Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

WhatsApp ya te resume los mensajes no leídos usando IA

27/06/2025 a las 11:31h.

WhatsApp sigue sumando funciones. La aplicación de mensajería propiedad de Meta ha anunciado la llegada de una nueva herramienta que permitirá a los usuarios realizar resúmenes de los mensajes pendientes que han recibido en una conversación, y todo gracias al uso de inteligencia artificial. Algo que, de acuerdo con la ‘app’, facilitará estar siempre al tanto de los mensajes pendientes de lectura sin necesidad de andar leyéndolos de uno en uno.
«Todos hemos pasado por eso: tener prisas entre reuniones, ponernos al día después de un vuelo sin wifi o simplemente tener demasiadas conversaciones. A veces, simplemente necesitas ponerte al día con tus mensajes rápidamente», afirma WhatsApp en un comunicado.

La novedad recibe el nombre de ‘Resúmenes de mensajes’ y funciona gracias a la propia tecnología de Meta AI. De acuerdo con la compañía, la tecnología que emplea la funcionalidad es completamente respetuosa con la privacidad del usuario, y remarca que ni la propia Meta ni WhatsApp ven los mensajes que se resumen.
El funcionamiento de la novedad es bastante simple. Cuando el usuario entre en una conversación en la que tiene mensajes por leer, se encontrará con la clásica opción en la que le aparecerá el número exacto de los que tiene pendientes. Ahora, si pulsa encima, WhatsApp, recurriendo a Meta AI, hará un resumen breve de todo lo que se ha perdido. Y desde ahí, podrá decidir si revisa alguno que le interese para poder responder.

Probamos la Razer Iskur V2 X, una silla 'gaming' que apuesta por lo esencial

Durante las últimas semanas hemos estado probando la Razer Iskur V2 X, una versión más accesible dentro del catálogo de sillas gaming de la marca californiana. Si la Iskur V2 es el modelo premium con todo el despliegue tecnológico, la V2 X es su … hermana pequeña, más contenida en precio y en funciones, pero sorprendentemente cómoda.
Nada más montarla, proceso que, por cierto, se hace en media hora sin complicaciones, lo primero que destaca es su aspecto sobrio para tratarse de una silla ‘gaming’. En nuestro caso, optamos por la versión en tela negra, un acabado que no solo disimula mejor el polvo que otros en piel sintética, sino que además respira mejor durante sesiones largas.

La estructura se siente robusta, gracias a su base metálica y los acolchados en el asiento y el respaldo. Aunque firmes, resultan cómodos tras varios días de uso intensivo. La espuma es de alta densidad y se nota que ha sido diseñada para aguantar. Aquí Razer no ha ahorrado.
A diferencia de la Iskur V2, que incorpora un sistema 6D de soporte lumbar adaptativo, la V2 X opta por una curvatura fija integrada en el respaldo. ¿Es peor? Depende. En nuestro caso, con 1,80 de estatura y unos 85 kilos, el soporte encaja de forma natural, sin necesidad de ajustes. Y lo cierto es que, tras varias sesiones maratonianas, la espalda no se resiente.
Eso sí, no todo el mundo tendrá la misma experiencia. Al tratarse de un sistema no ajustable, usuarios con una altura o fisonomía distinta podrían necesitar un cojín adicional si no se alinean bien con la curvatura del respaldo.
Otra diferencia frente al modelo superior son los reposabrazos, que aquí solo se ajustan en altura y rotación lateral. Aunque más limitados que los 4D, cumplen su función si no eres especialmente exigente.
En cambio, el reclinado de hasta 152 grados, con bloqueo en cualquier punto del recorrido, es ideal para estirarse un rato entre partidas o incluso echarse una siesta. El mecanismo es suave y no da sensación de fragilidad.
Una de las grandes ausencias de esta silla es el cojín para el cuello, que en el caso de la Iskur V2 viene incluido. Aquí hay que comprarlo aparte, lo cual empeora un poco la experiencia inicial, sobre todo si lo tuyo es recostarte mientras juegas. Sabiendo que otros modelos más baratos lo incluyen, se echa de menos.
Con un precio de unos 300 euros, la Razer Iskur V2 X no es la silla gaming más barata del mercado, pero sí una de las más equilibradas. Su punto fuerte está en lo básico, una buena base metálica, acolchado cómodo, respaldo amplio y una tela que transpira bien.

