Ahora mismo, la versión más actual del sistema operativo de Google para móviles es Android 11, y en apenas 1 mes llegará Android 12. El sistema operativo es usado en más de tres mil millones de dispositivos en el mundo, lo que representa el 72,9 % del total de objetos, según cifras de Statcounter hasta abril de este año.
Android 2.3.7
Fue el 6 de diciembre del año 2010 -sí, hace 11 años ya- cuando Google estrenó Android 2.3 Gingerbread. Y fue el 23 de septiembre de 2011 cuando se estrenó Android 2.3.7, la última versión de Gingerbread y precisamente sobre la que Google ha anunciado que dejará de dar soporte a varias de sus aplicaciones estrella.
Según un post oficial de la compañía, a partir del 27 de septiembre de este año “no se permitirá el inicio de sesión en dispositivos Android que ejecuten Android 2.3.7 o inferior […] como parte de nuestros esfuerzos continuos para mantener la seguridad de nuestros usuarios. Si accedes a tu dispositivo después del 27 de septiembre, es posible que aparezcan errores de nombre de usuario o de contraseña cuando intentes utilizar los productos y servicios de Google como Gmail, YouTube y Maps”.
¡No caiga! Esta es la nueva modalidad para robarle los datos de la banca móvil
Actualiza a Android 3.0 (o cómprate un móvil nuevo)
Si Google tiene que hacer un comunicado, es que seguro que hay gente en el mundo que sigue utilizando esa versión literalmente prehistórica de Android. Y lo hace con Google Maps, Gmail y YouTube -aunque la antigüedad de Android 2.3.7 impedirá sin duda a estos usuarios/as el usar todas las funciones de estas apps.
Según Google, “si tu dispositivo puede actualizarse a una versión de Android más reciente (3.0 o superior), te aconsejamos que lo hagas para mantener el acceso a las aplicaciones y servicios de Google en ese dispositivo”. Cuando finalice la compatibilidad con el inicio de sesión con una cuenta de Google en Android 2.3.7 y versiones inferiores, si intentas seguir usando un móvil con Gingerbread, recibirás un error de nombre de usuario o de contraseña si intentas acceder a tus dispositivos o añadir una cuenta de correo electrónico o de calendario.
Los siguientes casos también pueden dar lugar a este error si:
Si realizas un restablecimiento de fábrica de tu dispositivo e intentas iniciar sesión.
Si cambias tu contraseña en el dispositivo o en otro dispositivo, lo que hace que cierres la sesión en cualquier otro lugar.
Si no puedes actualizar tu dispositivo a una versión de Android más reciente (3.0+), “puedes intentar acceder a tu cuenta de Google en el navegador web de tu dispositivo. Puedes seguir utilizando algunos servicios de Google si accedes a tu cuenta de Google a través del navegador web de tu dispositivo”, aunque sin duda el mejor consejo es que cambies de terminal, sobre todo por la seguridad de tus datos.
Puedes ver el número de versión de Android, el nivel de la actualización de seguridad y el del sistema de Google de tu dispositivo en la aplicación Ajustes. Se te avisará cuando haya actualizaciones disponibles, pero también puedes comprobar si las hay.
Así funciona Digital Legacy, la opción para heredar tus datos de Apple al morir
Así puedes consultar la versión de Android instalada
Puedes ver el número de versión de Android, el nivel de la actualización de seguridad y el del sistema de Google de tu dispositivo en la aplicación Ajustes. Se te avisará cuando haya actualizaciones disponibles, pero también puedes comprobar si las hay.
-Abre la aplicación Ajustes de tu teléfono -el icono del engranaje o tuerca
-En la parte inferior, toca Sistema > Ajustes avanzados > Actualización del sistema
-Consulta la versión de Android y el nivel del parche de seguridad.
Aunque, evidentemente, la nueva versión traerá mejoras, hay celulares que no podrán actualizar y tampoco podrán ‘soportar’ las nuevas funciones de algunas aplicaciones del gigante de la tecnología.