“El temor al riesgo de contagio ya es evidente en los mercados financieros mundiales”, dijo la semana pasada la agencia de calificación de deuda Moody’s, al analizar el comportamiento volátil de las bolsas y las monedas de América Latina.
Por cuenta del coronavirus, que ya ha matado a más del 2% de las personas infectadas en China, los economistas y analistas -según un reporte de Reuters- temen que su impacto pueda ser mayor que el del SARS, que provocó la muerte de unas 800 personas y costó a la economía mundial unos US$ 33.000 millones, ya que la presencia de China en la economía mundial es mucho más significativa ahora.
En Colombia, el dólar abre la semana en $3.421 después de haber tocado un máximo de $3.429,45 en la jornada del viernes 31 de enero, acercándose nuevamente a los $3.500 con una volatilidad superior al 10% en los últimos 90 días.
Según un reporte de Bancolombia, las noticias alrededor del Coronavirus y el menor apetito por riesgo continúan siendo los principales drivers del comportamiento de la tasa de cambio. De hecho, en la mayor parte de la última semana de enero los flujos de compra por parte de agentes ‘offshore’ fueron predominantes mientras que los locales vendieron muy cerca de los $3.400.
En un país dependiente de las exportaciones de bienes de la economía extractiva (petróleo, carbón, ferroníquel, etc), y cuyas ventas al exterior incluso cayeron el año pasado, los precios del petróleo registraron una caída del 15% en enero, la mayor desde 1991, por cuenta del temor generado por el coronavirus y su impacto sobre la economía mundial.