Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

WhatsApp ya te resume los mensajes no leídos usando IA

27/06/2025 a las 11:31h.

WhatsApp sigue sumando funciones. La aplicación de mensajería propiedad de Meta ha anunciado la llegada de una nueva herramienta que permitirá a los usuarios realizar resúmenes de los mensajes pendientes que han recibido en una conversación, y todo gracias al uso de inteligencia artificial. Algo que, de acuerdo con la ‘app’, facilitará estar siempre al tanto de los mensajes pendientes de lectura sin necesidad de andar leyéndolos de uno en uno.
«Todos hemos pasado por eso: tener prisas entre reuniones, ponernos al día después de un vuelo sin wifi o simplemente tener demasiadas conversaciones. A veces, simplemente necesitas ponerte al día con tus mensajes rápidamente», afirma WhatsApp en un comunicado.

La novedad recibe el nombre de ‘Resúmenes de mensajes’ y funciona gracias a la propia tecnología de Meta AI. De acuerdo con la compañía, la tecnología que emplea la funcionalidad es completamente respetuosa con la privacidad del usuario, y remarca que ni la propia Meta ni WhatsApp ven los mensajes que se resumen.
El funcionamiento de la novedad es bastante simple. Cuando el usuario entre en una conversación en la que tiene mensajes por leer, se encontrará con la clásica opción en la que le aparecerá el número exacto de los que tiene pendientes. Ahora, si pulsa encima, WhatsApp, recurriendo a Meta AI, hará un resumen breve de todo lo que se ha perdido. Y desde ahí, podrá decidir si revisa alguno que le interese para poder responder.

Probamos la Razer Iskur V2 X, una silla 'gaming' que apuesta por lo esencial

Durante las últimas semanas hemos estado probando la Razer Iskur V2 X, una versión más accesible dentro del catálogo de sillas gaming de la marca californiana. Si la Iskur V2 es el modelo premium con todo el despliegue tecnológico, la V2 X es su … hermana pequeña, más contenida en precio y en funciones, pero sorprendentemente cómoda.
Nada más montarla, proceso que, por cierto, se hace en media hora sin complicaciones, lo primero que destaca es su aspecto sobrio para tratarse de una silla ‘gaming’. En nuestro caso, optamos por la versión en tela negra, un acabado que no solo disimula mejor el polvo que otros en piel sintética, sino que además respira mejor durante sesiones largas.

La estructura se siente robusta, gracias a su base metálica y los acolchados en el asiento y el respaldo. Aunque firmes, resultan cómodos tras varios días de uso intensivo. La espuma es de alta densidad y se nota que ha sido diseñada para aguantar. Aquí Razer no ha ahorrado.
A diferencia de la Iskur V2, que incorpora un sistema 6D de soporte lumbar adaptativo, la V2 X opta por una curvatura fija integrada en el respaldo. ¿Es peor? Depende. En nuestro caso, con 1,80 de estatura y unos 85 kilos, el soporte encaja de forma natural, sin necesidad de ajustes. Y lo cierto es que, tras varias sesiones maratonianas, la espalda no se resiente.
Eso sí, no todo el mundo tendrá la misma experiencia. Al tratarse de un sistema no ajustable, usuarios con una altura o fisonomía distinta podrían necesitar un cojín adicional si no se alinean bien con la curvatura del respaldo.
Otra diferencia frente al modelo superior son los reposabrazos, que aquí solo se ajustan en altura y rotación lateral. Aunque más limitados que los 4D, cumplen su función si no eres especialmente exigente.
En cambio, el reclinado de hasta 152 grados, con bloqueo en cualquier punto del recorrido, es ideal para estirarse un rato entre partidas o incluso echarse una siesta. El mecanismo es suave y no da sensación de fragilidad.
Una de las grandes ausencias de esta silla es el cojín para el cuello, que en el caso de la Iskur V2 viene incluido. Aquí hay que comprarlo aparte, lo cual empeora un poco la experiencia inicial, sobre todo si lo tuyo es recostarte mientras juegas. Sabiendo que otros modelos más baratos lo incluyen, se echa de menos.
Con un precio de unos 300 euros, la Razer Iskur V2 X no es la silla gaming más barata del mercado, pero sí una de las más equilibradas. Su punto fuerte está en lo básico, una buena base metálica, acolchado cómodo, respaldo amplio y una tela que transpira bien.

