Las cesantías son una excelente opción de ahorro para el trabajador y en general para las familias, especialmente en los casos en los que el flujo mensual no le permite tener un ahorro fijo, además de ser una especie de seguro en caso de quedar desempleado.
Son una prestación social a cargo del empleador y a favor del trabajador, con el fin de que este último cuente con unos recursos ahorrados para que en el momento que termine su relación laboral, cuente con el respaldo que le permita mantener su familia un tiempo.
Las cesantías corresponden a un mes de salario por cada año de servicios prestados o proporcionalmente al tiempo de servicio. Adicionalmente el empleador deberá pagar intereses por este dinero equivalentes a 12% anual, es decir 1% mensual, estos intereses se pagan directamente al empleado.
En la planeación financiera de cada persona, se debe incluir el mejor uso de sus cesantías, siempre se ha recomendado no hacer uso de ellas si no es estrictamente necesario, ya que su ahorro en el largo plazo se puede convertir en el apalancamiento para cumplir sueños importantes de familia como adquirir vivienda y la educación de los hijos.
Las cesantías tienen por objeto generar un ahorro de mediano y largo plazo que le permita atender sus necesidades básicas para cuando quede cesante, y pueda mantener su calidad de vida. Adicionalmente, la ley permite que también se destinen para educación superior formal (del trabajador, su cónyuge o hijos), la compra de casa propia o mejoras de vivienda.
Son un ingrediente más para que la persona cumpla sus metas de vida. Se deben usar de manera eficiente, para alcanzar sus sueños y conformar un patrimonio familiar.
Alternativas para los empleadores
Para los empresarios, sean pymes o grandes ocmpañías, consignar las cesantías representa un compromiso ineludible con sus empleados. Por esta razón, es importante contar con alternativas para cumplir con la obligación a tiempo.
ACH Colombia, a través del operador de información SOI recomienda a los empresarios anticiparse a la liquidación y pago electrónico de las cesantías de forma fácil, rápida y segura antes del 14 de febrero de cada año.
A continuación conozca cuatro pasos para la liquidación y pago electrónico de cesantías de forma fácil, rápida y segura. Hacerlo es muy fácil:
- Ingresar a www.soi.com.co y haz clic en la opción “Cesantías, Libranzas, AFC, Pensiones voluntarias de la sección “Liquide y Pague”
- Autenticar los datos de aportante o NIT de la empresa, usuario y clave asignados. En caso de tener clave debe regístrate.
- Seleccionar “Planillas” y diligenciar en línea o por archivo.
- Marcar el Servicio Cesantías
- Seleccionar el tipo de Afiliación “Dependiente”
- Opcionalmente ingresar el nombre corto de la planilla
- Cargar el archivo que se generó con la plantilla de Cesantías y hacer clic en el botón “Siguiente”
- Una vez validada la información del archivo, el sistema genera el número de planilla, el cual quedará listo para realizar el pago electrónicamente a través del botón de pago PSE.
En el caso de las pymes o empresas independientes, también se ofrecen otras alternativas. Para el pago de cesantías, Bancolombia ofrece varias opciones, entre las cuales se destacan las líneas virtuales Credipago -para personas jurídicas- y Crediágil- para personas naturales-, además de créditos de tesorería y la línea Agrofácil, que aplica para los clientes del sector Agropecuario y los no agropecuarios que hacen parte de la cadena productiva del agro (clientes con relación comercial con empresas productoras agropecuarias nacionales).
Algunos de los beneficios
- Financiación de hasta el 100% del valor a pagar por cesantías de sus empleados
- Apalancamiento y financiación para el pago de las cesantías sin afectar el flujo de caja actual de la empresa
- Tasas preferenciales más bajas (entre 100 y 350 pbs) para las dos líneas de créditos desarrolladas con Protección.