Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

No piques: así están aprovechando los criminales la muerte del Papa Francisco para estafar y robar en internet

25/04/2025 a las 17:28h.

El cibercrimen no ha perdido la ocasión de aprovechar la muerte del Papa Francisco para lanzar estafas con las que robar a los usuarios. De acuerdo con la firma de ciberseguridad Check Point, durante los últimos días se han registrado varias campañas de esta clase en las que se recurre a herramientas de inteligencia artificial generativa (IA) para crear imágenes falsas del Pontífice. En una de las publicaciones, realizada en TikTok, se intenta llamar la atención de los internautas con un vídeo en el que se afirma falsamente que «el Papa fingió su muerte». También se ha alertado sobre el descubrimiento de timos relacionados con el Pontífice en otras redes como Facebook e Instagram.
«Estas campañas están diseñadas para captar la atención del usuario, incitándolo a buscar más información a través de buscadores o a hacer clic en enlaces incrustados en las imágenes o publicaciones. Una vez que interactúan, los usuarios pueden ser redirigidos a sitios web fraudulentos con diversos fines maliciosos, desde el robo de datos hasta estafas financieras», señala Rafa López, ingeniero de seguridad de Check Point.

Entre las campañas detectadas, la firma destaca una en las que se intenta llamar la atención del usuario con noticias falsas sobre el fallecimiento del Papa y su sucesión con el fin de que los internautas pinchen en enlaces maliciosos. Si se hace clic encima, el usuario es redirigido a una página falsa de Google que promociona tarjetas de regalo fraudulentas para tentar a las potenciales víctimas y hacerse con su dinero.
Asimismo, se han encontrado otros ejemplos en los que los enlaces descargan directamente código malicioso en los dispositivos de la víctima. Este, como es habitual en estafas, es de tipo troyano, lo que implica que está desarrollado con el objetivo de robar información personal y bancaria de los equipos infectados, como podrían ser las claves de cuentas de redes sociales y correo electrónico o del banco.

Motorola despliega su artillería con la IA: Razr 60 Ultra, Edge 60 y un ecosistema de dispositivos conectados

Motorola acaba de dar un fuerte golpe sobre la mesa con el que sin duda ha sido su mayor y más ambicioso lanzamiento del año, una decidida apuesta que abarca desde la nueva generación de sus icónicos plegables Razr hasta la expansión … de su serie Edge, pasando por un nuevo reloj inteligente y sus primeros auriculares ‘open ear’. La inteligencia artificial (IA) se erige como la piedra angular de esta nueva oleada de dispositivos, prometiendo experiencias de usuario más intuitivas, personalizadas y eficientes. Mostramos, a continuación, las principales características, especificaciones y precios de los nuevos productos.

Razr 60 Ultra y Razr 60, el plegable se reinventa

La familia Razr ha sido, desde el principio, un sinónimo de audacia. Y el nuevo 60 Ultra no es una excepción. No en vano, la firma se refiere a él como «el teléfono plegable más potente del mundo», impulsado por la poderosa plataforma móvil Snapdragon 8 Elite, con tecnología de 3 nanómetros. Una potencia bruta que se traduce en un rendimiento excepcional para las tareas más exigentes y, en especial, para las nuevas funcionalidades de moto AI.