La red social X pierde el 36% de los usuarios que tenía en España

27/06/2025 a las 17:05h.

La red social propiedad de Elon Musk, X (antigua Twitter), se encuentra en pleno declive en España, ya que ha registrado una notable caída del 36 por ciento en su base de usuarios activos durante lo que llevamos de año, en comparación con 2024. A pesar de que los españoles la utilizan menos, la red social de ‘microblogging’ se mantiene en cuarto lugar dentro de las aplicaciones preferidas por los usuarios, solo por detrás de Facebook, Instagram y TikTok.
Así se desprende del último análisis presentado por la organización de medición oficial del consumo digital en España, GfK DAM, con motivo del Día Mundial de las Redes sociales, que se celebra cada 30 de junio, donde ha recogido los principales hábitos que mantienen los españoles en su uso de estas plataformas, registrados en el periodo de enero a abril de 2025.

En este sentido, la disminución del 36 por ciento en la base de usuarios activos de X registrada durante estos últimos meses, se precede de una disminución del 4 por ciento registrada en 2024, en comparación con los datos recogidos en 2023.
Por tanto, se trata de un declive en su consumo por parte de los españoles registrado por segundo año consecutivo y en incremento. Entre las razones que pueden estar impulsando esta decadencia, desde GfK DAM han apuntado en un comunicado cómo desde su adquisición por parte de Musk, en octubre de 2022, y su posterior cambio de marca, la plataforma ha sufrido múltiples procesos de modificación.

INTERNACIONAL

¿El futuro de la guerra naval ya está aquí? Buques autónomos y sin tripulación

30/06/2025

Actualizado a las 04:52h.

La evolución del conflicto moderno demanda enfoques más innovadores. Una de las respuestas más prometedoras es el uso de buques de guerra autónomos para la entrega de suministros sin necesidad de tripulación humana. Esta solución combina eficiencia operativa con una reducción significativa de costes. No en vano, Michael P. Donnelly, director de la División de Guerra Aérea de la Armada de Estados Unidos, ya adelantó en la conferencia Sea-Air-Space de la Liga Naval que «el próximo caza de sexta generación de la Armada podría ser el último avión tripulado que operemos».
Este cambio de paradigma también alcanza al transporte marítimo militar. En este contexto, como señala Fernando del Pozo García en un análisis para la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, «se puede entrever un futuro en el que las guerras navales se libren entre buques sin dotación y aeronaves sin piloto, atacando o defendiendo mercantes igualmente no tripulados».

Un enjambre en el mar

El prestigioso think tank estadounidense RAND advierte, en uno de sus informes, que en cualquier conflicto militar prolongado, Estados Unidos deberá sostener a sus fuerzas terrestres mediante el suministro constante de alimentos, combustible, municiones y armamento. En un hipotético enfrentamiento con China por Taiwán, esos recursos provendrían de bases lejanas como Filipinas o Japón.

Por primera vez en Chile una candidata comunista representará a la centroizquierda en las elecciones presidenciales

