El pasado miércoles de julio, se llevó a cabo el primer foro de transición energética de Andemos, en el que se convocó a expertos del sector privado y público para generar conversaciones sobre las tecnologías de transición disponibles en el país, infraestructura, estrategias internacionales, retos y oportunidades para que Colombia alcance las cero emisiones en el sector transporte.
Ángela María Orozco, ministra de transporte, realizó un balance sobre la política pública y los proyectos que deja el gobierno del presidente Iván Duque en materia de transición energética en el sector transporte. La ministra comentó que el gobierno del presidente Iván Duque deja un amplio marco regulatorio a favor de la transición energética y el transporte sostenible compuesto por 5 leyes, 5 conpes, la estrategia de movilidad eléctrica y la hoja de ruta del hidrógeno que establece para el 2030 entre 1.500 y 2.000 vehículos ligeros de pila de hidrógeno y entre 1.000 y 1.500 vehículos pesados con esta misma tecnología.
Además, Orozco mencionó que la Mesa Interinstitucional de Transporte Sostenible (MITS) trabaja en la formulación de la formulación de la estrategia transporte sostenible que tiene entre sus componentes a la estrategia nacional de movilidad eléctrica y otras tecnologías como vehículos a gas, hidrógeno, híbridos, diésel, gasolina con ultra bajos niveles de azufre. La estrategia incluye las barreras que persisten en el sector y las propuestas para superarlas.
Asimismo, destacó que desde el Ministerio de Transporte se está desarrollando un sitio web que albergará para consulta ciudadana todos los avances normativos, estudios y proyectos relacionados a la movilidad sostenible en Colombia.
Seguido, Julio Navarro Regional Account Manager de Google, expuso sobre los principales insights, búsquedas y temores de los consumidores a la hora de adquirir un vehículo eléctrico. Además, indicó que, de acuerdo con estimaciones del buscador, en 2024 el 40% de los colombianos consideren o adquieran vehículos eléctricos.
Por su parte, Arturo Pérez de Lucia González – director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en España estima que para el 2040 la demanda de minerales para el uso en vehículos eléctricos y almacenamiento energético se multiplicará por 30, en cuanto al litio, este experimentará el crecimiento más rápido, con un aumento de la demanda de más de 40 veces, seguido del cobalto, grafito y níquel (20-25 veces).
Asimismo, mencionó que la minería en Colombia constituye uno de los principales motores económicos del país, con explotación de oro, plata, platino, cobre, níquel y el mobdileno, del cual se han encontrado indicios en el departamento de Boyacá.
En este sentido, el sector minero en Colombia tiene muchas oportunidades para ser potencia e incluirse en la cadena global de valor industrial, tecnológica y de servicios.
Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia, presentó los resultados de su estudio sobre el aporte del etanol a la disminución de emisiones en Colombia en el que concluyó que este compuesto es una opción importante para la reducción de GEI en el sector de los vehículos ligeros ya que puede lograr una reducción de hasta 2.8Mt CO2e aumentando las mezclas obligatorias de Etanol a E15 con mezclas voluntarias E85 y E100.
Bedoya destaca que las reducciones en las emisiones de GEI deben ocurrir en presencia de nueva generación de energía renovable, como complemento a una capacidad de energía hidráulica. De igual manera, que las mezclas de niveles más altos son posibles con los PHEV E27, E100, E85, lo cual requiere una estrategia de mezclas voluntarias.
A medida que incrementa la disponibilidad de los vehículos eléctricos en el mercado se generan nuevas oportunidades de negocio, como lo es la formación de nuevos profesionales, servicios de mantenimiento, reparación y reciclaje de vehículos y partes.
Para 2030, se estima que casi 1.5 millones de baterías llegarán al final de su vida útil, cerca de la mitad será de litio, y el resto, de níquel-hidruro metálico. La actual infraestructura interna para el manejo de esas baterías al final de su vida útil es limitada, pero se espera que a medida que evolucione la incorporación de estas tecnologías se disponga de estrategias para recuperar y reciclar los materiales empleados en dichas baterías.
En este sentido, Pablo Castellanos, Co Founder Batx habló sobre las oportunidades que tiene Colombia al otorgar una segunda vida a las baterías de los vehículos eléctricos en la generación de empleos y creación de nuevas oportunidades, asimismo, resaltó que la economía circular también tiene oportunidades en este proceso de transición energética con programas de reciclaje de componentes para fabricar otros y el segundo uso de las baterías de vehículos eléctricos para propósitos como el desarrollo de proyectos fotovoltaicos.
En el foro de transición energética de Andemos, se mencionaron también por parte de Ecopetrol, Gasnova, Fedebiocombustibles, Naturgas y la Asociación Colombiana de Petróleo algunas alternativas que tiene Colombia para avanzar hacia las cero emisiones como el mejoramiento de la calidad de los combustibles, las mezclas de biocombustibles en el sector transporte, la adopción del hidrógeno vehicular, vehículos eléctricos de batería, el uso de las tecnologías híbridas, de gas natural vehicular y GLP.
Los expertos coincidieron en que la obsolescencia vehicular es uno de los problemas crónicos que tiene Colombia, ya que genera externalidades negativas muy nefastas. Parte del origen de esta situación es que la política pública que ha dominado el sector automotor en Colombia ha sido de orientación restrictiva y gravosa, buscando limitar el ingreso de nuevos vehículos para controlar el tamaño de la flota circulante ante una déficit de infraestructura vial, especialmente en las ciudades. El resultado de esta política ha sido el detrimento de la calidad del parque automotor como consecuencia del progresivo aumento de la antigüedad del parque automotor.
Sin embargo, hoy contamos con una política de incentivos, entre ellos tributarios para promover las tecnologías limpias, que ha permitido que los vehículos híbridos y eléctricos estén avanzando por buen camino colocando a Colombia en un rol de liderazgo a nivel regional en estas tecnologías.
Para finalizar, Lina Escobar, subdirectora de demanda de la Unidad de Planeación Minero-Energética resaltó que el país debe avanzar en la adopción de nuevas tecnologías que permitan modernizar y generar un cambio positivo en el sector transporte.
Cabe resaltar que, el tipo de “autorregulación” de carácter voluntario, libre e individual por cuenta de todos los actores del proceso de transición, trae muchos beneficios al consumidor, a la competencia de mercados y a la calidad del aire, pues permiten modernizar el parque automotor obsoleto con tecnologías de punta más limpias y eficientes en materia de emisiones y consumo de combustibles fósiles.
Para Oliverio García, presidente de Andemos “seguramente la política pública evolucionará para que los beneficios que se otorgan a las tecnologías se ajusten de acuerdo aporte que realicen en la disminución de emisiones teniendo como línea base el estándar de emisión que rige a los vehículos de combustión”
Otra de las reflexiones que hace el líder gremial es que teniendo en cuenta que el parque automotor dominante en Colombia son las motos, hay oportunidades para avanzar en el ensamble de motos, tricimotos y mototriciclos eléctricos en el país.
“Incorporar a Colombia en la cadena de suministro internacional con la electromovilidad abre también nuevas oportunidades de desarrollo industrial con la fabricación de componentes nacionales, la fabricación de baterías y estaciones de carga” apuntó García
Por último, el presidente de Andemos cerró la jornada agradeciendo y felicitando al gobierno del presidente Iván Duque por sentar las bases para avanzar en la transición energética hacia una economía carbono neutro en el 2050 y extendió la invitación a la nueva administración para trabajar de la mano en la construcción de la política pública orientada en este sentido.