La red social X pierde el 36% de los usuarios que tenía en España

27/06/2025 a las 17:05h.

La red social propiedad de Elon Musk, X (antigua Twitter), se encuentra en pleno declive en España, ya que ha registrado una notable caída del 36 por ciento en su base de usuarios activos durante lo que llevamos de año, en comparación con 2024. A pesar de que los españoles la utilizan menos, la red social de ‘microblogging’ se mantiene en cuarto lugar dentro de las aplicaciones preferidas por los usuarios, solo por detrás de Facebook, Instagram y TikTok.
Así se desprende del último análisis presentado por la organización de medición oficial del consumo digital en España, GfK DAM, con motivo del Día Mundial de las Redes sociales, que se celebra cada 30 de junio, donde ha recogido los principales hábitos que mantienen los españoles en su uso de estas plataformas, registrados en el periodo de enero a abril de 2025.

En este sentido, la disminución del 36 por ciento en la base de usuarios activos de X registrada durante estos últimos meses, se precede de una disminución del 4 por ciento registrada en 2024, en comparación con los datos recogidos en 2023.
Por tanto, se trata de un declive en su consumo por parte de los españoles registrado por segundo año consecutivo y en incremento. Entre las razones que pueden estar impulsando esta decadencia, desde GfK DAM han apuntado en un comunicado cómo desde su adquisición por parte de Musk, en octubre de 2022, y su posterior cambio de marca, la plataforma ha sufrido múltiples procesos de modificación.

La creación de la 'Súper IA' más lista que los humanos: el último sueño de Silicon Valley

Imagina una máquina más lista que el humano más listo; una que no se limite a calcular probabilidades antes de responder a tus solicitudes, sino que piensa casi como una persona. Que entiende realmente el lenguaje, resuelve problemas complejos, toma decisiones, y lo hace todo … sin cansancio, sin distracciones y sin egos. Pero sí con la frialdad y la eficiencia necesarias para dirigir, hasta en solitario, compañías con ingresos anuales de miles de millones de euros. O curar cualquier enfermedad. O crear nuevos materiales. El límite, prácticamente, sería el cielo.
En los últimos años, un ramillete de tecnológicas ha comenzado a avanzar en el desarrollo de esta idea a través de una forma de IA tan poderosa que se la conoce como superinteligencia. Algunas aseguran que podrían alcanzarla en unos pocos años, incluso en el próximo lustro. Pero la mayoría de investigadores y expertos lo ven muy poco probable; y eso siendo optimistas.

Un reciente estudio de la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial (AAAI), en el que participaron 475 investigadores de la comunidad científica, señala que el 77 % de los expertos considera poco o muy poco probable que esta máquina –capaz de pensar como los humanos y hasta superarlos– pueda lograrse a partir del enfoque actual que siguen empresas como OpenAI, responsable de ChatGPT, o Google. Estas compañías basan su progreso principalmente en ampliar la cantidad de datos y la escala de los modelos con los que entrenan sus sistemas, una estrategia que, según muchos científicos, podría no ser suficiente. Y mucho menos si se quiere conseguir el hito en los próximos años, que es lo que esperan gurús de los algoritmos como Sam Altman, CEO de OpenAI, Elon Musk, que la tiene programada para el año que viene, o Demis Hassabis, jefe de Google DeepMind, que ve probable su descubrimiento a partir de 2030.
El matemático y científico cognitivo estadounidense Michael I. Jordan es una de las voces más autorizadas dentro del campo de la IA. Su trabajo ha sido clave para que ChatGPT, y otras máquinas de su clase, sean capaces de responder a todas las solicitudes que reciben de los usuarios. Para él, la superinteligencia es un «término inventado» que, por el momento, «ni siquiera está bien definido». Por el momento, lo considera solo un gancho para que las empresas que están en la carrera puedan captar financiación del capitalismo de riesgo.
«Creo que piensan que inteligencia artificial no suena lo bastante fuerte y convincente. Pero la idea de la superinteligencia, en realidad, tampoco significa mucho. En primer lugar, un ordenador ya puede hacer muchísimas cosas que los seres humanos no pueden hacer a nivel de cálculo o de búsqueda de evidencia. Y no está nada mal tener una herramienta que pueda hacer algunas cosas que nosotros no podemos hacer, ya que las herramientas se crean con ese propósito», afirma Jordan en conversación con ABC.
El experto remarca que no le cabe duda de que, más pronto que tarde, alguna compañía afirmará que ha creado la superinteligencia, algo que para él «no significa absolutamente nada»: «Solo espero que los periodistas seáis lo suficientemente inteligentes para preguntarles qué es lo que es eso y qué significa exactamente».

