De acuerdo con la investigación realizada por Aequales, de las 375 empresas privadas en Colombia, tan solo el 27,33 % de las organizaciones analizadas incluyeron el hostigamiento a través de redes sociales o demás canales digitales dentro de sus protocolos. De igual modo, el 28,33 % reforzó su estrategia de comunicación de ciberacoso durante la pandemia.
Los investigadores encontraron que este tipo de acoso se evidencia en el envío de mensajes con lenguaje inapropiado, envío de imágenes, videos o cualquier material audiovisual de carácter sexual no deseado. Igualmente, está el envío de emojis, gifs, stickers, reacciones o cualquier comentario con connotaciones sexuales y malintencionadas.
“El acoso virtual muchas veces es invisible y pasa desapercibido ante las directivas de las organizaciones e, incluso, ante las mismas víctimas. Es necesario entender que este también es un tipo de violencia de carácter moral, sexual y sexista que tiene que ser tomado en serio. Es responsabilidad de las empresas desarrollar mecanismos para detectar estas prácticas entre los colaboradores dentro y fuera de las oficinas, así como para combatirlas y erradicarlas”, afirma Maria Paulina del Castillo, Directora ComercialLatam de Aequales.
Ante este problemática, las compañías pueden realizar las siguientes acciones:
- Compartir información sobre las conductas inadecuadas y los riesgos que conlleva cometerlas, generando una sensibilización acerca del tema.
- Contar con los protocolos de prevención y los procedimientos al detectar un caso.
- Establecer canales de denuncia seguros y eficaces, facilitando la confianza de las víctimas en los mecanismos institucionales.
- Reaccionar de forma directa y rápida ante cualquier caso.
- Dar a conocer la problemática regional dentro de la empresa para que los colaboradores la puedan compartir en sus hogares y círculos sociales.