S&P ratifica calificación crediticia de Bogotá

La calificadora sostiene que la ciudad avanzará parcialmente en su ambicioso programa de infraestructura, financiando sus mayores déficits con reservas de efectivo y con emisión de deuda.

La firma S&P Global Ratings confirmó sus calificaciones de largo plazo en moneda local y extranjera de ‘BBB-‘ de Bogotá Distrito Capital

“Al mismo tiempo, confirmamos nuestra calificación de ‘BBB-‘ de la deuda por US$300 millones, que la ciudad emitió en 2007 y que vencerá en 2028”, explicó la firma al subrayar que la calificación refleja la expectativa de una transición política fluida y de que la nueva administración mantendrá políticas fiscales prudentes. 

“La perspectiva también incorpora nuestra proyección de que la ciudad avanzará parcialmente en su ambicioso programa de infraestructura, financiando sus mayores déficits con reservas de efectivo y con emisión de deuda, aunque mantendría ambas en niveles manejables”.

S& P dijo que podría subir sus calificaciones en los próximos 12 a 24 meses si la ciudad mejora su historial de implementación de políticas, lo que debería la ejecución de su ambicioso proyecto de infraestructura de acuerdo con su plan, a la vez que mantiene políticas de liquidez adecuadas y un nivel de deuda manejable. 

“Dada la calificación en moneda extranjera de ‘BBB-‘ de Colombia, Bogotá también necesitaría ser capaz de soportar escenarios considerables de estrés económico, por inflación y de liquidez, para poder estar calificada por arriba del soberano”.

Sin embargo, advirtió que podría bajar las calificaciones de Bogotá si hubiera gastos inesperados, derivados de sobrecostos por infraestructura en el proyecto del metro o por mayores necesidades operativas, que redujeran drásticamente las reservas de efectivo de la ciudad, y llevaran a una acumulación de deuda más rápida que la esperada.  

“Durante el mismo periodo, una baja de las calificaciones de Colombia nos podría llevar a tomar una acción de calificación similar para Bogotá”.