Según el Dane, en diciembre la tasa de desempleo en el país fue 13,4%, mientras que la registrada en el mismo mes de 2019 fue 9,5%. A nivel nacional, la población ocupada en diciembre fue 21,4 millones de personas, 1,4 millones de personas menos frente al mismo mes del año anterior.
La población desocupada en el país fue 3,3 millones en diciembre de 2020, 907 mil personas más frente al mismo mes de 2019. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas registraron 1,9 millones de desocupados, contribuyendo así con 23,7 puntos porcentuales (pp) a la variación nacional.
Por sexo, y a nivel nacional, la tasa de desempleo entre enero y diciembre de 2020 para las mujeres fue 20,4%, y para los hombres fue 12,7%.
En diciembre, la población inactiva del país fue 15,4 millones de personas, 945 mil más que en el mismo mes de 2019. El total de inactivos en las 13 ciudades y áreas metropolitanas alcanzó los 6,8 millones de personas por lo que aportaron 4,0 p.p.
Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios fue la rama de actividad económica con la mayor reducción de población ocupada en diciembre (-301 mil personas), contribuyendo así con -1,3 p.p. a la variación nacional.
En contraste, en Suministro de electricidad gas, agua y gestión de desechos se evidenció un aumento de 69 mil ocupados, aportando así 0,3 p.p.
Qué dicen los analistas
De acuerdo con BBVA Research, 11 de cada 100 personas que estaban trabajando en 2019 habían perdido el trabajo en 2020. Pero para algunos grupos estas caídas fueron más fuertes.
“En el caso de las mujeres, 16 de cada 100 que estaban trabajando en 2019 había perdido el empleo en 2020, en el caso de los trabajadores del sector del entretenimiento fue de 19 de cada 100 y en el caso de los asalariados de empresas privadas, fue de 14 de cada 100”.
“En adelante, esperamos que el empleo siga aumentando y que los desocupados sigan reduciéndose, pero a ritmos cada vez menores. La tasa de desempleo se demorará en llegar a los niveles de antes de la pandemia”.
Según la Dirección de Investigaciones de Bancolombia, los resultados del mercado laboral de diciembre demostraron una dinámica mixta. La dinámica favorable de la incidencia de la desocupación en los últimos meses del año pasado se soportó en un estancamiento de la oferta de trabajo por parte de los hogares.
“Sin embargo, el cierre de año demostró que la reactivación económica favoreció una recuperación generalizada del mercado laboral. Además, los resultados de diciembre revelaron una reducción significativa del impacto del choque sanitario en la brecha laboral de género”.
De cara al inicio de 2021, las restricciones a la movilidad en las ciudades implicaría un retroceso en el proceso de recuperación económica y del mercado laboral.
Para Mauricio Santamaría, presidente de ANIF, las cifras reveladas por el Dane son más positivas que negativas. “Lástima que en enero se nos van a dañar otra vez debido a la cantidad de medidas apresuradas y exageradas que se tomaron, especialmente en Bogotá”.
“En Bogotá el desempleo creció más que proporcionalmente alcanzando 16.3%, con crecimiento de 6.5 pp, es decir casi 25% más alto que el promedio de las 13 ciudades. Muy preocupante. El complemento de esto es que los ocupados cayeron en Bogota casi 9% vs 7.7 en el resto del país”.