Una encuesta digital sobre la Apertura Inteligente de los sectores productivos, realizada por las Cámaras de Comercio del país y coordinada por Confecámaras a 3.061 empresarios de los sectores construcción y manufacturas, habilitados para operar desde el 27 de abril, arrojó que el 80% de los empresarios encuestados entró a operar o tiene intención de hacerlo en los próximos días una vez terminen de ajustar sus protocolos de bioseguridad.
La encuesta, que fue aplicada entre el 27 de abril y el 6 de mayo en 217 municipios de 29 departamentos, señala que en el sector de construcción el 35% de los empresarios que participó en la encuesta ya entró en operación y el 43% se encuentra ajustando los protocolos de bioseguridad.
Por su parte, en manufactura el 46% afirma que entró en operación y el 38% que se encuentra ajustando los protocolos de bioseguridad.
Empleos
La encuesta estuvo enfocada en la decisión de operar por parte de las empresas que se han ido habilitando y en el número de empleados con los que reiniciarán sus operaciones.
Las 3.061 empresas encuestadas emplean a 28.643 trabajadores.
Los empresarios indicaron que en promedio empezarán a operar con el 95,3% de su planta de personal y el 7,3% de los empresarios manifestó que aumentaron su planta de personal, en su mayoría en el sector de la construcción.
Tamaño y distribución
Es importante anotar que la distribución de las empresas encuestadas en la industria manufacturera y construcción se concentra en las microempresas (84,2%) y en las pequeñas empresas (12,1%). 2,8% son medianas y 0,9% son grandes.
El 55% de los empresarios encuestados pertenece al sector de la construcción y 45% a la industria manufacturera.
El 50% de empresas de construcción que respondieron la encuesta y afirmaron que van a operar se concentran en obras civiles, residenciales y acabados.
Por su parte, las empresas de manufactura incluyen diversidad de industrias, entre ellas confección de prendas, fabricación de productos metálicos, mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo, fabricación de partes y piezas de madera, entre otras.