Uno de los temas de mayor relevancia durante el debate electoral es el papel de la industria en el desarrollo económico. Por eso, el estudio elaborado por Proindustria y Cedetrabajo identificó los sectores de la economía que están en capacidad de generar alto valor agregado para lograr una mayor integración económica, una de las principales características de los países desarrollados.
Para identificarlos, la investigación determinó el nivel de dependencia existente entre los diferentes sectores económicos. Es decir, qué tantos insumos consumen de otros sectores, y también, qué tantos insumos generan para la actividad productiva de otros sectores.
El análisis encontró que hay sectores de la industria que están dejando de relacionarse con otros, perdiendo su liderazgo como motores de desarrollo económico. Por ejemplo, algunos de los que disminuyeron su relevancia (entre 2005 y 2015) por este motivo, son los productos de cuero y calzado, de edición e impresión, maquinaria y suministro eléctrico, servicios de correo y telecomunicaciones y artículos textiles.
En contraste, los sectores que no tiene mayor relación económica con otros pasaron de ser 31% en 2005 a 36% en 2015. Algunos sectores como la minería, se encuentran en este grupo, porque importan la mayoría de los insumos que utilizan y exportan lo que extraen. Por lo tanto, no se relacionan con otros sectores económicos nacionales.
Se reconocieron 12 sectores vitales para el desarrollo económico porque están muy articulados con otros y generan alto valor agregado:
- Productos de molinería, almidones y sus productos
- Fibras textiles naturales, hilazas e hilos
- Tejidos de fibras textiles, incluso afelpados
- Productos de papel, cartón y sus productos
- Sustancias y productos químicos
- Productos de caucho y de plástico
- Productos minerales no metálicos
- Productos metalúrgicos básicos (excepto maquinaria y equipo)
- Equipos de transporte
- Energía eléctrica
- Servicios de reparación de automotores, de artículos personales y domésticos
- Servicios de transporte terrestre
Las conclusiones buscan aportar al desarrollo de una política pública que estimule y proteja a los sectores que actualmente están generando alto valor agregado, por consumir y vender insumos a otros sectores para la generación de productos.