El diseño icónico del Razr se mantiene, pero refinado con nuevos colores y acabados de lujo, incluyendo opciones tan singulares como el primer plegable con acabado en madera certificada FSC o revestido, en otra opción, con el suave y sostenible tejido Alcantara, fruto de una colaboración con la célebre marca italiana. También estarán disponibles acabados inspirados en el satén y el cuero. Materiales premium que se complementan con colores exclusivos seleccionados por Pantone, como el clásico Pantone Scarab o el vibrante Pantone Rio Red.
La durabilidad también ha sido tenida muy en cuenta en el diseño. Por ejemplo, la bisagra reforzada con titanio, cuatro veces más resistente que el acero quirúrgico, está diseñada para soportar un 35% más de pliegues que la generación anterior. Junto con el Ultra Thin Glass, además, se consigue una pantalla que es hasta un 30% más fluida. Ambos modelos Razr 60 cuentan con certificación IP48 contra polvo y resistencia al agua dulce (adecuado para el baño o la ducha pero no sumergible).
Las pantallas de los nuevos Razr son otro de sus puntos fuertes. El Razr 60 Ultra, en efecto presume de un panel interior pOLED de 7,0 pulgadas, el más grande del mercado, con resolución Super HD y biseles un 20% más estrechos. La pantalla externa interactiva, de 4,0 pulgadas, es también la más inteligente y permite una visión que supera en un 40% a la de otros dispositivos plegables. Además, es el primer plegable del mercado con Corning Gorilla Glass-Ceramic, ofreciendo una resistencia a caídas diez veces superior. El Razr 60, por su parte incorpora una pantalla interior pOLED HDR10+ de 6,9 pulgadas y una pantalla externa de 3,6 pulgadas. Ambos dispositivos son los primeros smartphones plegables con certificación Pantone Validated y Pantone SkinTone Validated, garantizando una reproducción de color precisa y tonos de piel realistas.

Bestia fotográfica

En el apartado fotográfico, el Razr 60 Ultra lidera con un sistema de cámara triple de 50 MP, incluyendo un objetivo ultra gran angular con Super Zoom de alta resolución. Es el primer smartphone Motorola con Dolby Vision para captura, edición y visualización de video, además de ser compatible con Dolby Atmos. El Razr 60, por su parte, presenta una configuración más convencional, y llega con un sistema de cámara principal de 50 MP acompañada por una lente ultra gran angular y Macro Vision de 13 MP. En ambos terminales la IA juega un papel crucial en la mejora fotográfica, ofreciendo un rango dinámico mejorado, reducción de ruido y la exclusiva función Signature Style, que aprende de las preferencias del usuario para ajustar automáticamente las fotos. También se incluyen funciones como Group Shot y Action Shot, que fusiona múltiples fotogramas para asegurar que todos salgan con los ojos abiertos, y Action Shot, que ajusta la velocidad de obturación para capturar imágenes nítidas incluso en movimiento.
La batería del Razr 60 Ultra alcanza los 4700mAh, ofreciendo más de 36 horas de autonomía. Su carga TurboPower de 68W permite obtener energía para todo el día con solo 8 minutos de carga. También admite carga inalámbrica de 30W y carga inversa. El Razr 60, más modesto, incorpora una batería de 4500mAh con carga TurboPower de 30W, proporcionando energía para todo el día en 15 minutos, y carga inalámbrica de 15W.

Equipados con la nueva moto AI

Una característica destacada del Razr 60 Ultra es una tecla dedicada de acceso a la IA, que permite activar moto AI en cualquier momento. En modo atril, la función Look & Talk permite interactuar con la IA con solo una mirada para responder preguntas, resumir notificaciones o transcribir conversaciones. Ambos modelos Razr 60 también integran Gemini y Gemini Live directamente en sus pantallas externas.
Ambos dispositivos integran un conjunto avanzado de funciones evolucionadas de IA que superan las capacidades de modelos anteriores. Entre ellas, Ponerme al día, Prestar atención o Recordar esto. Ahora, se suman nuevas experiencias intuitivas accesibles desde pantalla externa. Next Move, por ejemplo, ofrece recomendaciones en tiempo real basadas en el contenido de la pantalla, sugiriendo los siguientes pasos en recetas o itinerarios de viaje. Playlist Studio permite crear listas de reproducción temáticas a partir de indicaciones o del contenido visualizado. Image Studio genera contenido visual, como imágenes, avatares, stickers y fondos de pantalla, inspirado en descripciones de texto.
En cuanto a precios, el modelo Razr 60 Ultra cuesta 1.299 euros, mientras que el Razr 60 se queda en 799 euros.