Con una diferencia abrumadora, pero sin que resultara sorpresivo, la candidata comunista Jeannette Jara se impuso en las primarias presidenciales del oficialismo, coalición que representará en noviembre en las elecciones nacionales. La exministra del Trabajo del gobierno de Gabriel Boric, logró derrotar por … más de doble a la candidata del Socialismo Democrático Carolina Tohá, quien partió la carrera con ventaja, pero desde hace tres semanas veía con preocupación la rápida alza de su contendora.
Con los cómputos de más del 99% de las mesas Jara consiguió el 60,20%, mientras que Tohá solo un 28,03%. En estos comicios el Frente Amplio, proyecto que llevó a Gabriel Boric a La Moneda fue ampliamente derrotado pues su candidato, el diputado Gonzalo Winter, consiguió solo el 9,02%. El cuarto contendor del Frente Regionalista Verde Social, el diputado Jaime Mulet, sacó un 2,75%.
Los resultados de estas primarias imponen un gran desafío al oficialismo, pues por primera vez una candidata comunista representara a la toda la centroizquierda, sector en donde confluyen miradas muy diversas en materia económica, política y de seguridad. De hecho, la coalición que comprende al Socialismo Democrático, la Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC), pese a estar en el gobierno desde marzo de 2022, no tiene nombre.

En las primaras voluntarias de este domingo votaron un poco más de un millón 400 mil de personas, menos del 10% del padrón electoral de que deberá ir obligatoriamente a las urnas a fin de año y esto supone un factor de preocupación para la izquierda. En las primarias de 2021, donde Boric se impuso por el 60% de los votos sobre el exalcalde comunista Daniel Jadue, no participaron los partidos del Socialismo Democrático (Socialista, Por la Democracia, Radical y Liberal) y esas convocaron a más de un millón 800 mil personas.
«Para nosotros son resultados tristes, decepcionantes…ella (Jara) se transforma en la candidata de la centroizquierda y trabajaremos lealmente para que esa candidatura le ofrezca al país el mejor proyecto posible para competir con la derecha», dijo Tohá al conocer su derrota.

Escenario abierto

En el otro frente, este resultado impone un replanteamiento de estrategias, pues no está del todo claro que sean dos candidatos de derecha los que pasen a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de noviembre, cuestión que durante meses diversas encuestas habían planteado.
Un sondeo dado a conocer este domingo, de la empresa Cadem, en primera vuelta José Antonio Kast del Partido Republicano obtendría un 24%, Jara un 16%, Evelyn Matthei la centroderechista de Chile Vamos un 10%, en empate con el expresidenciable Franco Parisi del Partido de la Gente, que salió tercero en noviembre de 2021. Tohá obtenía un 4%.
A este grupo se sumaría el diputado Johannes Kaiser del Partido Libertario (derecha radical) y Marco Enrique-Ominami quien busca postular por cuarta vez, más algunos independientes como Harold Mayne-Nicholls.
El triunfo de Jara abre además un gran desafío para el centro político donde se encuentran la Democracia Cristiana, Demócratas y Amarrillos, partidos que desde hace días analizan levantar un candidato alternativo que pueda representar a este huérfano segmento y que nunca votará por un comunista.
Jara ha sido comparada con Michelle Bachelet no solo por su similitud física, sino también por su carisma y cercanía con la gente, algo que se hizo patente el día de la promulgación de la reforma previsional, oportunidad en que celebró bailando cumbia animadamente. Además, los analistas indican que los segmentos más jóvenes de la población no tienen «el temor» de los más adultos respecto del comunismo.

