Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Jugamos a 'Donkey Kong: Bananza': una joya destructiva para la Switch 2

Nintendo no está perdiendo el tiempo a la hora de dotar a su flamante Switch 2 de un catálogo de primer nivel. La consola llegó a las tiendas a inicios de junio con todo un ‘vendeconsolas’ como ‘Mario Kart World’, y solo unas semanas … después ha recibido su segundo gran título: Donkey Kong: Bananza.
El simio más famoso de los videojuegos vuelve, como siempre, puntual a su cita con una consola de la marca roja. A lo largo de las generaciones, ha protagonizado algunos de los títulos más icónicos, representativos y originales que han pasado por las máquinas de la ‘gran N’, desde aquel ‘Donkey Kong’ de NES -el primero- hasta el brillante ‘Tropical Freeze’ de Wii U. No hay generación en la que haya fallado al usuario con una propuesta mediocre: todas rozan el sobresaliente. Lo mismo que ocurre con los Mario y Zelda. Y Bananza no ha sido la excepción. Su diseño es atrevido e innovador, al igual que su jugabilidad. Pero, sobre todo, cumple con la que debería ser la máxima innegociable de cualquier gran exclusivo de Nintendo: es divertido. Muy divertido.

La clave: romperlo todo

La historia es básica, sin alardes narrativos. Donkey Kong trabaja en Isla Lingote, donde se dedica a excavar túneles y agujeros en busca de unos misteriosos plátanos cristalizados conocidos como Gemas de Banandio. Todo se tuerce cuando una compañía malvada, Void Company, los absorbe y los arrastra al subsuelo del planeta, y con ellos a DK.
A lo largo de la aventura, el simio tendrá que descender por distintos estratos, enfrentarse a enemigos y recuperar las preciadas gemas. Contará además con la ayuda de Pauline, una joven cantante cuya voz, entre otras cosas, servirá para guiarle en su viaje.

Y en lo narrativo, hasta ahí; porque ya decimos que la historia no es la clave de la propuesta. Lo importante aquí es la jugabilidad, y lo cierto es que ‘Bananza’ puede ser muy difícil de encasillar. Aunque recuerda a los plataformas tipo ‘Super Mario Odyssey’, su principal propuesta es destruir cada escenario haciendo agujeros en busca de plátanos, oro o fósiles, que luego servirán para desbloquear mejoras. Sí que hay momentos para el plataformeo y para los puzles, pero tenemos la sensación de que a lo que más invita la obra es a la exploración, a la exploración a puñetazo limpio, en concreto.

Cada nivel de los que conforman la experiencia está lleno de sorpresas ocultas bajo tierra, por lo que detenerse a explorar, resolver puzles y recolectar objetos resulta clave para exprimir realmente la aventura. Además, es tremendamente divertido: las horas se pasan volando mientras te dedicas a destruirlo todo a la búsqueda del tesoro de turno. La sensación es que no hay rincón del juego inaccesible sin usar los puños. Y en gran medida es cierto, aunque no todas las superficies son destructibles.
Además, según el usuario va avanzando encontrará nuevas habilidades que enriquecen la experiencia. Y, llegado el momento, DK hasta puede transformarse en otros animales gracias al poder de la voz de Pauline. Por ejemplo, puede convertirse temporalmente en un Kong gigante capaz de derribar superficies metálicas, o en una especie de avestruz que planea por el aire. Revisitar niveles ya superados con estas nuevas habilidades se puede ser muy recomendable.

Una buena opción para todos

En lo técnico, no hay pegas al videojuego. El apartado artístico es notable, y el juego funciona con fluidez. No hemos detectado caídas importantes de rendimiento; todo corre como la seda.
Además, Bananza es accesible para cualquier jugador, incluso para niños o personas con poca experiencia con los videojuegos. La historia principal está muy guiada y no exige demasiada pericia para avanzar. El verdadero reto aparece cuando uno se propone desbloquear absolutamente todo: ahí entran en juego minijuegos y desafíos más complejos, ideales para los completistas.
En cuanto a duración, depende del estilo de juego. Superar la historia principal y conseguir algunos extras puede llevar entre 20 y 25 horas, aunque ese número puede aumentar si se quiere exprimir al 100 %.

¿Merece la pena?

‘Bananza’ es un juego original, fresco y tremendamente entretenido. Ideal para las horas muertas del verano. Su mayor virtud es, sin duda, su jugabilidad: en cuanto llegas a un nuevo nivel, lo primero que apetece es hacer agujeros por todas partes. Más que avanzar en la historia, el placer está en seguir experimentando con sus mecánicas.
Quizá se echa en falta un poco más de dificultad en ciertos momentos, pero eso no le resta disfrute. Tiene muchas papeletas para convertirse en uno de los grandes imprescindibles del catálogo de la Switch 2.

Qué creemos saber sobre el iPhone 17, la próxima joya de Apple

28/07/2025 a las 12:41h.

El iPhone 17, o mejor dicho, los iPhone 17 se encuentran ya a la vuelta de la esquina. Si nada cambia, y Apple se mantiene fiel a su calendario de lanzamientos, la presentación oficial de su próxima familia insignia debería producirse en los primeros días del mes de septiembre; es decir, en aproximadamente un mes y medio.
A pesar de que, por el momento, no hay información oficial sobre la nuevas prestaciones y añadidos que incorporará la nueva apuesta de la marca de la manzana, ya es fácil ir haciéndose una idea de lo que se puede esperar. Y es que, como viene siendo habitual, los analistas y filtradores llevan meses señalando la características que esperan que incorporen los móviles. Y la imagen cada vez queda más nítida.

Familia de cuatro

Como es habitual, Apple no lanzará un único modelo iPhone 17. Se espera que la empresa mantenga su apuesta de los últimos años y vuelva a poner hasta cuatro versiones diferentes en el mercado. Los dos más potentes y con mejores prestaciones, en principio, serán los Pro y Pro Max.
Justo por detrás de estos dos se encontraría un nuevo iPhone 17 Slim o Air, que llegaría para sustituir en la terna al modelo Plus. Este destacaría por ser más ligero y fino que cualquiera de los terminales Apple que hay actualmente en el mercado, quedándose en un grosor de 5 milímetros, según algunas filtraciones. Finalmente, cerrando familia, se encontrará el iPhone 17 normal, que llegará con características algo más limitadas pero que, de seguro, incorporará todo lo necesario para cumplir con creces las exigencias de prácticamente cualquier usuario.

¿Se vuelven obsoletos los matemáticos? Así fue el cónclave secreto que humilló a algunas de las mentes más brillantes del mundo

27/07/2025

Actualizado a las 07:29h.

