Este fin de semana empezó la reapertura económica y de actividades recreativas en Bogotá que no se hacían hace 5 meses desde que empezó la emergencia sanitaria.
Así recibió la ciudad la reapertura:
-
Automisas
En el Hipódromo de los Andes en Chía se realizó por segunda vez la auto misa a las 12 del día. Cerca de 250 vehículos entraron al recinto, luego de hacer su reserva gratuita antes del viernes.
Cada carro fue sometido a un proceso de desinfección con lluvia de amonio. Los asistentes debieron responder un cuestionario para verificar que no sintieran fiebre o congestión en los últimos días.
Fue necesario dejar un espacio entre cada auto. La misa se escuchaba en el dial 94.5 FM en cada carro. El saludo de paz fue con pitos. El sacerdote se acercó a cada auto que tuviera las luces encendidas para ofrecer la comunión.
Por medio de una aplicación, los asistentes podían pedir hamburguesas o alitas a final de la eucaristía.
Se espera que en los siguientes fines de semana se habiliten otros espacios como el autocine de Unicentro.
#FOTOS | Así se celebró una automisa este domingo en Chía, Cundinamarca.
📸: Diana Rubiano / ENShttps://t.co/7lMwMHWaJC pic.twitter.com/kCtskgtnU3
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) August 31, 2020
2. Ciclovías
Las ciclovías estuvieron habilitadas entre 7 am y 2pm.
A pesar de que la primera indicación de la alcaldesa fue no permitir las ventas ambulantes para evitar aglomeraciones y consumo de alimentos, la ciclovía de la Carrera Séptima a la altura del Parque Nacional estaba lleno de los tradicionales vendedores de jugos y salpicón.
Se vio poco distanciamiento social entre los usuarios y algunos rompieron la regla de uso permanente de tapabocas.
Las familias podían pasear con mascotas, siempre con collar.
Vuelve la ciclovía en Bogotá. La disfrutamos con distanciamiento, uso de tapabocas y demás medidas necesarias para evitar el contagio. #GraciasBogotá por el aporte y responsabilidad de todos. ¡Nos reactivamos cuidándonos! pic.twitter.com/g6pxByclDc
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) August 30, 2020
3. Parques públicos
Con un aforo de máximo 35%, los parques públicos de Bogotá volvieron a abrir. Para controlar el ingreso solo se habilitó una entrada salvo en los parques metropolitanos Simón Bolívar y Tunal con dos entradas.
A la entrada se midió la temperatura de los visitantes. Había marcaciones en el piso para indicar el distanciamiento social entre las familias.
Los deportes grupales no fueron permitidos ni el uso de los gimnasios públicos. Solo se permitieron actividades como patinar, correr o montar en bicicleta, todos con tapabocas.
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte, se encargó de la logística.
65 parques de Bogotá abrieron hoy. El #IDRD realiza el control para evitar la aglomeración. Ten en cuenta que los demás parques de la ciudad siempre han estado disponibles.#GraciasBogotá#BogotáSeSabeMover pic.twitter.com/LduWyepWaq
— 🟨🟥 I.D.R.D. (@IDRD) August 30, 2020
4. Restaurantes
Este fin de semana en Chía abrieron los restaurantes como parte de un plan piloto de reapertura. Varios usuarios denunciaron con fotos, que en Andres Carne de Res, había fila y aglomeraciones donde no se estaba guardando el distanciamiento social.
El alcalde de Chía, Luis Carlos Segura, dijo que impondrá sanciones si se comprueba que no se cumplieron los protocolos en el piloto de apertura. El lunes visitará el local para evaluar la situación.
Al ser un restaurante insignia para el municipio, debe dar ejemplo y si es necesario, se impondrá una sanción ejemplarizante para que los demás también sigan los protocolos.