Idealistas y realistas

La mayoría de investigadores en este campo coincide en que las técnicas actuales –por muy avanzadas que parezcan– no están ni siquiera cerca de imitar bien los procesos de pensamiento y aprendizaje humanos, algo que se considera clave para hacer viable la siguiente evolución de la IA. Herramientas como ChatGPT, el Gemini de Google o el Grok de xAI, pueden funcionar bien cuando se les da una tarea clara y simple, pero no entienden el mundo de forma profunda ni aprenden con la experiencia, tal y como lo haría una persona.
Las máquinas también siguen cometiendo errores muy básicos en tareas que las personas resuelven sin dificultad, como puede ser encontrar solución a un problema visual sencillo o entender correctamente un mapa. Además, no tienen memoria duradera ni sentido común, y todo lo que ‘saben’ lo han aprendido de textos y datos que les fueron dados por los propios desarrolladores, no por experiencia directa.
Los expertos creen que si de verdad queremos crear una inteligencia que se parezca a la humana –y que la supere–, no basta con hacer modelos más grandes y con más datos. Hace falta cambiar el enfoque: diseñar sistemas que razonen mejor, que puedan recordar, que entiendan causas y consecuencias y que aprendan mientras interactúan con el mundo.
«Los más idealistas piensan que en algún momento, no se sabe muy bien cómo, todo se va a alinear para que surjan una o varias estructuras que pueden ser consideradas como inteligencia artificial general, que sería el paso previo a la superinteligencia», explica a este diario Pablo Haya, investigador del Laboratorio de Lingüística Informática de la Universidad Autónoma de Madrid y director de Businness and Language Analytics en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento. El experto apunta que , mientras tanto, los más realistas ven la llegada de esta tecnología «como algo muy improbable en el corto plazo; porque hay muchas limitaciones que no sabemos cómo superar»: «Los sistemas de ahora, que quede claro, no son conscientes ni nos entienden. Y parece que solo escalando en datos no vamos a conseguir avanzar al siguiente escenario».

«El hombre del dinero»

Entre las voces de los idealistas, no hay ninguna que resuene con más fuerza que la de Sam Altman. El primer ejecutivo de OpenAI ha repetido en varias ocasiones durante los últimos meses que la llegada de la máquina que supere finalmente al humano está, prácticamente, a la vuelta de la esquina. Hace apenas dos semanas lo volvió a repetir en su blog personal, en el que afirmó que «la humanidad está cerca de construir una superinteligencia digital» y vaticinó que este mismo año llegará una IA capaz de «realizar trabajo cognitivo real» pensada para la creación de código que superaría en su trabajo a los humanos, y el que viene espera que haya sistemas capaces de «descubrir nuevos conocimientos» por su cuenta.
El que no lo tiene tan claro que todo esto ocurra es el principal inversor de OpenAI, Microsoft. «Que nos autoproclamemos un hito en IA (de esa clase) es simplemente una manipulación de referencia sin sentido», afirmó Satya Nadella, CEO de la empresa propietaria de Windows, en una entrevista el pasado febrero. Estas palabras, de acuerdo con ‘The Wall Street Journal’ cayeron como un jarro de agua fría entre algunos directivos de la OpenAI. Actualmente, Microsoft y la startup se encuentran renegociando su acuerdo comercial, y precisamente, el desarrollo de la supuesta primera herramienta de IA que supere al ser humano se ha convertido en uno de los mayores puntos de fricción entre las dos firmas.
De acuerdo con el ‘Journal’, los ejecutivos de OpenAI han discutido la posibilidad de declarar que han creado la primera inteligencia artificial general con el anuncio de esa herramienta capaz de «realizar trabajo cognitivo» y mejorar a los humanos en programación que Altman tiene proyectada para este mismo año. Y esto puede ser problemático, porque según el acuerdo actual con Microsoft, la firma de ChatGPT podrá negarle el acceso a su futura tecnología en el momento en el que consiga crear una inteligencia artificial general. Eso sí, el desarrollo debe ser «de buena fe», es decir, real. En caso contrario podría comenzar una batalla legal entre las dos tecnológicas. Microsoft espera eliminar la cláusula por completo del nuevo acuerdo de colaboración que reemplazará al actual.
Pase lo que pase, llegue el anuncio de la nueva IA en los próximos meses o años, o no, Jordan desconfía notablemente de cualquier declaración que pueda hacer Sam Altman al respecto. «Solo es el hombre del dinero. No tiene una comprensión profunda de la tecnología ni piensa bien en su despliegue, y es el tipo de persona de Silicon Valley en la que no confiaría», apunta el científico.
Y eso es exactamente lo mismo que piensa Sergio Álvarez-Teleña, director ejecutivo de la empresa SciTheWorld y uno de los mayores expertos en IA que hay en España. Cuando este periódico le pregunta si la superinteligencia o la inteligencia artificial general pueden llegar de forma inmediata solo se ríe y dice que «todos los que esperan eso no tienen ni idea de lo que están diciendo. Es igual que los que dicen que la IA va a acabar con todos nosotros».

