Aunque las posiciones de gremios y sindicatos se mantienen alejadas, los empresarios destaparon ayer probablemente su última carta: un incremento agregado del 5,88%, entre salario y auxilio de transporte, lo que lo llevaría a $979.148.
En una carta dirigida a la ministra de Trabajo, Alicia Arango, los gremios destacan que la propuesta está 2 puntos porcentuales por encima de la inflación proyectada por el Banco de la República para este año (3,88%).
“La cifra resulta ser superior a la inflación causada y está por encima del estimativo de la productividad total de los factores de la producción (productividad multifactorial) y de la productividad laboral”, explican.
Los gremios señalan que su objetivo es que los trabajadores obtengan un mayor poder adquisitivo y, de igual forma, mantener un equilibrio general que permita el crecimiento de la economía y la generación de empleo formal, sin afectar la inflación y la inversión.
“Los empleadores esperamos que con esta propuesta se logre un acuerdo que demuestre a la sociedad colombiana la importancia del diálogo social y la construcción conjunta de objetivos”, concluyen.
Como se recuerda, los trabajadores se han mantenido en la exigencia de que el salario mínimo alcance $1 millón, lo que implicaría un incremento del 8,11%, muy por encima de la última propuesta de los gremios que llegaron a la mesa de negociación con una oferta de 4,5%.