En mayo de 2025, en el campus de la Universidad de California en Berkeley, tuvo lugar un encuentro inusual que podría marcar un antes y un después en la historia de las matemáticas modernas. Treinta de los matemáticos más prestigiosos del mundo se reunieron en un cónclave secreto, no para debatir entre ellos, sino para enfrentarse a una inteligencia artificial: o4-mini, un modelo de lenguaje de última generación desarrollado por OpenAI, capaz de razonar con una velocidad y precisión sin precedentes.
El objetivo era poner a prueba a la máquina durante dos días con algunos de los problemas más complejos del mundo. Por cada cuestión que o4-mini no lograra resolver, el matemático que la hubiera formulado recibiría una recompensa de 7.500 dólares (6.389 euros). Sin embargo, el resultado de aquella maratón dejó a muchos de los presentes perplejos. Ken Ono, matemático de la Universidad de Virginia y uno de los jueces del encuentro, en declaraciones a la revista ‘Scientific American’ confesó: «Nunca había visto ese tipo de razonamiento en un modelo. Eso es lo que hace un científico. Es aterrador».

La reunión, celebrada por la organización sin ánimo de lucro Epoch AI como parte del proyecto FrontierMath, transcurrió bajo estrictas medidas de seguridad. Los participantes firmaron acuerdos de confidencialidad y se les prohibió el uso del correo electrónico. Solo podían comunicarse a través de la aplicación cifrada Signal, con el objetivo de evitar filtraciones que pudieran contaminar el entrenamiento del propio modelo. Los 30 matemáticos fueron divididos en grupos de seis y compitieron entre sí para diseñar problemas que pudieran resolver ellos, pero que hicieran colapsar a la IA.

Un duelo contra la máquina… y contra el tiempo

Los problemas propuestos abarcaban desde teoría de números hasta geometría algebraica, pasando por retos que, normalmente, requerirían semanas de trabajo académico. o4-mini, sin embargo, los resolvía en minutos, y no solo ofrecía una respuesta, sino que exhibió un proceso de razonamiento estructurado. Descomponía el problema, iba paso a paso y planteaba soluciones intermedias antes de llegar a la conclusión.

Local vs nube: así es utilizar IA en un ordenador sin conexión a internet

22/07/2025 a las 11:33h.

El futuro de la inteligencia artificial no pasa necesariamente por depender de la nube, sino por el procesamiento local, al igual que otros servicios que ejecutamos en el ordenador. Llevamos ya unos meses con un Lenovo P14 S, equipado con un Qualcomm Snapdragon X Elite y una NPU que lo sitúa entre los mejores ordenadores para procesar la IA. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Alberto Ruano, presidente de Lenovo España, sobre esta nueva generación de ordenadores, que cambian para priorizar la IA. Una de las cosas más interesantes ha sido ejecutar modelos parecidos a ChatGPT -en nuestro caso, LLaMA 3.2 de Meta- directamente en el ordenador, sin necesidad de conexión a internet.
Ruano lo tiene claro: «El futuro del PC pasa por la IA. No solo por asistentes inteligentes, sino por capacidades que permitan trabajar en local, sin enviar datos a servidores». Y eso es justo lo que hemos estado probando.

La experiencia nos ha sorprendido. Usando aplicaciones como AnythingLLM, pudimos ejecutar modelos de lenguaje de forma completamente local, incluso integrando nuestras propias bases de datos mediante funciones de RAG. Para quienes manejan información sensible, como periodistas o abogados, esta capacidad cambia las reglas del juego: el modelo no necesita enviar nada a la nube, todo se queda en el dispositivo. La privacidad es total. Es increíble que, con modelos locales, podamos llegar al nivel de respuesta de ChatGPT-4o, que llevemos buena parte del compendio de conocimiento humano instalado en nuestro ordenador y una inteligencia artificial prácticamente capaz de responder cualquier pregunta.
En nuestras pruebas, los modelos que realmente brillaron fueron LLaMA 3.1 8B Chat, con contexto de 8.000 tokens (que equivalen a 6.000 o 7.000 palabras que podemos incluir en el prompt), y Phi 3.5 Mini Instruct, con 4.000 tokens de contexto (es decir, unas 3.000 palabras). Ambos están optimizados específicamente para ejecutarse sobre la NPU del Snapdragon X Elite y se integran directamente en AnythingLLM. En este caso, al ser modelos adaptados por Qualcomm para su NPU, el rendimiento fue excelente: tiempos de respuesta rápidos y una sensación de inmediatez que rivaliza con cualquier experiencia en la nube.

Adiós a la versión actual de WhatsApp para Windows: así vas a empezar a usar la 'app' en el ordenador

22/07/2025 a las 12:19h.

Meta tiene previsto abandonar la versión actual de la aplicación nativa de WhatsApp para Windows y sustituirla por una versión más parecida a la WhatsApp Web, impulsada por la tecnología Edge WebView2 de Microsoft, que permite generar una página web y mostrarla como si fuera una aplicación independiente.
La tecnológica lanzó su aplicación nativa de WhatsApp para iPad a finales de mayo. Este lanzamiento se produjo después de haber estado planeando la posibilidad desde el año 2022, ya que se trataba de una opción muy requerida por parte de los usuarios, y no se puso en marcha hasta el año siguiente.

Ahora, dos meses después de este lanzamiento, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg planea llevar a cabo una estrategia contraria para la aplicación de WhatsApp en dispositivos Windows, y está trabajando en una nueva versión basada en la web de la plataforma de mensajería con el fin de que sustituya a la aplicación nativa.
En concreto, la última versión beta de WhatsApp para Windows incorpora la tecnología Edge WebView2 de Microsoft, que permite integrar fácilmente versiones web de aplicaciones como formato de ‘app’ de escritorio, tal y como ha podido conocer ‘Windows Latest’ y ha recogido el medio especializado ‘The Verge’, que ha asegurado que de esta manera se ocupa un 30 por ciento más de memoria RAM.

Ocho 'gadgets' ideales para sacarle partido a las vacaciones de verano

El verano es el momento perfecto para desconectar, disfrutar del buen tiempo y compartir momentos con amigos y familia. Y para sacarle todo el partido a las vacaciones y al tiempo libre los ‘gadgets’ pueden ser los mejores aliados. Igual transforman las tardes de … relax en experiencias llenas de diversión, que hacen que tus escapadas sean más cómodas y emocionantes.
A continuación, te presentamos una selección de dispositivos interesantes que no solo te ayudarán a combatir el aburrimiento, sino que también pueden hacer que tus planes veraniegos mejoren notablemente.