Otro camino

Álvarez-Teleña publicó hace unos meses un estudio en el que, precisamente, critica el camino que están recorriendo las empresas de Silicon Valley para que las máquinas sean capaces de superar en capacidades a los humanos. En lugar de seguir sumando más datos y potencia a los modelos existentes, a su juicio, se debe cambiar el enfoque y trabajar en la creación de muchas soluciones basadas en inteligencia artificial especializadas en distintos departamentos dentro de una empresa, llamadas ANI, y conectarlas como si fueran las distintas zonas del cerebro humano.
De dicha red podría surgir una inteligencia general auténtica pensada para la empresa y, con el tiempo, puede que una inteligencia artificial superior. Una que no estaría basada en repetir aquello con lo que ha sido entrenada, sino en aprender a razonar, actuar y adaptarse. Para ello, cree que la IA debe incorporar el conocimiento práctico de expertos humanos, entender el contexto en el que opera y tomar decisiones con sentido. En resumen, pensar, no solo completar frases como hace actualmente.
«Si conseguimos todo esto es moderadamente creíble que la superinteligencia pueda llegar al mundo de la empresa. Y sería escalable, porque la inteligencia de una empresa podría comunicarse con la de otra», apunta Álvarez-Teleña. El experto, que ha desarrollado tecnología para firmas como la red social X, J.P. Morgan o Banco Santander, ya está presentando su idea a varias compañías; aunque reconoce que todavía queda mucho trabajo para conseguir los frutos, probablemente más de una década, y eso con apoyo de la gran empresa. «Es algo que es realista, lleva tiempo y esfuerzo. No tiene nada que ver con lo que dicen los que creen que a partir de los datos que hemos puesto en internet las máquinas van a conseguir dominarnos», apunta el experto.

INTERNACIONAL

Miles de tailandeses reclaman la dimisión de la primera ministra por insultar al Ejército durante una disputa con Camboya

28/06/2025

Actualizado a las 18:22h.

Miles de personas se han concentrado en las calles de más de una decena de ciudades de Tailandia, comenzando por la capital, Bangkok, para exigir la dimisión de la primera ministra, Paetongtarn Shinawatra, por insultar al Ejército durante una llamada telefónica con el ex primer ministro de Camboya Hun Sen.
La crisis terminó de estallar la semana pasada en el marco de las tensiones fronterizas que están afectando a las relaciones con el país vecino en torno a unos territorios bajo disputa histórica.

Así, el pasado día 15, en medio de estas tensiones, fue divulgada la citada conversación entre la primera ministra tailandesa y el ex primer ministro camboyano. En ella, Paetongtarn Shinawatra criticó al general Boonsin Padklang, responsable del Ejército en parte de la frontera con Camboya, por obstaculizar los esfuerzos para relajar la tensión.
Las críticas al Ejército son un tema extremadamente sensible en Tailandia y más si proceden de un miembro del clan Shinawatra. El padre de Paeongtarn, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, fue expulsado del poder en 2006 por los militares, objeto frecuente de sus acusaciones.

