La economía nacional se ha visto afectada como consecuencia de la cuarentena decretada por el Gobierno.
Si bien, la reactivación de los sectores se viene dando paulatinamente, la solidaridad de los colombianos en cuanto al consumo de marcas nacionales, microempresas y negocios familiares es clave para una dinámica saludable.
Las empresas en Colombia pueden contar con que el 66% de los consumidores preferirá una marca nacional, a la hora de decidir adquirir un producto o servicio, un porcentaje menor en comparación con la intención de los encuestados en Italia (73%), España y Brasil (75%), México (76%) y Portugal (83%), según los datos del Estudio SPR – MARCO Hábitos de Consumo Post COVID-19,
Esta firma realizó en los países mencionados, un estudio para conocer los hábitos de consumo de más de 4.500 personas durante la pandemia y sus percepciones una vez se vaya retornando a la tan esperada nueva normalidad.
Una de las principales conclusiones apunta a que el 77% de los colombianos encuestados ha cambiado sus hábitos de consumo durante la crisis provocada por la pandemia. Esto se refleja también en el envío de giros de dinero los cuales aumentaron significativamente con el confinamiento.
CRECIMIENTO EN GIROS
“Durante los meses de marzo y abril, los giros virtuales crecieron un 719% y 1.244% respectivamente», dijo Ludvia Posada, Gerente de Efecty. «Estamos orgullosos de facilitarles la vida de los colombianos, en una situación como la que estamos viviendo actualmente”.
Aunque el 56% de los colombianos señaló que durante la crisis y el confinamiento no ha cambiado sus expectativas frente a las marcas, el 44% restante, afirma que los aspectos que ahora más valoran en una marca son el respeto a la seguridad y a la salud laboral (82%) y el apoyo a sus empleados (78%).
SEGURIDAD DEL PERSONAL
En este sentido, empresas como Masglo, la compañía colombiana de esmaltes experta en el cuidado de manos y pies, coincide en la importancia de la seguridad de los empleados.
“En estos momentos no solo queremos exaltar la belleza, sino también que nuestras manicuristas recuperen sus trabajos en las peluquerías y sobre todo su bienestar. Somos una empresa 100% colombiana con presencia en todos los rincones del país, estamos comprometidos con nuestra gente y confiamos en que pronto se reactivarán las actividades de manera segura, tomando todas las medidas de higiene necesarias,” comentó Diego Freire, Gerente General de Masglo.
Las peluquerías y salas de belleza del país han comenzado a atender a su clientela desde el 1º de junio cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y, de acuerdo con los hallazgos del estudio, el 43% de los encuestados considera que irá igual que antes a estos centros de belleza y el 23% irá más de lo que acostumbraba.