En la primera medición de la Gran Encuesta a las Microempresas (GEM) se estudiaron 4 módulos temáticos principales: Situación Actual, Perspectivas, Ahorro-Financiamiento y Acciones de Mejoramiento y se analizaron las características estructurales de las microempresas en un módulo de Caracterización Empresarial.
Entre sus resultados la encuesta identificó que la mayoría de las microempresas manejan el dinero efectivo (79% en comercio, 75% en servicios y 69% en industria), mientas que las cuentas de ahorro (22% en comercio, 28% en servicios y 37% en industria) y corriente (11% en comercio-servicios y 14% en industria) representan una menor proporción de las respuestas.
Esto va en línea con hallazgos recientes de Anif, sobre el elevado nivel de economía subterránea, representando hasta 40% del PIB y encuestas del Banco de la República que revelan que el 92% de los consumidores prefieren hacer su transacciones a través del efectivo.
Además, al indagar sobre la contabilidad de las microempresas, la GEM encontró que más de la mitad de las microempresas encuestadas no lleva ningún tipo de contabilidad (61% en comercio, 57% en servicios y 53% en industria), dando señales de elevada informalidad. Por su parte, la cuarta parte de los microempresarios tiene un contador (25% en comercio, 22% en servicios y 26% en industria) y entre un 8% (comercio) y un 15% (industria) tienen un software y un contador.
En síntesis, de acuerdo con el análisis realizado por Anif, la primera lectura de la GEM ha logrado capturar a grandes rasgos las características de las microempresas, en lo que se destaca que: los dueños de los negocios tienen baja formación académica (el 44% solo alcanza la educación secundaria); las empresas son muy jóvenes (el 55%-60% muestra una antigüedad inferior a 5 años); no están integradas a cadenas de valor (94% del total); utilizan mayoritariamente efectivo (74%); y evidencian preocupante informalidad (el 55%-60% ni siquiera lleva contabilidad).
Más acerca de los resultados en: La Gran Encuesta a las Microempresas