Más de 200 personas heridas y 50 muertos es el saldo parcial que dejó la masacre perpetrada durante un evento musical en Las Vegas, Estados Unidos.
Este tiroteo se suma a los más de 400 que ocurren en este país y revive el debate sobre la libre venta de armas en Estados Unidos y el poco control que se hace a estas transacciones.
De acuerdo con Prensa Libre, un rifle AR-45, que se ha utilizado en masacres como la ocurrida en 2015 en una discoteca de Orlando, Florida, cuesta alrededor de 500 dólares, mientras que un iPhone X, el último lanzamiento de la casa Apple tiene un precio aproximado de 999 dólares.
Sin embargo, hay armas aún más económicas. Escopetas que pueden costar entre 200 y 300 dólares en incluso los revólveres que, en las tradicionales ferias, pueden estar costando hasta 5 dólares.
En el debate también se discute la facilidad con la que una persona puede adquirir este tipo de armas en Estados Unidos. De acuerdo con la Segunda Enmienda de la constitución estadounidense, cada ciudadano de este país tiene derecho a comprar, portar y usar un arma de fuego cuando lo necesite.
Los requisitos para comprarla son: tener 21 años, presentar la licencia de conducir, llenar un formulario y consultar si tiene antecedentes penales, sin embargo, si no tiene una condena previa de más de un año, puede comprarla.
Durante la presidencia de Barack Obama, diferentes congresistas y el mismo presidente abogaban por aumentar las restricciones de la compra y venta de armas. Sin embargo, Donald Trump, actual mandatario, asegura que se deben blindar contra el terrorismo, por lo que no pretende ceder ante la regulación en tenencia de armas.
Algunas cifras relevantes son: 114 millones de pistolas están en poder de civiles en el país, 110 millones de rifles y 86 millones de escopetas, 319 millones es la población estimada de EE. UU. Es decir, hay casi un arma por cada habitante.
¿Cómo se compra un arma en Colombia?
En Colombia, a diferencia de Estados Unidos, existe un proceso más riguroso para la compra de armas. Si una persona quiere tener un arma debe llenar un formulario que solo se consigue en 33 seccionales militares del país y cuesta alrededor de 30.000 pesos.
Luego de esto, las Fuerzas Militares hacen un estudio detallado del perfil del comprador entre las que se analiza que no tenga antecedentes judiciales, la razón por la que quiere tener el arma, exámenes físicos y psicológicos, entre otros.
Luego, se expide el salvoconducto pero, ninguna persona puede tener más de cuatro armas de fuego en su poder en Colombia. Aunque hay que tener en cuenta que el tráfico ilegal de estos productos sigue siendo un problema para el país.
La reciente masacre en Estados Unidos despierta una vez más el debate de la tenencia de armas y su apertura comercial.