Irán llora la muerte de los militares y científicos fallecidos en los ataques de Israel con un multitudinario funeral de Estado

28/06/2025

Actualizado a las 13:07h.

Irán ha celebrado este sábado los funerales de Estado de cerca de sesenta altos mandos militares y científicos que murieron durante la guerra de 12 días con Israel. «Los iraníes dieron su sangre, no su tierra; dieron a sus seres queridos, no su honor; resistieron una lluvia de bombas de mil toneladas, pero no se rindieron», escribió en Instagram el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi.
Las imágenes en televisión mostraban a una multitud en el centro de Teherán en procesiones fúnebres de los «mártires de la guerra impuesta por el régimen sionista». Los ataúdes estaban cubiertos con banderas iraníes y llevaban retratos en uniforme de los comandantes fallecidos.

La procesión salió de la plaza Enghelab (Revolución) y se dirigió a la plaza Azadi (Libertad), a 11 kilómetros de distancia. El presidente iraní, Masud Pezeshkian, participó en las ceremonias, según imágenes de la televisión estatal.

Miles de banderas en las calles

También estaba presente el general Esmail Qaani, jefe de la Fuerza Al Quds, la rama de operaciones externas de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la República Islámica. La televisión también mostró, llevando un bastón, a Ali Shamkhani, herido durante la guerra, y que es uno de los asesores del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

Tierras raras, el grifo que Pekín abre y cierra para lograr sus fines comerciales y geoestratégicos

Donald Trump creía llevar las de ganar en su guerra comercial, pero Xi Jinping guardaba en su manga el as de las tierras raras. Este nombre agrupa a 17 elementos químicos esenciales para todo tipo de industrias modernas. En realidad, estos no son tan … escasos como se estimaba en el momento de su descubrimiento y bautismo a principios del siglo XIX, pero su obtención y tratamiento sí resultan difíciles y costosos.
China mantiene una posición dominante a nivel global desde la década de los ochenta. No solo controla los principales yacimientos, sino que también ostenta un monopolio sobre la tecnología requerida a lo largo de todas las fases del proceso productivo, desde la extracción hasta la comercialización.
Las tierras raras se convirtieron en el principal escollo entre China y Estados Unidos tras la cumbre de Ginebra celebrada a mediados de mayo. En aquel primer acercamiento, ambos lados tantearon una tregua a la guerra comercial que había elevado los aranceles estadounidenses al 145% y los chinos al 125%. Dicho embargo oficioso amenazaba con aniquilar los intercambios entre las dos primeras economías del mundo, valorados el año pasado en 650.000 millones de dólares (572.000 millones de euros).

Este primer arreglo se vino abajo por las limitaciones que China impuso en abril a la exportación de siete tierras raras medias y pesadas. Como consecuencia, al mes siguiente las remesas internacionales cayeron un 74% interanual, con las dirigidas a EE.UU. desplomándose un 93%. En respuesta, EE.UU. instauró sus propios controles para bloquear la exportación de motores aeronáuticos para aviones de fabricación china, software para el diseño de semiconductores y otros productos estratégicos; retomando el intercambio de golpes.
Este último asalto ha desembocado en el acuerdo confirmado ayer por ambas partes. Aunque los términos del mismo no hayan trascendido todavía, la lógica apunta a que el régimen reactivará el comercio de tierras raras. «La parte china, de acuerdo con la ley, aprobará las solicitudes de exportación de productos sujetos a controles que cumplan con los requisitos. La parte estadounidense, por su parte, cancelará una serie de medidas restrictivas impuestas a China», afirmaba, ambiguo, el comunicado oficial del Ministerio de Comercio chino.
Aquellas tierras raras que tengan finalidades militares, sin embargo, podrían seguir paralizadas. China ha restringido, por ejemplo, el samario, unos imanes que la industria armamentística estadounidense emplea en aviones de combate y sistemas de misiles por su capacidad de soportar altas temperaturas sin perder su fuerza magnética. Esta medida replica la adoptada por EE.UU., que impide el suministro de semiconductores de última generación por su hipotético uso militar. El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, aseguró semanas atrás que no se aliviarán las restricciones a la exportación de chips de inteligencia artificial a China a cambio de acceso a tierras raras.