Nuevos Edge 60

En el mismo acto, Motorola presentó también los nuevos Edge 60 Pro y Edge 60, que junto con el ya anunciado Edge 60 Fusion, amplían la familia con un diseño distintivo de pantalla de cuatro bordes curvos, una primicia para Motorola en este segmento. Ambos dispositivos presumen de certificaciones de durabilidad IP68/IP69, ofreciendo la máxima protección contra agua y polvo.
Aparte de ser estéticamente llamativo, el diseño de cuatro bordes curvos, ofrece también un agarre más cómodo y un aspecto más inmersivo. El Edge 60 Pro está disponible en acabados inspirados en el cuero y el nailon, en tres colores Pantone exclusivos: Shadow, Dazzling Blue y Sparkling Grape. El Edge 60 ofrece acabados inspirados en el lienzo y el cuero, en colores Gibraltar Sea y Shamrock.
Ambos teléfonos hacen gala de una extraordinaria durabilidad, ya que cumplen con los estándares militares MIL-STD-810H, es decir, que están protegidos contra temperaturas extremas, humedad, altitud y caídas de hasta 1,5 metros. Cuentan con cristal Corning Gorilla Glass 7i y la ya mencionada certificación IP68/IP69.

Dos ‘smartphones’

Igual que en los nuevos Razr, la moto ai también juega un papel fundamental en la serie Edge 60, ofreciendo las mismas experiencias avanzadas (Next Move, Playlist Studio, Image Studio). Smart Connect with AI, por su parte, facilita el control de funciones con comandos de voz o texto, permitiendo transmitir contenido a otros dispositivos o iniciar un centro multitarea.
Del mismo modo que la serie Razr, los Edge 60 integran también la búsqueda mejorada con IA de Perplexity, ofreciendo la opción de «Explorar con Perplexity» directamente desde moto ai. También se incluye la integración con Google, con la disponibilidad de Gemini y Gemini Live. Los usuarios también podrán acceder a Copilot de Microsoft a través de moto ai.
Por supuesto, también la mejora fotográfica impulsada Signature Style está presente en la serie Edge 60, ajustando automáticamente las imágenes según la escena. La función Group Shot también se incluye para asegurar que todos salgan bien en las fotos grupales.

Fotografía profesional

En el apartado fotográfico, tanto el Edge 60 Pro como el Edge 60 incorporan un sistema de cuatro cámaras de calidad profesional. El sensor principal Sony LYTIA 700C de 50 MP promete imágenes brillantes en cualquier condición de luz, con estabilización óptica de imagen (OIS) y enfoque omnidireccional de píxeles. Ambos dispositivos incluyen un objetivo ultra gran angular, también de 50 MP, y un teleobjetivo de 10 MP (con zoom óptico 3x y Super Zoom 50x en el Edge 60 Pro). La cámara frontal es de 50 MP en ambos modelos. Al igual que la serie Razr 60, cuentan con la certificación Pantone Validated y Pantone SkinTone Validated.
Las pantallas, pOLED de 6,67 pulgadas con cuatro bordes curvos, son las más brillantes e intensas de Motorola, con certificación Pantone para una reproducción de color precisa. También son compatibles con Dolby Atmos para una experiencia de audio inmersiva.
En cuanto a la batería, la del Edge 60 Pro es de 6000mAh y cuenta con carga TurboPower de 90W, que según Motorola proporciona energía para todo el día con solo seis minutos de cargaTambién admite carga inalámbrica de 15W. El Edge 60 incorpora una batería algo menos, de 5200mAh con carga TurboPower de 68W, ofreciendo energía para todo el día en ocho minutos de carga.
Los precios de salida son de 599 euros para el Edge 50 Pro y 429 para el Edge 60.

Moto Buds Loop: con Sonido Bose y cristales Swarovski

Los Moto Buds Loop, con tecnología Sound by Bose, son los primeros auriculares «open ear» de Motorola, y están diseñados para ofrecer una calidad de audio premium sin aislar completamente al usuario del entorno. Su diseño elegante y ligero se adapta al contorno de la oreja, proporcionando un ajuste seguro y cómodo durante todo el día. Una edición especial en color Pantone French Oak incorpora cristales de Swarovski, marcando el inicio de una colaboración entre Motorola y la firma de joyas. También están disponibles en color Pantone Trekking Green.

