En este encuentro se dio a conocer la visión 2030 que tiene Acolgen sobre el sector eléctrico en el país. Al respecto, Ángela Montoya Holguín, presidente ejecutiva de ACOLGEN señaló que: “Colombia cuenta con una de las matrices de energía eléctrica más limpias del mundo, somos un referente mundial en materia de confiabilidad y contamos con un potencial energético superior a 135 GW en energías renovables; si en el corto plazo el país toma las medidas correctas para hacer los ajustes necesarios al mercado mayorista y en el mediano y largo plazo se promueven estrategias para lograr una energía más sostenible, confiable y competitiva no tenemos duda que la energía eléctrica se convertirá en uno de los pilares de desarrollo y crecimiento de Colombia en el marco del posconflicto”.
Adicionalmente la asociación presentó un mapa de ruta donde se estableció los objetivos que se desarrollaran en los próximos años con el fin de que Colombia elabore una Estrategia Energética Nacional para mejorar y promover el avance energético en el país. En el encuentro se plantearon tres pilares importantes para lograr el propósito planteo: seguridad energética, equidad energética y sostenibilidad ambiental. Donde se busca principalmente que Colombia sea un gran referente en exportaciones de energía eléctrica a Centroamérica, que la energía sea sostenible, asequible, segura y moderna para todos y finalmente se propone separar este crecimiento económico con el impacto en la naturaleza es decir que se generen bajos impactos socio- ambientales.
También se propusieron tres objetivos transversales: Incrementar la participación de la electricidad en la matriz energética. Orientarse por una matriz de generación de electricidad que fortalezca los criterios de confiabilidad y eficiencia a través de mecanismos de mercado competitivos y teniendo en cuenta el uso óptimo de los recursos energéticos con los que cuenta el país y aumentar la eficiencia energética respecto a la línea base 2030.
“El objetivo prioritario es la confiabilidad del sistema energético, la cual debe darse a un precio eficiente de manera que contribuya al desarrollo económico inclusivo del país y a la competitividad de la economía. A su vez, ambos objetivos deben conciliarse con la protección del medio ambiente”, concluyó Montoya.
A este evento participaron invitados internacionales como Jason Bordoff, asesor del ex presidente Obama, Lasse-Morten Vannebo, subdirector del Ministerio de Energía y Petróleo de Noruega, Francis O’Sullivan, director de Investigación, MIT Energy Initiative; Marina Lombardi, líder de Proyecto Industria Eléctrica, World Economic Forum; David Hurlbut, analista Senior de Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos. Quienes hablaron sobre potencial de crecimiento sostenible de Colombia y el rol de la energía eléctrica y dieron reportes sobre el avance del modelo eléctrico de sus países.