Profundas diferencias

A partir de este lunes se verá a Jeannette Jara, una mujer muy empática, haciendo campaña con Michelle Bachelet a su lado, quien se mantuvo prescindente en esta vuelta, pero, de hecho, la unidad de la izquierda enfrenta una gran prueba a partir de estos resultados.
La campaña dejó varios heridos en el camino pese a los esfuerzos de distintos dirigentes por señalar que era algo circunstancial y que la alianza no estaba en juego.
El Socialismo Democrático y el PC tienen visiones muy diferentes en materias económicas, de política, seguridad y política internacional. En estos meses deberán no sólo cumplir la palabra de apoyar a la triunfadora, sino construir un programa unitario que puede separarlos de la extrema izquierda.
Las diferencias se hicieron evidentes durante estos dos meses de campaña para las primarias. Jeannette Jara fue dura con Carolina Tohá en materia de seguridad, calificando de deficiente su gestión cuando estaba al frente del Ministerio del Interior, pero los diputados comunistas no han apoyado al Gobierno en el despacho de decenas de proyectos sobre la materia que fortalecieron a las policías.
En el ámbito económico la candidata comunista sostuvo que el crecimiento de la economía debe darse a través de la expansión de la demanda interna, aumentando los salarios y reduciendo las importaciones, un modelo que los demás candidatos han considerado trasnochado y fracasado en Cuba y Venezuela. Es más, Tohá lo calificó de «kichnerista».
Jeannette Jara deberá sortear también el ruido que el ala más dura de su tienda le genera. La exministra ha tenido desencuentros públicos con el presidente de su partido, Lautaro Carmona, en referencia a Cuba, Venezuela o Nicaragua. Ella ha señalado que Cuba tiene un sistema «democrático diferente», pero que los gobiernos de Maduro y Ortega son regímenes autoritarios, lo que no representa la línea del PC chileno. También ha reconocido la existencia de informes internacionales que dan cuenta de las violaciones a los derechos humanos en la isla, lo que fue descartado de plano por Carmona, quien sostiene que los presos no lo son por pensar distinto, sino porque actúan fuera de la ley y del Estado de derecho que rige ese país.
Y en los últimos días Carmona le abrió otro flanco: impulsar una nueva Constitución, algo absolutamente desconectado de la sociedad, cuestión que Jara descartó indicando que «hay otras urgencias».
Jara, intentado reducir los ruidos, ha salido al paso señalando que ella tiene una visión distinta a la de la dirigencia del PC y que lo que importa es su voz en caso de ser elegida presidenta.
La oposición señaló este domingo que los resultados de estas primarias implican una gran derrota para el Socialismo Democrático, pues a partir de ahora pasa a ser «el vagón de cola» de esa coalición, en palabras del exministro Gonzalo Blumel.
El candidato Kaiser señaló este domingo que para Chile es un fracaso la elección de Jara, pero para él es una gran ventaja porque será mucho más fácil confrontar ese proyecto de extrema izquierda.

El partido de Meloni acusa a Sánchez de «poner en peligro la seguridad de todos» por su postura en la OTAN

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se ha encargado de desmontar el relato del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre el aumento del gasto de la OTAN al 5% del producto interior bruto (3,5% en defensa y 1,5% en ciberseguridad … e infraestructuras). En un informe confidencial de la Oficina de Estudios de Hermanos de Italia, coordinado por el subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, Giovanbattista Fazzolari, brazo derecho de Giorgia Meloni, se asegura que España «no ha obtenido ninguna exención» del 5% de gasto en defensa aprobado el pasado miércoles en la cumbre de la OTAN en La Haya.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció lo contrario por motivos de política interna «para ganar algunos votos más o acallar las críticas internas», asegura el documento. Pero, sobre todo, si España decidiera no alcanzar el objetivo del 3,5%, sino mantenerse en el 2,1% -como explicó el propio Sánchez-, podría «poner en peligro la seguridad de todos».
El informe reservado de Hermanos de Italia, fundado por Meloni en el año 2012, fue enviado a los parlamentarios y líderes del partido para marcar el tono en las declaraciones públicas tras la conclusión de la cumbre de la OTAN, en la que el Gobierno italiano, como los otros 31 países miembros, se comprometió a alcanzar el 5% del gasto en 2035.

En este texto, al que tuvo acceso el diario ‘Il Fatto Quotidiano’, se explica que España también firmó las conclusiones de la cumbre y que Giorgia Meloni y otros líderes de Hermanos de Italia afirmaron que Sánchez, durante la asamblea de la OTAN, «compartió la declaración sin objeciones». Sin embargo, el Gobierno de Madrid ha dejado claro que no tiene intención de respetar los nuevos objetivos del 5%, manteniéndose en el 2,1%.
Así, los líderes de Hermanos de Italia, en estrecha coordinación con el Palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno, escribieron y enviaron a sus parlamentarios y dirigentes el informe confidencial de ocho páginas, para marcar la línea informativa del partido. El motivo es político, según ‘Il Fatto’: «Los partidos de la oposición italiana -PD, M5E y AVS- llevan días atacando a la primera ministra, Giorgia Meloni, por su decisión de respetar los compromisos de la OTAN y no seguir los pasos de España. Y en el Palacio Chigi saben que gastar tantos miles de millones en Defensa podría ser una decisión muy impopular».