Para jugar

La Nintendo Switch 2, que apenas lleva un mes en las tiendas, tiene todo lo necesario para ayudarte a llenar las horas muertas durante las vacaciones. Para empezar, porque funciona perfectamente en modo portátil y no es nada difícil de transportar. Es una máquina para llevarte al fin del mundo. A pesar de que lleva poco en el mercado, es compatible con todos los juegos de la Switch original, y cuenta con un nutrido catálogo en el que hay propuestas para todos los gustos; muchas de ellas ideales para los jugadores más jóvenes y para los mayores, como los recientes ‘Mario Kart World’ o ‘Donkey Kong Bananza’. La máquina cuesta 470 euros.

La Switch 2

Para montar una fiesta

LG ha lanzado recientemente dos de los más completos y mejores altavoces que puedes encontrar en el mercado actualmente. El que más destaca es el LG xboom La Bestia Stage 301, con el que igual te montas una ‘rave’ que amenizas un aperitivo en casa. Se trata de un dispositivo solvente y todoterreno que es capaz de ofrecer buena calidad de sonido incluso con el volumen a todo trapo. Además, cuenta con la posibilidad de optimizar el sonido gracias al uso de la IA y goza de una gran autonomía que puede sobrepasar las diez horas, por lo que no hace falta tenerlo enchufado todo el tiempo. Cuesta 300 euros.

El LG xboom La Bestia

La marca también ha lanzado, dentro de la familia, el xboom Bounce, que resulta más ligero y fácil de transportar que sigue ofreciendo un sonido notable, especialmente bueno en los graves. Como La Bestia, se puede controlar completamente a través de una ‘app’ para el móvil. Cuesta 200 euros.

Para no quedarte sin batería

Contar con un dispositivo de carga nunca está de más. Entre los que hemos probado en ABC recientemente, uno de los que más nos ha gustado ha sido la Laptop Power Bank, que tiene una potencia de salida de 165W y una capacidad de 25.000 mAh, suficiente para cargar completamente varios dispositivos rápidamente sin necesidad de pasar por el enchufe. El ‘gadget’, además, viene con dos cables USB-C, que es el estándar europeo, listos para conectar. Cuesta 100 euros.

La Laptop Power Bank

Para leer

El libro electrónico es un imprescindible para muchos lectores cuando salen de vacaciones. Y es normal, porque tiene sus ventajas en los desplazamientos; para empezar, que te puedes llevar un mar de obras almacenada en su interior, y además, sin miedo a que el libro se deteriore durante el viaje. Dentro de este segmento, el rey sigue siendo Amazon con su Kindle. La tecnológica cuenta con varios dispositivos de esta clase en el mercado. Destaca especialmente su último Kindle Scribe de 64 GB, lanzado a finales de 2024. Su principal característica es que combina la experiencia de un e-reader tradicional con las capacidades de un cuaderno digital, pensado para la toma de notas.

El Kindle Scribe

Esta versión llega con un nuevo lápiz premium, ideado para ofrecer una sensación de escritura realista. Cuesta 477 euros y tiene un tamaño más grande que otros dispositivos de su clase. Si buscas algo más económico y ligero, quizá la mejor opción es el Kindle básico de 16 GB, que apenas sobrepasa los 100.

Para tomar fotos, realizar llamadas y usar IA

Meta quiere hacer negocio con las gafas. La empresa tiene en el mercado un par, creadas en colaboración con la marca Ray-Ban. En apariencia, parecen unas lentes normales, pero tienen cámaras, altavoces y micrófonos integrados. Con ellas es posible tomar fotos o videos con un toque o en la patilla, escuchar música o atender llamadas sin auriculares; y lo mejor: usar su inteligencia artificial (IA).

Las gafas de Meta

La IA de las gafas funciona como una especie de asistente personal: puede decirte qué tienes delante (como identificar un lugar o un objeto), traducir conversaciones al instante o darte ideas, como sugerir recetas si le enseñas ingredientes. Eso sí, no son baratas. Parten de los 329 euros.

Para repeler los mosquitos

Los mosquitos pueden ser un absoluto engorro durante el verano. La marca ThermaCELL cuenta con un dispositivo que permite repelerlos al aire libre en áreas de hasta 20 metros cuadrados. Se trata del modelo Difusor, que es perfecto para utilizar en terrazas y jardines.

El Thermacell Difusor

El dispositivo funciona gracias al uso de un pequeño cartucho de gas butano que tiene una duración de hasta 12 horas. El repelente, que viene en pastillas, es completamente inodoro y no emite humo. Se puede encontrar fácil en internet por algo más de 30 euros.

Para refrescarte

El ventilador portátil eléctrico, en verano, no está de más. Hay muchos en el mercado, pero no hace falta gastar mucho dinero para encontrar una opción competente. Uno de los más interesantes es el Jisulife Mini, que se puede llevar hasta en el bolsillo, porque no ocupa nada de nada. El dispositivo, además de refrescar, cuenta con funciones de linterna y de cargador. Tiene una autonomía de unas 10 horas y se puede encontrar por menos de 19 euros.

El Jisulife Mini

Para montarte el cine en casa

El verano también puede ser para ver películas, y los que tengan un jardín en casa, con una buena pared disponible, siempre pueden hacerse con un proyector para montarse rápidamente un cine al aire libre. Dentro de esta categoría hay dispositivos muy punteros, pero para los que estén buscando algo económico, ligero y equilibrado, puede que la mejor opción sea el GM300 de la marca Gaimoo. Permite proyectar imagen hasta a 240 pulgadas, que no está nada mal, y ofrece calidad de imagen 4K.

El proyector

El usuario puede utilizarlo para descargar las ‘apps’ de plataformas de ‘streaming’ o puede conectarlo directamente a su móvil o al ordenador. Ofrece un sonido bueno, pero si ves que se te queda algo corto siempre puedes tirar de algún altavoz que tengas y conectarlo por Bluetooth. Se puede encontrar fácil por debajo de los 100 euros.

INTERNACIONAL

Netanyahu acusa a Hamás de manipular cifras e imágenes y «fomentar la percepción de una crisis» en Gaza

29/07/2025

Actualizado a las 09:23h.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha denunciado la supuesta difusión de cifras e imágenes «escenificadas o manipuladas» por Hamás, al que ha acusado de «alimentar la percepción de una crisis humanitaria» en la franja de Gaza pese a que «Israel ha estado trabajando para garantizar la entrega de ayuda», informa Europa Press.
«Aunque la situación en Gaza es difícil e Israel ha estado trabajando para garantizar la entrega de ayuda, Hamás se beneficia de intentar alimentar la percepción de una crisis humanitaria. Por ello, ha estado publicando cifras no verificadas en los medios de comunicación y difundiendo imágenes cuidadosamente escenificadas o manipuladas por Hamás», ha denunciado el mandatario israelí en un comunicado.