Los Moto Buds Loop

Estos auriculares también incorporan moto ai, lo que permite a los usuarios activar acciones con simples comandos de voz cuando se emparejan con dispositivos Motorola compatibles, como recibir un resumen de notificaciones o iniciar una grabación. La tecnología Smart Connect facilita el cambio entre dispositivos Motorola y Lenovo.
Equipados con controladores de 12 mm ‘ironless’ y audio ajustado por expertos de Bose, los Moto Buds Loop ofrecen claridad y equilibrio excepcionales, con tecnología de sonido espacial para una experiencia más inmersiva. El sistema de micrófono dual integrado, combinado con la tecnología CrystalTalk AI, garantiza llamadas nítidas al reducir el ruido ambiental.
Los Moto Buds Loop cuentan con un diseño hidrófugo, ofreciendo protección contra la lluvia y las salpicaduras. Ofrecen hasta 8 horas de reproducción continua con una sola carga y hasta 37 horas de autonomía combinadas con el estuche de carga. Su precio de base es de 149 euros, pero se incrementa hasta los 299 si elegimos los que llevan cristales Swarovski.

Moto Watch Fit: inteligente y con estilo

Por último, Motorola presentó también su nuevo Moto Watch Fit, un smartwatch especialmente diseñado para acompañarnos en cualquier actividad, aunque tiene la limitación de ser compatible sólo con dispositivos Android. Cuenta con un sobrio diseño con marco de aluminio ultrafino y una gran pantalla OLED de 1.92 pulgadas con cristal Corning Gorilla Glass 3 y hasta 1000 nits de brillo. Se presenta con una correa en color Pantone Trekking Green y es compatible con correas de 22 mm de otros fabricantes.

El Moto Watch Fit

Gracias a la IA de Motorola, los usuarios tienen la divertida posibilidad de personalizar las esferas del reloj creando fondos de pantalla únicos a partir de descripciones de texto. El reloj permite consultar notificaciones, controlar la música y realizar otras funciones sin necesidad de usar el smartphone. Los datos de actividad se sincronizan con la aplicación moto watch, permitiendo el seguimiento del progreso y el establecimiento de objetivos.
El Moto Watch Fit ofrece más de 100 modos de deporte, un avanzado tracker de frecuencia cardíaca y calorías, y GPS integrado. También monitoriza el sueño para ayudar a mejorar la calidad del descanso. Es resistente al agua con certificación IP68 y 5 ATM, lo que lo hace adecuado para las más variadas actividades. Su batería tiene una excelente autonomía de hasta 16 días con una sola carga. Su precio, 79 euros.

Jesús enseña al Papa Francisco a convertir el agua en vino y otros 'milagros' de la IA

24/04/2025

Actualizado a las 17:58h.

El Papa Francisco es un viejo conocido de la inteligencia artificial generativa (IA). Hace dos años, cuando las herramientas capaces de crear imágenes hiperrealistas a partir de palabras empezaron a hacer ruido en la red, se popularizaron imágenes falsas en las que se podía ver al Pontífice en situaciones imposibles o vistiendo ropa al estilo Balenciaga. En las últimas horas, se ha popularizado un vídeo, también creado con IA, en la que Francisco aparece acompañado por Jesús. Y está en el cielo. Y de fondo suena el clásico ‘Knockin’ on Heaven’s Door’ de Bob Dylan.
En el vídeo ‘fake’ se puede ver al Papa pasando el rato con Jesucristo como si fuesen dos amigos. En el inicio, se puede ver cómo el Pontífice ‘aprende a convertir’ el agua en vino; también se les puede ver a ambos surcar el cielo o compartir un rato con la Virgen María.

A pesar de que, evidentemente, no es así, parece que, por momentos, es el propio Francisco el que está grabando el encuentro a través de un ‘smartphone’ con el modo ‘selfie’. Al estilo de lo que haría actualmente cualquier ‘influencer’ o creador de contenido en ‘apps’ como TikTok o Instagram. Hacia el final del vídeo, también de forma ‘milagrosa’, se puede ver cómo el Papa ‘rejuvenece’ hasta el punto de parecer una persona completamente distinta.

