Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Más de $6.000 millones perdió el sector porcicultor por paro y movilizaciones

Cerca de 9.800 cabezas dejaron de ser beneficiadas y más de 1.362 toneladas de carne de cerdo no salieron al mercado. Las pérdidas están relacionados con sobrecostos de alimento, transporte de animales y costos de almacenamiento en frío.

Las movilizaciones que se han llevado a cabo en el país desde el 21 de noviembre, están generando afectaciones económicas en el sector porcícola, especialmente, por coincidir con el periodo de mayor producción y consumo del año.

 Las principales afectaciones se registran en Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca, principalmente en términos de disminución del volumen de la producción.

 Así lo reveló Porkcolombia en un balance en el que advierte que se frenó crecimiento que estaba presentándose en el beneficio de porcinos en el país. 

“Para el mes de noviembre, se esperaba un beneficio de 425.000 cabezas; sin embargo, como resultado preliminar se registró un total de solo 415.200 cabezas, cifra que representa una caída en el beneficio del 4% con relación al mes de octubre. Cerca de 9.800 cabezas dejaron de ser beneficiadas y más de 1.362 toneladas de carne de cerdo no salieron al mercado”. 

Ante la imposibilidad de beneficiar estas 9.800 cabezas, los porcicultores y la economía nacional dejaron de recibir ingresos por un valor aproximado de $6.144 millones.

Por otra parte, la comercialización de carne de cerdo bajó un 20%, en promedio, por efecto de cierre de establecimientos, cambios de horarios de atención al público y disminución de clientes en los días de manifestaciones. 

Igualmente, los porcicultores incurrieron en pérdidas por sobrecostos estimados en $2.016 millones de pesos, debido a:

Sobrecostos de alimento balanceado:  Una de los principales afectaciones que se tiene por el paro es la retención de animales en granja que no se pudieron llevar a planta de beneficio, lo que generó un costo mayor en su alimentación. 

Mano de obra en planta: En los días de paro se ocasionaron sobrecostos a las plantas por la falta de presencia de trabajadores que no pudieron llegar a sus lugares de trabajo.

 Aumentó el costo del almacenamiento en frío por el mayor inventario de carne sin comercializar.

 El sector de transporte redujo sus ingresos por la disminución del número de viajes con animales y alimento.

Artículos Relacionados