Netanyahu ha afirmado que «Israel seguirá colaborando con organismos internacionales, así como con Estados Unidos y países europeos, para garantizar la entrada de grandes cantidades de ayuda humanitaria en la franja de Gaza». «Ya permitimos la entrada diaria en Gaza de cantidades significativas de ayuda humanitaria, incluidos alimentos, agua y medicinas», ha defendido, en alusión a la distribución anunciada este lunes por las autoridades israelíes de la entrada en la Franja de más de 120 camiones con ayuda en el primer día de «pausas humanitarias» por parte del Ejército israelí.

El dirigente ha reiterado la acusación contra Hamás de «utilizar abiertamente a civiles como escudos humanos, operar desde hospitales y utilizar escuelas y guarderías para almacenar armas». Asimismo, ha denunciado que la milicia «ha estado robando ayuda a la población de Gaza en numerosas ocasiones disparando a palestinos». En este sentido, ha afirmado estar «librando una guerra justa», ha aseverado que «ningún país del mundo permitiría que siguiera gobernando en su territorio vecino un grupo terrorista» y ha aludido a los ataques de Hamás y otros grupos armados el 7 de octubre de 2023. «Seguiremos buscando la devolución de nuestros rehenes y la derrota de Hamás», ha afirmado, alegando que «esa es la única manera de garantizar la paz para israelíes y palestinos por igual».

Lorent Saleh, premio Sájarov y ex preso político de Maduro: «En Venezuela estamos peor que hace un año»

El Gobierno de Maduro perpetró el domingo otra farsa electoral con la que, disfrazado de democrático, sigue aferrándose al poder. Venezuela ya padece más de 26 años de chavismo, que no se explican sin 26 años de una oposición ineficaz, más allá de la dificultad … del camino. María Corina Machado insiste en que el régimen de Maduro se ha debilitado en los últimos 365 días, pero las optimistas palabras de la dirigente distan de lo que se percibe en la realidad. El activista venezolano Lorent Saleh asegura que hoy Venezuela está peor que hace un año y que el bloque antichavista debe dejar de alimentar expectativas vagas y empezar a hablar con honestidad y autocrítica.
Saleh, exdirigente estudiantil, no pertenece a ningún partido ni vive de la política. Por eso se permite hablar sin filtros. Este defensor de derechos humanos ha sufrido en carne propia la opresión del chavismo. En 2014, cuando tenía 26 años, fue encarcelado y torturado en las prisiones del régimen. Pasó cuatro años encerrado sin juicio, tiempo en el que intentó quitarse la vida en varias ocasiones. En 2017, aún en cautiverio, fue reconocido por el Parlamento Europeo con el Premio Sájarov. Un año después, en octubre de 2018, sin previo aviso, lo sacaron de la cárcel y lo subieron a un avión rumbo al destierro. Horas más tarde aterrizó en España, donde reside desde entonces.
Hoy intenta equilibrar su activismo con una vida más tranquila en Galicia, donde impulsa un proyecto agrícola. De paso por la capital española, conversa con ABC, y lo hace con un tono endurecido e indignado ante la realidad de su país.

—¿Sabes qué no ha habido en Venezuela, o en la región? –medita Saleh–. Un verdadero proyecto regional. Una cosa es una campaña electoral y otra muy distinta un proyecto político. Y eso no existe. Por eso cada año hay un proceso electoral y el objetivo siempre son las condiciones. Que si nos las dan o no, que si participamos o no, cómo se escoge al candidato… El plan siempre es ir a unas elecciones, ganarlas, que nos las roben, demostrarlo, generar presión internacional, que intervenga Estados Unidos y que los militares detengan a Maduro. Ese ha sido el ciclo constante durante los últimos 20 años.
—¿La falta de proyecto político es lo que impide el cambio?
—En Venezuela ha habido una resistencia activa, no violenta, sostenida durante años. En Cuba, en cambio, pueden pasar 20 años sin una sola protesta. Pero en Venezuela no ha pasado un solo año sin manifestaciones. Pero siempre hay un reseteo. Una y otra vez. Se gesta la idea de ganar elecciones en torno al liderazgo de turno. Se forma un equipo, se reparten cargos antes de tiempo, se pierden las elecciones, o se ganan y no las reconocen, y quedamos en el aire. Así, cada vez estamos más replegados. Al punto de que vamos a terminar todos refugiados en Madrid.
—Edmundo González nos dijo que no se sentía libre en Madrid, que temía que el brazo largo del chavismo pudiera alcanzarle incluso aquí. ¿También siente ese miedo?
—Lo he sentido, sí. Y lo denuncié ante la Guardia Civil. No dejaba de recibir amenazas aquí en España.
—¿De qué forma?
—De todas las formas, redes sociales… Cuando llegué a España, primero estuve en Madrid y luego me fui al norte, a Ribadeo, un pueblo de 9.000 habitantes. No había pasado ni un mes cuando el ayuntamiento, que estaba gobernado por el Bloque Nacionalista Gallego, recibió una carpeta con mi expediente de «terrorista» enviada por el régimen. Me hicieron saber que me tenían vigilado. El chavismo opera aquí en España, claro. ¿Cuánto dinero no termina aquí?
—Algo que le ha reprochado al Gobierno de Sánchez.
—Cuando llegué, la primera reunión fue con Sánchez en La Moncloa y la segunda con Borrell, que entonces era ministro de Exteriores. A ambos les planteé lo mismo: ¿por qué se permite que España sea una lavadora del dinero corrupto de la dictadura venezolana? Borrell dijo que no quería ninguna intervención militar. Pero yo no le estaba pidiendo eso. Le dije que no necesitamos que España envíe tropas a pelear por nosotros; lo que queremos es que deje de lavar el dinero sucio de la dictadura.
—¿Y cuál fue la respuesta?
—Nada, callaron. Obviamente no van a dejar de lavar dinero aquí en España.
—¿España podría hacer más por Venezuela?
—Sí, España es de los países que más puede hacer. Empezando por dejar de brindar impunidad al chavismo. Pero debemos preguntarnos qué hemos hecho y qué no para que esto suceda. No habrá plan ni estrategia porque nunca los hubo.
—Habla de las elecciones.
—Sí. Y después de ellas.
—Parece que la estrategia de ese momento consistió en recopilar actas para demostrar el fraude.
—Y luego creer en la buena voluntad y el espíritu noble de los militares y de la comunidad internacional para entregarle el poder a Edmundo. Estoy seguro de que no había un plan y nos mintieron una y otra vez, incluso sobre el 10 de enero [día de la toma de posesión]. Podemos culpar a la comunidad internacional, pero también debemos entender que en política exterior no hay amistades, sino intereses. La oposición improvisa mucho, y el problema es que la gente cree en esa improvisación.
—¿Y cuál es la consecuencia?
—Nos decían que había un «plan robusto», pero era mentira. Que todo estaba fríamente calculado. Y la gente creía en esa ilusión. Y esa misma gente es la que terminó presa, exiliada, sin negocios, sin nada. Mientras tanto, en las negociaciones liberan políticos, pero el venezolano común sigue sufriendo. Y hablo así porque, desde que tengo memoria, es siempre la misma dirigencia política.
—¿No supuso un relevo real el liderazgo de María Corina?
—Es la dirigente con la que más me he sentido identificado, pero no es nueva. En 2005 ya se reunió con [el entonces presidente estadounidense George] Bush, algo que ningún otro opositor logró. Es decir, también fue parte del liderazgo de entonces. Y lo que veo es que seguimos repitiendo los mismos errores: no hay estrategia.
—¿Deben surgir nuevos liderazgos?
—Creo que ya va siendo hora de cerrar un ciclo que lleva más de 25 años con la misma dirigencia que no ha logrado resultados, y cuyo costo ha sido altísimo: mucha gente muerta y presa. No digo que sean cobardes, la oposición ha sido valiente, se ha expuesto y sacrificado, pero no basta con buenas intenciones, hay que conseguir objetivos. Hoy estamos peor que hace un año: más presos políticos, casi ningún lugar seguro en América, y el Gobierno controla todo el territorio. Por eso, ese ciclo debe cerrarse y tienen que surgir nuevos liderazgos. Pero más importante que quién lidere es abrir un debate serio sobre qué Venezuela y qué región queremos. Nuestra generación tiene que asumir ese reto.
—La oposición justifica su silencio para no revelar su estrategia al Gobierno.
—Pero es una falacia. Nadie les está pidiendo que revelen con qué militar están hablando. Pero sí tiene que haber un plan. Y ese plan hay que explicárselo a la gente. La fe es para la religión. Un político no puede pedir fe, que es la creencia de lo que no se ve y la certeza de lo que no se tiene. Un político debe decir: «Esta es la situación y estos son los pasos que vamos a seguir». En cambio, lo que hay son proyectos centrados en una figura que arma un anillo de amigos y clientelismo, y así no se supera nada.

