Durante el segundo trimestre de 2020, la Gran Encuesta Integrada de Hogares que realiza el Dane preguntó a las personas mayores de 10 años en los hogares encuestados cómo los había afectado el Covid 19.
Una fracción muy minoritaria respondió “ninguna”. En cambio, una de cada cinco personas reportó haber tenido dificultades para conseguir alimentos y pagar compromisos financieros.
Y aunque el país había realizado avances en la lucha contra la pobreza y el hambre en las últimas dos décadas, el Dane reveló un aumento de 1 punto porcentual en la pobreza hasta el 35,7% en 2019, un año en el que la economía creció 3,3%.
Lo preocupante es más de 7 millones de personas caerían en la pobreza por cuenta de la peor recesión del país en su historia, según un estudio de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.
¿Qué se está haciendo mal en materia de políticas públicas? ¿Cómo combatir el hambre y fomentar una mejor alimentación? ¿Cuál puede ser el aporte del sector privado en la lucha contra este flagelo?
Para discutir estos temas, la revista Gerente realizó el Foro: Alimentación y pobreza, relación e impacto para el desarrollo económico en el nuevo orden.
Con la moderación de Narciso De la Hoz, director de la Revista Gerente, en el evento participaron:
Juan Carlos Buitrago, director de la red de Bancos de Alimentos de Colombia.
Alejandro Ortega, gerente general de la región Pacífico de Kellogg’s.
Raúl Ávila Forero, profesor de Economía de la Universidad Nacional, Tadeo y Sergio Arboleda. Trabajó en la ANIF y DNP.