“No hay nada que añoremos más los bogotanos -aparte de abrazar a nuestra familia-, que la ciclovía y los parques”, dijo la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al anunciar su reapertura en septiembre con medidas de bioseguridad y una especie de alternancia: un domingo la ciclovía y el siguiente parques metropolitanos.
Sin embargo, para garantizar el éxito de la medida, la funcionaria insistió en la importancia de evitar las aglomeraciones, en el uso del tapabocas y el autocuidado, ya que la ciudad solo cuenta con un número limitado de funcionarios para garantizar el cumplimiento de los protocolos.
“Por eso vamos a empezar alternando. Así medimos, evaluamos y vamos avanzando”, dijo López cuya administración ha sido criticada por prolongar las cuarentenas hasta el 31 de agosto próximo.
“La Alcaldía de Bogotá está expidiendo nuevos decretos y normas todos los días para ordenar quién puede salir, quién no, qué se puede vender y qué no”, explica el concejal Carlos Fernando Galán, quien compitió por la Alcaldía en las últimas elecciones. “Todo tan enredado que la misma Alcaldía no sabe qué dicen los decretos que expide ¿Y así quieren que la gente cumpla?”.
De hecho, ayer se suscitó una polémica luego de que circularan en redes sociales imágenes de supermercados en los que funcionarios de la Alcaldía vetaron la venta de productos no básicos, como condones o revistas, amparándose en un decreto expedido por la administración.
La ridiculez en su máxima expresión. pic.twitter.com/z6zEv1dEWU
— Laura Villa (@LauraV_Villa) August 17, 2020
Aunque la Alcaldesa calificó de absurdo el incidente, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, ofreció excusas por el incidente que atribuyó a una confusión:
Lamentamos este inconveniente ocasionado por una interpretación errónea del decreto distrital. Hemos hablado ya con @almacenesexito para aclarar sus dudas. Nos informan que esto ocurrió únicamente en un Carulla de la localidad de Usaquén y que ya fueron retirados los avisos. https://t.co/XYTfH7hQ5e
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) August 17, 2020
Colegios en octubre
Al justificar la extensión de las medidas restrictivas, la Alcaldesa dijo, en una entrevista con Canal Capital, que Bogotá “puede tener un máximo 4 millones de personas por día circulando en la ciudad al mismo tiempo, pero si toda la ciudad sale al tiempo, se pierde lo que se ha avanzado”.
“Para que los restaurantes puedan trabajar, vamos a cerrar calles, sacrificar espacio de los carros para ayudar a los restaurantes y que puedan operar. En diez zonas vamos a tener el piloto de #BogotáACieloAbierto, en parques, andenes, plazoletas, para tener mesas al aire libre».
Sobre el regreso a clases presenciales, dijo: “Vamos a ver si en octubre, cuando estemos un poco mejor, así nos toque volver parques en aulas de clase, los niños puedan volver a ver clases presenciales, para que puedan compartir con sus compañeros y vivir este ambiente escolar”.