El chavismo tiene un proyecto político. Por eso, aunque les corten recursos o se muera Chávez, siguen ahí. Los militares no los defienden solo por plata. Nosotros hemos subestimado el poder de las ideas.

Lorent Saleh

—En las elecciones de este domingo la oposición seguía dividida sobre participar o no.
—Estamos siempre improvisando y reaccionando a la agenda que impone el chavismo. Nos venden la idea de que es «ahora o nunca», pero llevamos al menos 20 «batallas finales» y luego no sabemos qué hacer al año siguiente. Y eso pasa porque no hay un proyecto más allá de los candidatos. No puede ser que todo gire en torno a ganar elecciones cuando ni siquiera estamos en democracia. No hay un marco común: «Esto somos, esto queremos, así vemos a Venezuela de aquí a 50 años». El chavismo sí lo tiene, chamo. Y sí, son corruptos, ineficientes, se gastan el dinero en amantes con senos operados y Toyotas… pero tienen un proyecto, una narrativa, una estructura. Por eso, aunque les corten recursos o se muera Chávez, siguen. Los militares no los defienden solo por plata. Nosotros hemos subestimado el poder de las ideas. Todo gira en torno al liderazgo de turno y por eso pasa lo que pasó el 28: Edmundo gana y no sabían qué hacer. Me cansé de decirles que tenían que tener un plan. Hacían giras, hablaban sin acordar el mensaje. Al final, dijeron que irían a la toma de posesión el 10 de enero solo porque los periodistas presionaban. Yo mismo le pregunté a Edmundo: «¿Vas a ir ese día?». Y me dijo que no, que solo lo decía para molestarlos.
—Lo que causó fue una mayor decepción…
—Y gente presa. Y gente muerta. Y todo por generar expectativas que no eran necesarias. A la gente se le podía hablar claro, eso fue lo que yo intenté. Animar sin mentir. La situación es difícil: dependemos de unos militares que tienen las armas y el poder, de una geopolítica adversa tras el covid, la guerra de Ucrania, la crisis en Oriente Próximo, la nueva Administración de EE.UU. y de recuperar una confianza internacional que se perdió con el gobierno de transición [de Juan Guaidó]. No se podía prometer que el 10 de enero íbamos a estar ahí, pero sí podíamos decir: vamos a luchar, vamos a presionar juntos, esto es complicado, y necesitamos unidad. La gente lo habría entendido. Y disculpa que hable en este tono [agitado], pero no le voy a mentir a la gente. Estoy mamado (cansado). Es la misma historia de siempre, con las mismas caras, cometiendo los mismos errores una y otra vez.
—¿Entonces se quemó en vano un cartucho con Edmundo?, ¿Todavía puede llegar a algún lado?
—No. Ha pasado un año. Eso murió.
—Es decir que, si hay una vía, no es esa.
—No, esa opción murió el mismo 28 de julio [día de las elecciones presidenciales] cuando la gente ya estaba en la calle. Y se les dijo: «Vámonos todos para la casa a tener todas las pruebas». Y quien termina de enterrarlo es el propio Gobierno de Estados Unidos: la primera acción de política exterior de Trump fue enviar un negociador [Richard Grenell] a hablar con el régimen. El que quiera creerse otra realidad, está en su derecho. Yo no. Tenemos una Administración que está deportando venezolanos a Venezuela. Cuando [el expresidente colombiano Juan Manuel] Santos lo hizo conmigo fue un escándalo; pero cuando lo hace Trump no pasa nada. [Antes de ingresar a prisión, Saleh, que estaba exiliado en Colombia fue deportado y entregado a la Inteligencia venezolana].
—Cree que la oposición debería tomar una postura más fuerte.
—Sí, pero no lo hacen porque le deben. Ese es el problema de depender del dinero de ciertos gobiernos… Les deben hasta el saldo del teléfono. ¿Cómo es posible que estén tratando así a los venezolanos? ¿Cómo es posible que haya gente con TPS, con estatus legal, y aun así los estén deportando? ¿Que haya venezolanos presos sin juicio, sin nada? ¿Que hayan enviado a algunos al Cecot? Si eso lo hace Petro o los mandan a Nicaragua, se arma un escándalo.
—Parte del trabajo de la oposición es mantener viva la esperanza de la gente.
—¿Mantener viva la mentira?
—María Corina no va a poder vivir toda su vida en la clandestinidad para sostener esa mentira…
—¿Y ella está en Venezuela? Yo no creo. Y si lo está, ¿para qué se quedó? Si no puede salir, si está encerrada, eso no es una señal de fuerza. Lo lógico, desde el primer momento, era salir del país y liderar una gira internacional. Ganamos las elecciones, movilizamos al país, demostramos que somos mayoría. Ahora toca mover esa fuerza afuera. Edmundo no transmite liderazgo. Tiene al yerno secuestrado y en consecuencia a su hija y a sus nietos. Habla inseguro, se nota que no cree. ¿Quién tenía que reunirse con Meloni, venir a España, mover las cosas? Ella. Él se podía quedar. Porque si estás adentro encerrada, no estás haciendo nada. No es lo mismo decir que estás en la calle, recorriendo el país, que estar escondida hablando con gente por Zoom. Porque una cosa es cómo lo ve uno y otra cómo lo ven los poderes, a quienes les queda claro que los militares no están con ellos.