Este contenido lleva unas horas viralizándose en redes sociales. Ya acumula millones de reproducciones y de ‘me gusta’; también parece haber sido recibido con agrado por la mayoría de usuarios. Algunos, incluso, han aprovechado la grabación para crear imágenes relacionadas, evidentemente hechas también con IA.

Robots eufy, de Anker Innovations: el presente del futuro de la limpieza doméstica

24/04/2025 a las 18:19h.

eufy ha sido reconocida como una de las mejores marcas de robot aspiradores en todo el mundo, posicionándose como la marca de robot aspiradores Nº1 en Inglaterra (en indicadores como el Euromonitor International), reconocimiento obtenido por los avances en I+D de Anker Innovations, que acaba de lanzar al mercado español los nuevos robots eufy E28 y eufy E25, ejemplos del ADN de la compañía: fiabilidad, innovación y tecnología inteligente.
En nuestro ajetreado ritmo de vida actual, las soluciones de limpieza en el hogar que unen la eficacia con la comodidad cotizan al alza: ante todo tipo de circunstancias, en cualquier rincón de la casa. Por ello, Anker Innovations es una solución perfecta para solucionar esta necesidad cotidiana con sus soluciones de vanguardia, innovadoras.

eufy E28 y E25 suponen la primera incursión de eufy en el mercado español de robots aspiradores, marcando un hito en su determinación de impulsar la innovación tecnológica en el sector y ofrecer un nuevo valor diferenciador a sus usuarios.

Dos opciones que revolucionan la ‘limpieza inteligente’, en cualquier lugar, sin límites, con innovaciones como el revolucionario sistema HydroJet™, el primer aspirador quitamanchas desmontable FlexiOne™ del mundo (únicamente en el E28), la succión líder en la industria de 20.000 Pa, los innovadores cepillos DuoSpiral™ y el brazo CornerRover™, marcan un antes y un después en el mercado.

Cómo jugar a los juegos de Xbox Series en tu tele sin necesidad de comprar la consola

24/04/2025

Actualizado a las 16:41h.

Hace ya años que los jugadores no necesitan tener una consolas o un ordenador para disfrutar de los videojuegos. A estas alturas, es suficiente tener un ‘smartphone’ medianamente competente, o incluso ni eso. Con la tele que tienes en el salón de casa puede ser suficiente. Xbox, seguramente la marca que más fuerte apuesta desde hace años por permitir que el usuario juegue desde cualquier parte, cuenta con una aplicación que permite jugar en ‘streaming’ a muchos de sus videojuegos más interesantes a través de una smarTV; entre ellos a los Halo, los Forza Horizon o al genial y reciente ‘Indiana Jones y el gran círculo’.
Así es como puedes hacerlo.

En televisores compatibles

Para utilizar la ‘app’, que se llama tal cual, ‘Xbox’, el usuario debe contar con un televisor inteligente Samsung o LG más o menos actual. En el caso de la primera marca, la aplicación se puede descargar en los modelos lanzados a partir de 2020. En el de la segunda, que tiene compatibilidad con la plataforma desde hace apenas un día, se puede emplear en los dispositivos que vengan con el sistema operativo webOS 24, el más reciente de la firma, que es compatible con las smartTV OLED lanzadas al mercado desde 2022.

En los que no lo son

Si no tienes una televisión de alguna de estas marcas, sigues pudiendo tener acceso a la aplicación de Xbox si tienes un Fire TV Stick de Amazon, de esos que permiten convertir una tele ‘tonta’ en una inteligente, desde la versión de primera generación.

De escribir mensajes por ti a traducir texto: cinco trucos imbatibles para exprimir el círculo azul de WhatsApp

24/04/2025 a las 12:39h.

La inteligencia artificial generativa ya está en WhatsApp. Desde hace unas pocas semanas, los usuarios que entran en la popular ‘app’ de mensajes se encontrarán con un nuevo círculo azul. Se trata de una herramienta diseñada a partir de la IA de Meta, completamente gratuita, que puede facilitarle bastante la vida al usuario si sabe cómo emplearla correctamente.
Si aún no has dedicado un rato a sacarle provecho al círculo azul, te compartimos cinco trucos fáciles que puedes emplear y que te pueden ahorrar tiempo y esfuerzo en el día a día. Que al final es lo mejor que tiene la IA generativa, su principal función.