«No existe una excepción»

Por esta razón, en el informe reservado de Hermanos de Italia, se dedica este párrafo al caso español, con un titular que en sí mismo es emblemático: «No existe ninguna excepción para España», afirman los líderes de Hermanos de Italia. Este pasaje sirve también para responder a la «izquierda italiana» que durante días ha estado «lanzando llamamientos para que se haga como España».
Este dosier sigue la línea marcada por la primera ministra italiana, que desde La Haya, y con una sonrisa tan elocuente como irónica, subrayó que su país había hecho «exactamente lo mismo que España», porque ambos, según palabras de Meloni, firmaron «el mismo documento, sin reservas ni discursos polémicos». Con esta frase, dirigida tanto a Sánchez como a sus propios críticos internos, Meloni echaba por tierra la interpretación política de la Moncloa y afirmaba, implícitamente, que el presidente español engaña a su electorado. Meloni no solo reafirmó el compromiso firmado en la OTAN. Fue más allá: defendió el rearme como palanca económica para Italia. «Estos recursos, si los utilizamos bien, servirán para fortalecer a las empresas italianas», declaró. A su juicio, se trata de una oportunidad para poner en marcha una política expansiva que active un «círculo virtuoso». El mercado pareció darle la razón: la Bolsa de Milán reaccionó con alzas significativas en el sector de la defensa, encabezadas por el gigante Leonardo.
Con esta ofensiva sobre su posición en la Alianza Atlántica, Meloni no solo se distancia del relato español, sino que refuerza su posición ante la OTAN y frente a sus propios aliados de Gobierno, mostrando que su apuesta por el rearme no es solo estratégica, sino también política y económica.

Un tribunal israelí acepta aplazar una semana la comparecencia de Netanyahu por motivos diplomáticos y de seguridad

29/06/2025 a las 17:51h.

El Tribunal del Distrito de Jerusalén ha anunciado la anulación de la comparecencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prevista para esta semana en relación con el proceso penal abierto contra el mandatario y su aplazamiento durante una semana por motivos diplomáticos y de seguridad.
Netanyahu ha comparecido este domingo para solicitar este aplazamiento, que pedía de de dos semanas. Previamente dos solicitudes similares de su equipo legal habían sido rechazadas el pasado viernes, ha informado el diario ‘The Times of Israel’.

En la vista a puerta cerrada de este domingo también ha estado el jefe de la inteligencia militar, el general Tamir Hayman, y de los servicios secretos para el exterior, el Mossad, David Barnea, quienes han defendido la necesidad de aplazar las comparecencias.

Por otro lado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha pedido parar este proceso judicial porque afecta a las iniciativas para poner fin a la guerra en Gaza y a la vuelta de los rehenes secuestrados, así como a la diplomacia con Irán.

Zelenski firma la salida de Ucrania del tratado contra las minas antipersona

29/06/2025

Actualizado a las 15:14h.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha firmado este domingo el decreto que abre la puerta a la salida de Ucrania de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersona, un tratado ratificado por más de treinta países que prohíbe la adquisición, producción, almacenamiento y uso de este tipo de armamento de carácter indiscriminado.
Zelenski respalda así la medida del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, que aprobó la salida del tratado, según ha informado un portavoz del Servicio de Seguridad de Ucrania, el coronel Roman Kostenko, en redes sociales. Restaría todavía la aprobación definitiva de la salida del tratado, una decisión que corresponde al Parlamento unicameral ucraniano, la Verjovna Rada.

