En horas de la tarde del pasado sábado un mensaje de emergencia del alcalde de La Macarena, Herminso Cárdenas, reveló la grave problemática que se estaba presentando en el parque de Caño Cristales por cuenta de un incendio que afectó gran parte de la región.
«Se metieron a Caño Cristales. Acaban de dar la orden de cerrar la vía entre San Vicente del Caguán y La Macarena. Al parecer, dieron la orden de prenderle candela a Caño Cristales», afirmó con preocupación el mandatario local.
Lea también: Tragedia ambiental en La Macarena por incendios provocados
La conflagración se pudo mitigar hasta el domingo en la tarde dejando enormes terrenos de hectáreas afectadas, aun no se conoce la cantidad pero se estima que pueden ser más de 200.
de acuerdo con la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, las consecuencias que traerá este incendio son catastróficas para la flora y fauna de la región e incluso afectarán los climas de muchas regiones del país incluida Bogotá.
Estos incendios y esta deforestación en este punto (…) también afectan el clima de Colombia, el régimen de lluvias, porque la conectividad entre el Amazonas y la zona Andina está representada en estos bosques del área de manejo especial de La Macarena que son indispensables para garantizar el equilibrio del clima de Colombia y también, por supuesto, afecta directamente el clima del mundo», indicó Miranda en entrevista con Caracol Radio.
Hasta el momento, la Fuerza Aérea esta sobrevolando la zona para determinar qué tan grave es el daño y hasta dónde se extendieron las llamas.
Sin embargo, la situación de orden público de la región tiene preocupados a los habitantes de la zona pues el incendio fue provocado y, cuando las personas de la región trataron de apagarlo, fueron atacados con armas de fuego.
¿Quiénes están detrás del incendio?
Las autoridades están tratando de determinar quiénes estarían detrás del incendio, aunque se manejan versiones encontradas de este territorio, que, desde la semana pasada estaba siendo reforestado en áreas donde se estaba cultivando coca.
La primera teoría afirma que se trata de disidencias de las Farc, más exactamente del bloque «El Gentil» que estaría tratando de tomar el control del territorio para el cultivo de coca.
Aunque algunos expertos dudan de esta teoría pues precisamente la capa vegetal es uno de los escondites más usados por los guerrilleros y quemarlos sería contraproducentes.
La segunda teoría afirma que puede tratarse de una maquinaría de «empresarios» interesados en la minería ilegal y que ya lo han hecho en varias zonas del país, al declararse el terreno infertilidades pueden pedir los permisos necesarios para la extracción.
Por ahora, las autoridades están investigando quiénes serían los causantes.