Desde este martes 28 de abril, Colombia se convirtió formalmente en miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país número 37 en ser parte de este selecto club con 60 años de historia.
Al anunciar la decisión, la Organización dijo que el país completó los procedimientos de ratificación de la Convención de la OCDE y depositó su instrumento de adhesión. El proceso había comenzado en 2013.
Angel Gurría, secretario general de la Organización, dijo que para Colombia se trata de un logro excepcional y que la adhesión ratifica el compromiso de la OCDE “de unir a los países que se esfuerzan por alcanzar los más altos estándares en las políticas públicas mundiales”.
Explicó que el proceso de adhesión ha servido como un catalizador para que Colombia lleve a cabo reformas importantes para mejorar el bienestar de sus habitantes, tales como la reducción de la informalidad laboral, la mejora de la calidad y la relevancia de la educación y la sostenibilidad del sistema de salud.
“El proceso de adhesión brindó a Colombia la oportunidad de debatir los principales temas y retos de política pública en un contexto multilateral y de aprender de las experiencias de la OCDE”, añadió Gurría.
Colombia es el tercer país miembro de la región de América Latina y el Caribe, junto con México y Chile. Costa Rica, el cuarto, está entrando en las últimas etapas de su proceso de acceso a la Organización.
Los países miembros de la OCDE invitaron a Colombia a afiliarse en mayo de 2018, después de un proceso de adhesión de cinco años, durante el cual se sometió a revisiones en profundidad por parte de 23 Comités y puso en marcha reformas estructurales para armonizar su legislación, sus políticas y sus prácticas públicas a las normas de la OCDE.