En un evento virtual de la Cámara de Comercio se pudo constatar la difícil situación que viven los emprendimientos por cuenta del Covid 19.
De acuerdo con el organismo, el balance del comportamiento de las ventas durante lo corrido de 2020 es negativo. El 72% de las empresas reportaron disminución en las ventas, un 17% se mantuvo igual y el 11% reportó un aumento.
Frente al comportamiento del empleo también se vieron las cifras en el plano negativo. El 34% de las empresas reportaron disminución en el empleo generado frente al período anterior, 58% manifestó que se mantuvo igual y solo el 8% reportó aumento en el empleo generado.
A pesar de esto, los empresarios han seguido haciendo un gran esfuerzo para mantener el empleo; el trabajo desde casa o teletrabajo y las vacaciones colectivas o programadas, han sido las principales medidas con este fin. En menor medida se ha utilizado la figura de suspensión de contratos y/o terminación de contratos.
En cuanto a la nómina, el 55% de los empresarios considera que puede sostener su nómina actual hasta 4 semanas adicionales, el 25% hasta 8 semanas y el 9% hasta 12 semanas.
En el mismo sentido, el 50% de los empresarios manifiesta tener capacidad financiera para cumplir sus compromisos (arrendamientos, deudas financieras, servicios públicos, etc.) y funcionar durante menos de un mes.
En cuanto a sus productos y servicios, para la mayoría de los empresarios los precios de los bienes o servicios que ofrece su empresa han permanecido iguales, sin embargo, el 58% reporta aumento en los precios de sus insumos y el 61% ha enfrentado problemas en su cadena de insumos y suministros.
Sin embargo, los empresarios aseguran que a la crisis del COVID-19, se le suma la apreciación del dólar; el 74% afirma que la subida del dólar lo ha afectado negativamente.
Finalmente, las medidas financieras, tributarias y de costos laborales son las tres principales medidas que los empresarios consideran que deben ser priorizadas por el gobierno para reactivar la economía.