Víctimas europeas

China también ha empleado este mecanismo de presión contra la Unión Europea, ralentizando la concesión de licencias ante las tensiones comerciales. En la Cumbre del G7, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abrió su discurso con una firme condena a los controles a la exportación de imanes de tierras raras y advirtió sobre un nuevo «shock chino» derivado de las políticas industriales y mercantilistas de Pekín.
Esta semana, el ministro de Exteriores chino se reunió en Pekín con los representantes diplomáticos de la Unión Europea y de sus Estados miembros acreditados en China. Según Bloomberg, el embajador de la UE en China, Jorge Toledo, planteó el problema de los imanes de tierras raras y afirmó que «Europa espera que China resuelva este asunto incluso antes de la Cumbre EU-China» programada para el mes que viene.
Un ultimátum ante el que el régimen, una vez mostrada su fuerza, ya habría reaccionado. El portavoz del Ministerio de Comercio declaró el jueves, en respuesta a una pregunta sobre las licencias de exportación de tierras raras a la UE, que «China está acelerando la revisión de las solicitudes relacionadas con dichas licencias».
El monopolio de China en materia de tierras raras representa una amenaza advertida desde años atrás, contra la que no se ha actuado lo suficientemente rápido. En la última década, su cuota en la extracción global de metales de tierras raras ha caído del 90% al 60%. Este descenso refleja la voluntad de EE.UU. y la UE de reducir su dependencia, pero el as de China todavía tardará años, si no décadas, en perder su poder.

Putin reconoce los problemas económicos que sufre Rusia por la guerra contra Ucrania

Vladímir Putin reconoció este viernes que la guerra con Ucrania está afectando a la economía rusa. Lo hizo durante una rueda de prensa en el marco del Foro Económico Euroasiático y la cumbre de la Unión Económica Euroasiática, celebrados en la capital de Bielorrusia, … Minsk.
El presidente ruso cifró el gasto militar actual en un 6,3% del PIB ruso, cerca de 150.000 millones de euros. Admitió además que Rusia «ha pagado con inflación [la guerra], pero ahora luchamos contra la inflación». Cuando comenzó el conflicto, en 2022, pocos pensaron que Kiev fuera capaz de aguantar tanto tiempo la embestida de las fuerzas rusas.
La inflación se ha notado en el bolsillo de los rusos, que han visto como la mayor parte de los productos básicos han subido de precio. El ‘índice del borsch’, que usa esta sopa tradicional como indicador del coste de la vida en Europa del Este, marca que el precio de dicho alimento ha subido un 87% desde el año pasado. Las principales razones del incremento han sido la guerra y sus sanciones derivadas.

Durante su intervención, Putin se refirió también a cómo la guerra ha servido para apoyar la industria militar local. «Nosotros gastamos estos billones en gran parte en mantener nuestro complejo industrial de defensa, en nosotros mismos y en nuestros aliados. Y ellos (los países europeos) gastarán su 5% en qué: en comprar a EE.UU. y mantener su complejo industrial de defensa», señaló en referencia a las exigencias de la OTAN.
En cuanto a las negociaciones de paz, Putin calificó de «sinceros» los intentos del presidente Donald Trump para resolver la situación en Ucrania. Algo que el mandatario estadounidense ha reconocido es más difícil de lo que esperaba. Durante la campaña electoral, aseguró que acabaría con la guerra en 24 horas. «Una cosa es observar desde fuera y otra muy distinta es profundizar en el problema», dijo el presidente ruso. Sobre la posibilidad de mantener una reunión con Trump en un futuro próximo, Putin lo ve «muy posible y la prepararemos con mucho gusto».
En cuanto a las conversaciones de paz mantenidas en mayo y junio, señaló que Kiev y Moscú tienen demandas «absolutamente contradictorias». Este mismo mes, ambas partes se vieron en Estambul, donde no lograron alcanzar un gran acuerdo, tan solo el intercambio de prisioneros que se ha venido efectuando desde entonces.

VIDA GERENTE

Especiales Gerente