Aunque los bancos siguen en la mira de la opinión pública, por las condiciones que están imponiendo a las empresas y las personas naturales para otorgarles nuevos créditos, un informe de la Superintendencia Financiera revela que los planes de gracia acumulados a 15 de abril han beneficiado a 4.996.234 deudores (personas naturales y jurídicas) con 6.405.273 créditos por un saldo de cartera de $110,38 billones.
Igualmente, durante la semana del 4 al 10 de abril, desembolsaron 3,026,757 créditos por valor de $ 4.37 billones desagregados de la siguiente forma:
Tras las recientes medidas en materia de disminución de los encajes a los establecimientos de crédito, el Banco de la República estableció una inversión obligatoria en títulos de deuda pública, llamados TES de Solidaridad – TDS.
Los recursos correspondientes a la emisión de estos TDS, serán cerca de $10 billones que serán utilizados para mitigar el impacto de la emergencia económica actual y potenciar medidas de alivio para la población más vulnerable, a través del financiamiento del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME.
Según el Ministerio de Hacienda, el sistema financiero cuenta con provisiones suficientes para atender las pérdidas esperadas y no esperadas, con el fin de proteger el ahorro de los colombianos. De igual forma, “está preparado para atender cualquier eventualidad futura gracias a las reservas que se han constituido a lo largo de los años”.