Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Usar tapabocas provoca hipoxia? 8 mitos acerca del Covid-19 desmentidos por la OMS

Que el coronavirus puede evitarse comiendo ajo. Que el contagio se puede evitar aplicándose solución salina en la nariz. Estos y otros mitos fueron desmentidos por la Organización Mundial de la Salud.

Foto: Unsplash (Arturo Ray)

Publicado: agosto 16, 2020, 4:40 pm

Por años, la humanidad ha creado numerosos mitos alrededor de las pandemias y, por supuesto, la del Covid-19 no es la excepción. Por ello la Organización Mundial de la Salud informó a la población acerca de los rumores infundados que se esparcen tanto como el mismo brote, veamos:

MITO # 1: El uso prolongado de las tapabocas, cuando se llevan puestos correctamente, provoca intoxicación por CO2 o hipoxia.

Falso. Utilizar mascarillas médicas durante mucho tiempo puede ser incómodo, pero no provoca intoxicación por CO2 ni hipoxia. Una vez puesta la mascarilla médica, compruebe que está bien colocada y que le permite respirar con normalidad. No reutilice una mascarilla desechable y cámbiela cuando se humedezca.

MITO # 2: Añadir ají, pimienta o picante a la sopa o a otras comidas previene y cura el COVID-19.

Falso. Los pimientos picantes (chiles) son muy sabrosos, pero su consumo no previene ni cura el Covid-19. El mejor modo de protegerse contra el nuevo coronavirus es mantener una distancia de al menos 1 metro respecto a otras personas y lavarse las manos con frecuencia y a fondo. También es beneficioso para la salud general seguir una dieta equilibrada, mantener una adecuada hidratación, hacer ejercicio de forma habitual y dormir bien.

MITO # 3. Las moscas domésticas transmiten el virus.

Falso. Hasta la fecha no existe ningún dato ni información que indique que las moscas domésticas puedan transmitir el virus causante de la COVID-19. Dicho virus se propaga fundamentalmente a través de las minúsculas gotas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y a continuación se lleva uno la mano a los ojos, la nariz o la boca sin lavarse antes las manos. Para protegerse se recomienda mantener una distancia de al menos 1 metro del resto de personas y desinfectar las superficies que se toquen a menudo. Lávese las manos con frecuencia y a fondo y evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.

 

 

MITO # 4: Aplicar cloro u otros desinfectantes sobre el cuerpo o introducirlos en el organismo protege contra el virus.

Falso. Jamás se debe aplicar cloro u otros desinfectantes sobre el cuerpo ni introducirlos en el organismo. Estas sustancias pueden ser tóxicas si se ingieren, y el contacto con ellas irrita y daña la piel y los ojos. El cloro y los desinfectantes deben utilizarse únicamente para la desinfección de superficies y siempre con las debidas precauciones. Recuerde mantener el cloro y otros desinfectantes fuera del alcance de los niños.

MITO # 5: Las redes 5G de telefonía móvil, así como sus antenas, propagan la pandemia

Falso. Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. El Covis-19 se está propagando en numerosos países en los que no existen redes 5G.

MITO # 6: Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25ºC previene la enfermedad por coronavirus.

Falso. Independientemente de la geografía o el clima, se puede contraer el Covid-19. Se han notificado casos de Covid-19 en países cálidos. Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora, indican que el virus puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo. Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de COVID-19 o si se viaja a ella.

MITO # 7: Se puede prevenir el contagio al lavarse la nariz continuamente con solución salina.

Falso: No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus. Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.

MITO # 8: Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo coronavirus.

Falso. El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

Por regla general, para protegerse, lávese las manos con frecuencia y a fondo y evite tocarse los ojos, la boca y la nariz.

Artículos Relacionados



Advertisement