Cuenta una historia que hace cientos de años varios monjes belgas elaboraron una receta para una cerveza a la que bautizaron Chimay. Con el tiempo, la bebida se popularizó en Europa y se convirtió en una de las vendidas del continente. Generación tras generación, los habitantes de este monasterio convirtieron la preparación de esta bebida en un secreto de estado; nadie sabe cómo se hace.
Por su parte, en España se popularizó la cerveza conocida como Pilsen, cuyo proceso de fermentación se hace a muy bajas
temperaturas lo que le da una suavidad a la bebida que es más espumosa y de tinte negro. Estas son solo algunas historias en las que la popular cerveza es protagonista. A base de lúpulo, grandes cantidades de agua y cebada, esta bebida tiene cabida en todos los mercados del mundo y en Colombia aumenta su consumo anualmente. Aunque hay una fuerte relación de los colombianos con las cervezas nacionales, como Águila, Póker, o Pilsen, el interés por las importadas ha crecido en los últimos años.
De acuerdo con Juan Medina, director de Expocervezas, “los colombianos se aferran a las marcas nacionales, pero cuando van a los supermercados se les despierta el interés por comprar las importadas”.
¿Cómo escoger una cerveza?
Existen varios factores que rodean la elección de una buena cerveza. Los costos hasta la consistencia de la bebida son algunos elementos que se tienen en cuenta a la hora de comprar una cerveza. Sin embargo, “la mejor cerveza es la que a uno le guste, porque, si te gusta algo con carácter fuerte puedes escoger una de la familia de las Ale que tiene más amargura porque tiene mayor fermentación, pero si buscas algo más suave puedes conseguir una de la familia Lager, que tiene más sabores frutales”, asegura Medina.
Parte de la suavidad que tiene una cerveza viene de los productos que se usen para fermentarlas. Por ejemplo, muchas
empresas productoras están innovando en el uso de frutas para darle mayor suavidad, como una Reeds, que tiene manzana y
otros extractos frutales. Ahora bien, en los imaginarios colectivos se piensa que la cerveza es la bebida predilecta de los fines de semana, especialmente de los viernes al final de una larga jornada laboral. Sin embargo, según Medina, “existe una cerveza para cada día, dependiendo del estado de ánimo y el plan está la cerveza perfecta para el momento. Solo es una cuestión de cultura y conocimiento”.
Y parte de esta cultura está creciendo en Colombia, donde el consumo per cápita es de 48 litros anuales. En cuanto a las
importadas, aumentó casi en 22% en lo que va corrido del año, pero aún falta mucho por hacer, pues en países como Alemania o República Checa, el consumo por persona es de 132 y 145 litros, respectivamente.
Los dos tipos de cervezas
LAGER
• Fermentan a temperaturas bajas (de 0º a 4º)
• suelen ser ligeras, espumosas y suaves
• Son de color ambarino o negro.
• Su nombre significa ‘almacén’ en alemán, lugar donde antiguamente se guardaban para que se conservaran frescas.
ALE
• Son aquellas cervezas que fermentan a temperaturas superiores a las anteriores (hasta 24º)
• Son muy aromáticas, con cuerpo y sabor muy marcado
• Podemos distinguir entre varias subcategorías: A le, Stout y P orter.
• No se diferencian colores