Tenemos que dejar de hacer campañas para mantener a la gente animada y empezar a abrir un debate honesto sobre un proyecto regional

Lorent Saleh

—Con respecto al proyecto que dice que se debe crear, ¿no existe ya una dirección ideológica clara en la oposición, como vender la idea del no al socialismo y fortalecer el capitalismo?
—No estoy tan seguro. Por ejemplo, ¿qué propuesta concreta hay para los militares? No podemos simplemente insultarlos un día y al otro esperar que se sumen. Ellos tienen las armas y no van a actuar solo porque la Constitución lo diga. ¿Dónde quedan en este proyecto? ¿Es liberal o no? Si lo es, hay que trabajarlo de verdad con una visión a mediano y largo plazo. Hay que cerrar un ciclo en la política venezolana y reconocer los errores que hemos cometido. Eso no hace a Maduro más democrático, pero seguir diciéndole a la gente que estamos mejor, que Maduro está débil, mientras matan gente en las cárceles sin que haya noticias, no es el camino. No podemos tener buenos resultados partiendo de una ilusión y de una mentira.
—Pero ese proyecto de país sí ha existido, con figuras como María Corina o Leopoldo López que han planteado reconstrucción económica más allá de elecciones.
—¿Cuáles son los referentes intelectuales de la oposición?
—Eso es otra cosa…
—¿Tenemos? No. Una cosa es que Leopoldo publique un libro que habla de gobierno, pero ¿dónde están nuestras escuelas intelectuales? El chavismo se forma todo el tiempo, tiene una escuela constante. Que son unos malandros (delincuentes), lo que sea…, pero en Cuba tienen una formación que no para. ¿Y la nuestra? En Venezuela hay algunos intelectuales, pero están dispersos. La oposición siempre ha tenido ese problema. ¿Por qué Cuba, siendo una isla pequeña, sin recursos naturales ni una economía fuerte, es tan poderosa? ¿Por qué en Europa tiene tantos defensores?
—Por su narrativa…
—Su narrativa, su discurso, su historia, sus libros, cultura, música, arte, teatro… nosotros no lo tenemos. Por eso hay gente dispuesta a jugarse la vida por una idea, por un proyecto.
—¿Habla del chavismo?
—Del chavismo. Hay gente que está convencida realmente. Y aliados internacionales que están convencidos en ese proyecto y que saben que Maduro no ganó, pero se juegan por un proyecto regional que consideran clave y que hay que proteger. No lo hacen por Maduro, sino por ese proyecto. Nosotros, en cambio, tenemos que dejar de hacer campañas para mantener a la gente animada y empezar a abrir un debate honesto.

Cinco muertos, incluido un policía, en un tiroteo en un rascacielos de Manhattan

29/07/2025

Actualizado a las 07:31h.

Una nueva masacre sacudió este lunes a Estados Unidos, en este caso en pleno centro de Manhattan. Un hombre armado con un fusil semiautomático mató a cuatro personas, entre ellas un agente de policía de Nueva York, e hirió a una quinta antes de suicidarse en un edificio de oficinas de Park Avenue.
El ataque se produjo a última hora de la tarde en una zona de alto tránsito que alberga sedes de empresas financieras, consulados y organizaciones como la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).

El agresor, identificado como Shane Tamura, de 42 años y residente en Las Vegas, llegó al lugar en un BMW que dejó mal estacionado. Las cámaras de seguridad captaron cómo salió del vehículo portando un fusil M4, caminó hacia el vestíbulo y abrió fuego sin mediar palabra.

El fusil M4, visible en las imágenes que lo muestran entrando en el edificio, es un arma de asalto de uso militar, derivada del M16, ampliamente utilizada por las fuerzas armadas y cuerpos policiales de Estados Unidos.

Maduro se atornilla aún más al poder con farsas electorales y acuerdos con Estados Unidos

A Nicolás Maduro le cuesta cada vez más perpetuarse y legitimarse en el poder. Desde que se robó las presidenciales con el pucherazo del 28 de julio de 2024 —cuando desconoció al vencedor opositor, Edmundo González Urrutia—, ha convocado elecciones regionales, legislativas y, este … domingo, las municipales, como parte de su estrategia para simular normalidad democrática.
Y es que, por mucho que intente lavarse la cara con convocatorias electorales, siempre quedará manchado por los trapos sucios de los fraudes continuados que han marcado su Administración desde que comenzó en 2013. Ese año también llegó al poder tras unos cuestionados y polémicos comicios, en los que el opositor Henrique Capriles denunció que Maduro le había robado las presidenciales.
Así, su larga trayectoria de trece años en la Presidencia de Venezuela —va por su tercer mandato— no se ha caracterizado por la transparencia electoral, sino todo lo contrario. Por ello, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, lo califica como un gobernante ilegítimo que «no es el presidente de Venezuela».

Su declaración se produjo una semana después de que el Gobierno de Donald Trump decidiera reactivar la licencia a Chevron, que había sido suspendida como parte de las sanciones contra Maduro por violar las reglas democráticas y los derechos humanos en Venezuela. Esta maniobra se conoce como la vieja estrategia del «garrote y la zanahoria» que Trump ha utilizado frente al régimen chavista.
Inspirado en la doctrina de Roosevelt, Trump trata de combinar recompensas y castigos para presionar a los gobernantes regionales que violan los preceptos democráticos. Maduro tiene una recompensa de 25 millones de dólares por información que lleve a su captura, y su segundo al mando, Diosdado Cabello, otros 25 millones. A pesar de la «zanahoria» que representa Chevron para la producción petrolera, ambos han sido señalados como los máximos responsables del narco Cártel de los Soles.

