Ha sido evidente, a través de los medios, el impacto ambiental que ha tenido el confinamiento. Animales de diferentes especies salen a las calles y la disminución significativa del smog sobre la ciudad ha cambiado. Sin embargo, la reactivación de sectores que empezaron a funcionar a partir de hoy, 11 de mayo, pone en riesgo esos logros que hasta ahora se han percibido en materia ambiental.
¿Cómo está el aire en la ciudad y qué se espera?
De acuerdo con los reportes de los once puntos que controlan el aire en Bogotá, nueve se encuentran en su mejor estado, calificados como “favorable”, mientras que otros dos, ubicados al sur de la ciudad, están dentro de la calificación “moderada”. Estos indicadores son buenos comparados con los del inicio de año, donde debido a la emergencia, Bogotá tuvo que decretar dos alertas amarillas por la calidad del aire.
El lunes 4 de mayo, la calidad del aire se encontraba exactamente igual, con la calidad del aire favorable en los nueve puntos y moderada al sur de la ciudad, exactamente en Kennedy y Sevillana.
La contaminación del aire mata a 2.000 personas al año en Bogotá y a 4.2 millones de personas en el mundo.
Investigadores creen que la polución estimula el coronavirus.
Otra alerta de porqué debemos cambiar ya nuestros hábitos de vida y movilidad! https://t.co/Y1TibQUa6R
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) April 28, 2020
Según las últimas declaraciones de Claudia López, una de las cosas positivas que ha traído la pandemia por el Covid – 19, es la mejoría de la calidad del aire y del medio ambiente tanto en Bogotá como en Colombia.
Se espera que la calidad del aire se mantenga favorable, pues tener un buen ambiente es vital para enfrentar el coronavirus, sin embargo, debe evaluarse cómo transcurre los primeros días en los que más personas y vehículos saldrán a la calle, porque de esto dependerán los avances ambientales.