenas.
El ministro reveló que, tras reunirse en marzo con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo en Mendoza, Argentina, y en Washington con representantes del Banco Mundial, cada una de estas instituciones se comprometió con la aprobación de créditos de USD600 millones para la financiación del metro; esos recursos, se suman a los 400 millones de euros que aseguró el Banco Europeo de Inversiones, para un total de aproximadamente USD1.700 millones, que garantizan desembolsos hasta el 2022.
Estos créditos sombrilla, que no tienen costos por aprobación, posibilitan que el valor de financiación sea el más bajo posible, pues solo se derivan costos financieros de las operaciones que se vayan contratando con el tiempo.
El ministro Cárdenas anunció que las primeras operaciones individuales se realizarán en el mes de julio, con la firma de empréstitos por USD70 millones de parte del Banco Mundial, USD70 millones más del Banco Interamericano de Desarrollo y USD55 millones del Banco Europeo de Inversiones.
Con el fin de cubrir los cerca de USD797 millones de dólares que faltan por solicitar, el Gobierno está en conversaciones con otras entidades como la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el alemán Banco de Crédito para la Reconstrucción (KFW) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), quienes expresaron su interés en participar del proyecto; la otra opción para lograr la financiación de estos recursos sería la emisión de bonos.