El ministro del Salud, Fernando Ruiz Gómez, y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, revisaron junto a las autoridades y representantes de las aerolíneas el manejo de las medidas de bioseguridad que se pondrán en marcha en algunas ciudades piloto.
Según el ministro, para este protocolo se tuvieron en cuenta experiencias internacionales, recomendaciones de la Aerocivil, operadores de aeropuertos y aerolíneas. Asimismo, explicó que es uno de los más estrictos del mundo.
“Tomamos la decisión que fuera aún más estricto que los internacionales. En temas de distanciamiento, tecnologías, normas específicas para evitar aglomeraciones que estamos teniendo. Tomamos toda la ruta del pasajero, desde el momento que sale de su casa, todo el recorrido por la ciudad, acceso al aeropuerto y ruta hasta el avión y a la llegada» señaló Ruíz Gómez.
Dentro de las medidas que se tomarán, los pasajeros deberán presentarse con dos horas de anticipación a la hora prevista del vuelo, y el chequeo debe hacerse de manera virtual para evitar aglomeraciones. El uso de tapabocas será obligatorio para los pasajeros y empleados que circulen en la terminal área. Se mantendrá la medida de distanciamiento social, y se limitará de manera estricta los acompañantes, exceptuando personas en condición de discapacidad o necesidades especiales.
Por otra parte, se hará el control de temperatura a todas las personas que ingresen al aeropuerto. En los vuelos, además, no se les permitirá a los pasajeros el uso de celulares, pantallas, entre otros dispositivos electrónicos.
También le puede interesar: Estas son las innovaciones en Aeropuerto El Dorado, de cara a su reapertura
De acuerdo con el jefe de cartera, se iniciará un proceso piloto de la mano de los alcaldes del país, y las aperturas se realizarán en las ciudades con menos casos de contagio. Este ejercicio iniciará con 6 vuelos por hora de los 35 que se realizaban habitualmente en el Aeropuerto El Dorado.
“El protocolo ya está expedido y lo que sigue es iniciar pruebas piloto, que se harán con pausa, en coordinación con los alcaldes de ciudades y municipios. Inicialmente se hará en ciudades de baja afectación, pero la idea es encontrar la dinámica e ir reanudando vuelos” pic.twitter.com/IfiJYgVMJn
— MinSaludCol (@MinSaludCol) July 1, 2020
Aseguró, también, que durante este tiempo se han realizado varios vuelos humanitarios, aproximadamente 208 . Sin embargo, reiteró que la apertura será paulatina y que esta dinámica podría tardar años.
“En este plan no arrancamos de cero, pues en Colombia ya hemos hecho vuelos humanitarios que han servido para ajustar todo lo que se debe hacer en aeropuertos, sobre todo en @BOG_ELDORADO, que es el principal receptor y el centro neurálgico de las operaciones aéreas en el país” pic.twitter.com/ES2FmWbYXC
— MinSaludCol (@MinSaludCol) July 1, 2020
Finalmente, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que este protocolo se desarrolló con expertos de todas las áreas, incluyendo Minsalud, Mincomercio, Mintransporte y que el proceso fue liderado por la Aerocivil.