Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


El 75% del territorio colombiano tiene desactualizada su revisión catastral

El país no le ha dado mucha importancia a la actualización catastral, ejercicio que por ley debería realizarse por lo menos cada cinco años en los 1.122 municipios del territorio nacional

Publicado: agosto 30, 2018, 10:34 pm

El panorama catastral de Colombia no es para nada alentador. 75,1% del territorio tiene sus zonas urbanas desactualizadas (843 municipios) y 70,9% las rurales (796 municipios, según, según el IGAC.

Sincelejo hace parte del listado de los municipios con desactualización, la capital del departamento de Sucre no actualiza su catastro desde 2013, es decir que acaba de ser catalogado como un territorio desactualizado.

Para mitigar este flagelo, que afecta las finanzas de los municipios y evita que se conozca la verdadera realidad física del territorio, la Alcaldía de Sincelejo y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi suscribieron un contrato interadministrativo por $350 millones para que se adelante un proceso de conservación dinámica en algunas zonas del área urbana.

En cuatro meses, el IGAC le hará entrega a la Alcaldía la información renovada de los 6.000 predios, archivo plano de los registros 1 y 2, las resoluciones de los cambios surtidos por la conservación catastral y la cartografía con la identificación de predios, manzanas, construcciones, nomenclatura vial y domiciliaria y perímetro.

La base catastral del IGAC indica que Sincelejo cuenta con 84.172 predios, 6,3 millones de metros cuadrados de área construida y un avalúo de $2,4 billones.

“Estas cifras no revelan la realidad física actual de la ciudad, ya que desde hace cinco años no se actualiza su catastro. Con el proyecto de conservación dinámica pretendemos mitigar en algo esta problemática”, dijo Armando Anaya Narváez, Director Territorial del IGAC en Sucre.

Por su parte, con $5,8 billones, Sucre es el segundo departamento con menor valor catastral en la región Caribe, al superar solo a La Guajira. De los 26 municipios del departamento, 21 están desactualizados en sus zonas urbanas y 21 en las rurales. Los más críticos son El Roble en lo urbano, con 16 años de rezago, y San Juan de Betulia en lo rural con 22 años.

Por otra parte, Cartagena está a punto de convertirse en un territorio con catastro desactualizado, ya que no conoce a ciencia cierta cuántos predios albergan sus zonas urbanas y rurales, ni la cantidad de áreas construidas consolidadas en los últimos años, su última actualización catastral fue en 2014.

Por esta razón el IGAC y la Alcaldía de Cartagena suscribieron un contrato interadministrativo por $843 millones para identificar nuevas áreas construidas y cambios de uso y destino en 13 mil predios.

Artículos Relacionados



Advertisement