Presidente ilegítimo

«Maduro no es el presidente de Venezuela y su régimen no es el Gobierno legítimo», afirmó Rubio al referirse a la elección presidencial de 2024 y al proceso ilegítimo que se desarrolla este 27 de julio en el país, bajo el control absoluto del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela).
En el comunicado oficial, Rubio señaló que Maduro es el cabecilla del Cártel de los Soles, una organización designada por Estados Unidos como grupo terrorista y vinculada al tráfico de drogas hacia EE.UU. y Europa. El líder chavista, recordó el funcionario, está imputado en Estados Unidos por estos delitos.
El propio «Maduro ha corrompido las instituciones venezolanas para facilitar el esquema criminal del narcotráfico», reza el documento difundido en la web del Departamento de Estado.
Rubio también denunció que el chavismo ha manipulado durante años el sistema electoral para sostener su control ilegítimo del poder. En este sentido, advirtió que el régimen utiliza estos eventos para seguir reprimiendo a la población.
Finalmente, reiteró el compromiso de su país con la restauración de la democracia: «Estados Unidos seguirá trabajando con nuestros socios para exigir responsabilidades al régimen corrupto, criminal e ilegítimo de Maduro. Quienes roban elecciones y usan la fuerza para alcanzar el poder socavan los intereses de seguridad nacional», afirmó, según la agencia EFE.
Una semana antes, la Administración Trump había autorizado a la empresa Chevron a retomar sus operaciones de extracción de petróleo en Venezuela, según informó ‘The Wall Street Journal’.
A tenor de este medio estadounidense, como parte del acuerdo alcanzado, la Administración de Maduro no recibirá regalías ni impuestos por la operación. Aunque Maduro se muestra satisfecho con la reactivación de Chevron, todos saben que se trata de una «zanahoria» efímera que no llena el estómago.

Sorteos ilegales y blanqueo de dinero: cómo los 'influencers' se convirtieron en plataforma del narco en México

El pasado mayo, el crimen de la ‘influencer’ mexicana Valeria Márquez conmocionó a la ciudad de Guadalajara. El momento de la ejecución tuvo lugar cuando la modelo, de 23 años, llevaba a cabo una transmisión para sus más de 100.000 seguidores en la … red social TikTok. Márquez fue acribillada por un sicario en la exclusiva zona de Zapopan y, si bien todavía la fiscalía no ha logrado dar con los autores del crimen, el caso puso sobre relieve una relación poco conocida para el gran público: la vidriosa relación entre el crimen organizado y los generadores de contenidos.
Y es que Márquez, para su corta edad, llevaba una vida de alto nivel que incluía vuelos en avión privado, cenas en restaurantes de la guía Michelin e incluso era propietaria de su propio salón de belleza en una ubicación de alto nivel adquisitivo. Además, habría sostenido, antes de su muerte, una relación con un integrante del crimen organizado, lo cual explicaría su precipitado final.
El caso llamó la atención en el Gobierno de Claudia Sheinbaum y, desde ese momento, se puso en marcha una investigación sobre cómo el narcotráfico utiliza a ‘influencers’ y generadores de contenido para realizar maniobras de blanquo de activos. Actualmente, según reportó la Unidad de Información Financiera (UIF), están bajo investigación más de 60 creadores de contenido.

Iesus Meade, director de la casa encuestadora Territorial y dedicado a monitorear diversos perfiles públicos en internet, explica a ABC que la clave para detectar dichas vinculaciones se encuentra en las interacciones: «El crimen organizado se acerca a una persona y le compra su perfil de TikTok o Youtube y esa cuenta crece a gran velocidad y suma miles de seguidores y suscriptores, pero prácticamente no registra interacciones, se queda como una gran comunidad, pero en silencio».
Según explica Meade, el siguiente paso es comenzar a obtener los beneficios de los canales a través de la monetización que da la publicidad. La inversión en granjas de ‘bots’ se realiza por canales informales y luego el dinero regresa limpio a través de las grandes plataformas de redes sociales.
La Secretaría de Gobernación es la dependencia del Gobierno mexicano a cargo de la política interior del país pero también, entre sus diversas ocupaciones, supervisa los sorteos y los juegos de azar en sus diversas modalidades. Desde allí también comenzaron a colaborar en la investigación sobre los ‘influencers’ allegados al crimen organizado.

Blanqueo y reclutamiento

«Nos comenzó a llamar la atención que en ciertas cuentas se realizaban, sin los permisos reglamentarios, grandes sorteos de motos de alta cilindrada, coches de lujo, viajes y hasta departamentos», explican desde Gobernación a ABC, bajo condición de anonimato.
Según explican en la dependencia, estos sorteos a su vez eran patrocinados por empresas que, al poco tiempo de elegido el ganador, solían desaparecer. Lo que no desaparecen, desde ya, son los miles de seguidores que le genera al creador impulsar este tipo de sorteos.
La investigación no solo se menciona, con extremo cuidado, en despachos oficiales. El pasado enero un helicóptero sobrevoló Culiacán, la capital de Sinaloa, y desde allí se arrojaron volantes que vinculaban a algunos creadores de contenidos con figuras del Cártel que opera en dicho estado del Pacífico. Uno de los perfiles señalados, en esa ocasión, fue la cuenta Markitos Toys, con más de 4 millones de seguidores en Youtube y más de cinco millones en Instagram. Su creador, Eduardo Castro, se dedica a comentar diversas cuestiones de la vida y la cultura musical en Sinaloa.
Para los ‘influencers’, la invitación de narco es también jugar con fuego. En los últimos años más de diez creadores de contenido fueron asesinados en situaciones nunca aclaradas. En diciembre del año pasado fue acribillado en Culiacán Leobardo Aispuro, mejor conocido como ‘Gordo Peruci’. El mismo mes fue asesinada en Tijuana, cuando abordaba su automóvil de marca Mercedes Benz, la ‘influencer’ fitness Fedra Gaxiola. En enero de este año corrió la misma suerte, Justin Paul, ‘influencer’ de 22 años dedicado a la música y los narcocorridos.
El Gobierno entiende que los nexos del crimen organizado con el mundo digital no solo son un mecanismo de blanqueo de dinero. También funcionaría como un vehículo para acelerar redes de reclutamiento para nuevos integrantes de células criminales.
El salón de belleza donde fue asesinada Valeria Márquez en Zapopan permanece hasta el día de hoy abandonado y con cintas de prevención de la Fiscalía de Jalisco. La autoridad todavía no ha realizado arrestos y la investigación se centra en las amistades y los vínculos sentimentales de la modelo, un atajo para entender su fulgurante ascenso económico y, probablemente, el motivo detrás de su asesinato. Fuentes policiales le han mencionado a la prensa de Guadalajara que, de tanto en tanto, en las primeras horas del alba, cuando una patrulla pasa por el salón abandonado suele aparecer un ramo de flores en la puerta del establecimiento. La palabra escrita a mano en una tarjeta atada al ramo siempre es la misma: «Perdón».