«Me acaban de informar que el Presidente de Ucrania ha firmado un decreto por el que entra en poniendo en vigor la decisión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania de retirar nuestro Estado de la Convención de Ottawa, un tratado internacional que prohíbe el uso, acumulación y producción de minas antiinfantería», ha publicado.
«Este es un paso que la realidad de la guerra exigía desde hace mucho tiempo. Rusia no es parte de esta convención y aplica masivamente minas contra nuestros militares y civiles. No podemos permanecer atados cuando el enemigo no tiene limitaciones», ha argumentado.

Ser opositora en la República Islámica más agresiva contra las mujeres

Dicen que Irán es una «democracia porque se pueden celebrar manifestaciones», que la mujer «es libre» y que la «oposición puede expresarse libremente». Esto lo dicen las fuentes oficiales del régimen de la República Islámica de Irán. Lo que no cuentan es que durante … la guerra que ya se ha bautizado como ‘de los Doce Días’, el aparato represor iraní multiplicó su actividad, arrestando a cientos de personas. La acusación para detenerlas es colaborar con el «enemigo de Irán». Sin embargo, ya ha habido seis personas ejecutadas por el régimen sin un juicio, denuncian las organizaciones de derechos humanos iraníes como Iran Human Rights y Hengaw.

La persecución ha sido voraz, y después de varios años con cierto aperturismo, la maquinaria represiva está sacando todas sus armas. «Ser miembro de la oposición en Irán significa vivir bajo una amenaza constante. Si hablas, te arriesgas a que te detengan, te presionen o incluso algo peor. Aun así, muchos de nosotros nos negamos a callar porque el silencio significa aceptar la injusticia», dice Yalda, una mujer que vive a unos 30 kilómetros de Teherán. Yalda, junto a su grupo de amigas, lleva años luchando contra un régimen opresorcon las mujeres. En 2022 lideraron las manifestaciones que se cobraron la vida de miles de personas y donde más de 34.000 fueron encarcelados.No les importó entonces ni ahora. Saben que si no continúan su lucha, por pequeña que sea, el relato lo ganarán otros.
No es fácil vivir así, siempre están tomando medidas de seguridad. Usan seudónimos en las redes, cada poco tiempo cambian de teléfono para no ser rastreadas: «Nunca compartimos nada personal, porque el más mínimo detalle pude llevar a que nos identifiquen y utilizarlo para procesarnos», dice a través de mensaje por una aplicación. Yalda sabe que está vigilada. Comparte una captura de pantalla de un mensaje que ha recibido del Ministerio de Justicia. Reza: «Sabemos qué haces, dónde vives y podemos ir a por ti».
¿Tienes miedo?
No. No nos lo podemos permitir.
El mismo mensaje que recibió Banaf, otra activista iraní. «Yo sí tengo miedo», dice. Ha sido arrestada en otras ocasiones. Borra cada mensaje. Tampoco guarda las fotos. «En cualquier momento por la calle te paran y te obligan a que les enseñes el teléfono». Así que antes de salir a la calle, Banaf hace un barrido completo.

«No nos podemos permitir tener miedo»

Durante la ‘guerra de los Doce Días’ estas mujeres se dividían entre el miedo de que una bomba les pudiera caer encima y la felicidad de ver que le quedaba poco tiempo al régimen. Sin embargo, los ayatolás siguen en su sitio y quienes están paganado las consecuencias son los propios iraníes, sobre todo las mujeres.
Si el régimen había ablandado la política del pañuelo, ahora se ha vuelto más agresiva que nunca. Y no solo la misma Policía de la moral se encarga de vigilar que se cumpla. Muchos ciudadanos actúan de chivatos. «Yo he recibido mensajes a mi móvil de gente que no conozco pero que me han visto sin el hiyab. Ponen hora y lugar exacto. Eso da bastantes miedo, porque estamos rodeadas por todos lados», dice Yalda.

VIDA GERENTE

Conoce las nueve series que estrenan en julio

La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/peliculas-series/notas/conoce-las-nueve-series-que-estrenan-en-julio/ Madrid– Tras un mes de junio repleto de novedades destacadas en el mundo de las series y …

Especiales Gerente