De acuerdo con Dane y Fedesarrollo, el sector inmobiliario representa el 8.5% del PIB nacional, superando al sector de la construcción que representa el 6.3% de la economía colombiana y muy cercano a la industria que tiene el 11%.
Por lo tanto, lo que suceda en el sector inmobiliario con esta crisis afectará fuertemente el PIB de 2020. Con base en estudios de la firma Radar y la Galería Inmobiliaria, Oscar Borrero Ochoa, experto en el sector, analiza dos escenarios para el mercado de inmuebles este año:
1) Escenario moderado de recesión
Los economistas lo denominan comportamiento en “v”; es decir, una recesión que no es profunda y, por ende, pude darse una rápida recuperación.
Similar a lo observado en las crisis de 2008-2009 y 2015-2016, el efecto será fuerte en 2020 y moderado en 2021.
Lo invitamos a leer: Todo lo debe saber sobre las medidas de arriendo de vivienda y locales
Ello dependerá de las nuevas cuarentenas que se pudieran aplicar después del 26 de abril de 2020; además del control del Covid-19 en Colombia.
Pero también de factores como impacto en el sector externo, precio del petróleo y del dólar, así como el ritmo de recuperación de la economía mundial.
En este escenario, habría freno en ventas inmobiliarias en 2020, aunque más agudo en inmuebles comerciales que en los destinados a vivienda.
2) Escenario de crisis profunda
Los economistas lo denominan comportamiento en “V”, una profunda depresión de corto plazo (2 años).
De acuerdo con Borrero, estaría causado por una profunda crisis mundial, freno a las exportaciones, dólar superior a 4.200 pesos y petróleo a menos de 30 dólares, así como por la prolongación de la cuarentena parcial o total por 3 meses más hasta junio, además de cuarentenas escalonadas en el segundo semestre 2020.
En este escenario, el panorama sería similar a la crisis de 1999 que fue la peor crisis de la economía y sector inmobiliario en el siglo XX. El PIB sería negativo (entre -2% y -3%), a lo que se sumarían mayor desempleo, crisis fiscal y déficit en balanzas comercial y de pagos.
No obstante, Borrero advierte que este escenario no debería durar 5 años, como ocurrió entre 1996-2001, sino hasta 2022.
Aquí el sector inmobiliario afrontaría mora generalizada en arriendos y problemas en la cartera hipotecaria. Además, la desvalorización sería mayor, con impacto más fuerte en vivienda no VIS e inmuebles comerciales (oficinas, locales, bodegas).
También le puede interesar: Abecé de las medidas sobre arriendos de vivienda y locales
En todo caso, si el dólar sigue subiendo y genera más inflación nacional, la mejor protección sería tener o invertir en inmuebles, pero cuidando la liquidez, es lo que recomienda el autor del análisis.
“Con la crisis mundial donde el petróleo y las bolsas caen, la mejor protección es tener inmuebles, aunque tengan vacancia. Es la oportunidad para los Fondos de capital privado y Fondos Inmobiliarios”.
Después de las crisis viene la recuperación y la demanda regresará al mercado de inmuebles. Allí se obtendría de nuevo una muy buena valorización. Los inmuebles siempre han sido protección contra la inflación y la devaluación.