El pacto de la respiración asistida: la UE cambia a Putin por Trump y se castiga a sí misma

Si la Unión Europea es una potencia comercial no lo ha demostrado. Una buena muestra de que el acuerdo comercial con Estados Unidos no es ni mucho menos el mejor se dio cuando Ursula von der Leyen definió a Donald Trump como «un gran negociador» y el la interrumpió para añadir: «Y justo». El pacto justo, lo que se dice justo, no es: la UE gana tiempo, pero EEUU gana influencia con un arancel generalizado del 15% sobre los productos europeos, quedándose fuera del mismo unos pocos sectores como el farmacéutico. A cambio, Washington tendrá un 0% de tarifa, acceso total al mercado comunitario y compras masivas de energía y de material militar por parte de la Unión. El campo ya está inclinado en favor de la Casa Blanca, justo lo que quería el mismo Trump que dijo que la UE había sido creada «para fastidiar» a su país.En realidad, este es el pacto de la respiración asistida: la UE cambia a Putin por Trump y se castiga a sí misma, se olvida de su autonomía estratégica y prefiere pensar en el corto plazo para dar certidumbre a las empresas y a los inversores. Pero a la vez sienta un precedente: si Bruselas ya no muestra músculo en las negociaciones comerciales, por mucho que en el otro lado esté el Messi de la extorsión (política), ¿dónde lo podrá hacer? Después de cinco meses de tensas conversaciones, la UE ha preferido ponerse una tirita antes de coser cualquier herida. Atrás quedan los tiempos en los que la era postbrexit acabó bien para el bloque comunitario cuando peor dadas venían.Ursula von der Leyen -y su comisario de Comercio, Maros Sefcovic- firmaron en nombre de unos países miembros que, en realidad, tampoco ven con buenos ojos lo acordado: Francia habla poco menos que de vasallaje y Bélgica de alivio; nada que celebrar, insisten. Solo Alemania parece estar contenta con el texto; una letra que además se ha empeñado en matizar la Comisión Europea, que ha tardado en explicar el pacto y asegura que no hay ningún tipo de pago a Trump. «Son los consumidores estadounidenses los que van a pagar», dicen fuentes comunitarias con la boca pequeña. Es difícil defender lo que se firmó en Escocia, como si el clásico clima del país. gris y plomizo, fuese un presagio de lo que ha pasado entre la UE y EEUU.Bruselas, mientras se aclaran todos los detalles técnicos del pacto, se afana en que se vea el lado bueno. La Comisión Europea ha aclarado por ejemplo que la promesa de inversión de 600.000 millones de dólares es una «intención», no una «garantía», como dejó caer Trump en la tarde del domingo. «No es algo que la UE, como autoridad pública, pueda garantizar; es algo que se basa en la intención de las empresas privadas», avisó una fuente comunitaria. Además, consideran que la inversión de 750.000 millones en tres años para compras energéticas es un buen paso porque, de nuevo, «la que compra no es la UE», sino, otra vez, «las compañías privadas». En realidad, Bruselas se conforma. «Diría que este es claramente el mejor acuerdo que podíamos conseguir en unas circunstancias muy difíciles», espetó Sefcovic.A la larga la idea de Von der Leyen es que esto se vea, dentro y fuera, como un empate y no como una derrota. La victoria era imposible. Pero también ha habido errores de comunicación porque la Comisión Europea no aclaró desde el primer momento todo lo expuesto por Trump, por lo que le dejó tener la delantera a la hora de defender el acuerdo; ir a rebufo de Estados Unidos ya se ha demostrado que es un error, por mucho que el Ejecutivo comunitario se haya empeñado en las últimas horas en aclarar que ‘tampoco es para tanto’ y que mejor esto que nada.El cabreo, de hecho, ya se hace notar, aunque los más malpensandos apuntan a que, después de todo, este es un ‘convenio’ firmado para satisfacer a Berlín. Y es que uno de los países más satisfechos es el más expuesto a la guerra comercial: Alemania. «Hemos logrado salvaguardar nuestros intereses fundamentales. Todos se benefician de unas relaciones comerciales estables y predecibles con acceso a los mercados, a ambos lados del Atlántico, tanto empresas como consumidores», reaccionó el canciller, Friedrich Merz. No lo vio igual, por ejemplo, el primer ministro belga, Bart de Wever: «Este es un momento de alivio, pero no de celebración. Los aranceles aumentarán en varias áreas y algunas cuestiones clave siguen sin resolverse». Francia, por su lado, lanzó el mensaje más duro. «Es un día oscuro cuando una alianza de pueblos libres, reunidos para afirmar sus valores y defender sus intereses, decide someterse», escribió su primer ministro, François Bayrou.La conclusión es que la UE ha perdido fuerza y, sobre todo, parece perder credibilidad. «Trump se desayunó a Von der Leyen», sostuvo el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que ve un «muy mal acuerdo» pero que a la vez parece contento por ello. Y es que ahí está otra de las claves: que la UE salga tocada del pacto da mucha munición a los discursos euroescépticos para atacarla sin necesidad de elaborar sus propios mensajes. Bruselas ha puesto en bandeja el discurso a los más críticos cuando la potencia negociadora del bloque había salido muy beneficiada por ejemplo con el acuerdo del brexit o incluso con los pasos adelante respecto a Mercosur.En una era destinada a reducir dependencias tramposas, Bruselas ha abonado al bloque a un enlace forzoso con un socio que ya no es fiable, que se mueve por la fuerza y que impone su ley haciendo pequeños a los demás. El problema está en que la Unión parece dispuesta a ‘estrecharse’ a sí misma en un mundo lleno de trampas… en el que una de las más grandes está en la Casa Blanca. Von der Leyen y Sefcovic han picado en un anzuelo en el que decían que no iban a picar. Se ha pasado del «preparados para cualquier escenario» y del «ya tenemos las contramedidas preparadas» a la firma casi sin capitulaciones de un pacto que parece una claudicación. Nunca se sabrá si hubiera sido mejor un ‘no’ acuerdo pero sí se puede intuir que este es un mal final para la historia (de momento).

VIDA GERENTE

Noche tropical en el Coca-Cola Music Hall

La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/notas/noche-tropical-en-el-coca-cola-music-hall/ Tres de los géneros más representativos de la música tropical se darán cita en el Coca-Cola Music …

Nace la bebé de Guaynaa y Lele Pons

La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/notas/nace-la-bebe-de-guaynaa-y-lele-pons/ El gran y esperado día para los padres primerizos llegó hace unas horas, según la publicación que …

Gilberto Santa Rosa sonea junto a Bad Bunny

La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/notas/gilberto-santa-rosa-sonea-junto-a-bad-bunny/ San Juan, Puerto Rico – Uno de los momentos más emocionantes que se vivieron en el séptimo …

Especiales Gerente