Te escribe los mensajes

WhatsApp es una herramienta para todo. Igual usas la ‘app’ para la conversación más desenfadada que para charlar con jefes y compañeros de trabajo. Imagínate que quieres escribir un mensaje genérico para felicitar el cumpleaños a tus familiares que sea algo original; pues bien, Meta AI puede hacerlo por ti. Solo hace falta pulsar encima del círculo azul y pedirle que redacte el texto; además, se le puede sugerir el tono que debe emplear o alguna característica más.

Hecho esto, solo hace falta copiar y pegar el texto en el contacto al que se debe enviar. Lo mismo vale para la elaboración de correos laborales o para cualquier otra cosa que se le ocurra al usuario. Fácil y útil.

Instagram se aprovecha de los problemas legales de TikTok y lanza una nueva 'app'

23/04/2025 a las 11:35h.

La supervivencia de TikTok en Estados Unidos no está asegurada. Y lo mismo vale para el resto de aplicaciones desarrolladas por su matriz, la china ByteDance. Una de las que se ha visto afectada por la orden de venta y bloqueo lanzada por el gobierno americano es CapCut, popular herramienta pensada para la edición de vídeo y que ahora cuenta con un nuevo rival: Edits, creado por Instagram.
La aplicación fue anunciada hace meses, pero ha comenzado a estar disponible en las tiendas de dispositivos con sistema operativo iOS y Android hace escasas horas. Ofrece lo mismo que CapCut, es gratuita y las funciones de edición que ofrece son bastante similares a los de la herramienta china. Permite crear vídeos compatibles con cualquier aplicación y que no recogen ninguna marca de agua.

Asimismo, la plataforma permite añadir texto, sonidos, efectos de voz, cambio de fondo mediante croma o animaciones hechas con inteligencia artificial. Es decir, casi todo lo que el internauta le puede pedir a una ‘app’ de esta clase. En el futuro irá sumando novedades para enriquecer más la experiencia.
El lanzamiento de la herramienta está intimamente relacionado con la compleja situación de las aplicaciones de ByteDance en Estados Unidos. Meta, matriz de Instagram, anunció su lanzamiento en enero, coincidiendo con el momento en el que TikTok y CapCut dejaron de estar disponibles brevemente para los usuarios afincados en el país norteamericano.

INTERNACIONAL

Merz impone a un miembro de su partido como ministro de Exteriores y mantiene al socialdemócrata Pistorius en Defensa

El comité federal de la CDU ratificará este lunes el acuerdo de coalición al que Friedrich Merz ha llegado con el Partido Socialdemócrata (SPD) y en esa misma reunión serán presentados los nombres de los ministros conservadores, sobre los que hasta ahora se había … guardado un estricto secreto.
En las últimas horas, sin embargo, ha comenzado a filtrarse el diseño de Merz para el nuevo Gobierno de Alemania y lo primero que destaca es el nombre de próximo ministro de Exteriores, el conservador Johann Wadephul. Desde 2018 ocupa la vicepresidencia del grupo parlamentario CDU/CSU y es responsable de Exteriores, Defensa y Consejo de Europa dentro de la Comisión de Asuntos Exteriores, la Comisión de Defensa y la Comisión de Asuntos de la UE. Se desempeña como portavoz de Exteriores y de seguridad de más alto rango del partido y es el jefe de la delegación alemana ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN desde 2021. También es miembro del Comité Político del Subcomité de Asociaciones de la OTAN, del Subcomité de Relaciones Transatlánticas, del Consejo Interparlamentario Georgia-OTAN y del Comité Permanente. En noviembre de 2024, fue nombrado además vicepresidente del grupo de la Autoridad Palestina de la OTAN.
A parte de este irrefutable currículum que avala su capacidad para el cargo, con el que se subraya la necesidad de una formación y experiencia específicas para ocupar tal responsabilidad, queda patente la imposición de Merz de que el Ministerio de Exteriores quede en manos de su partido, a pesar de que ello exija romper con una arraigada tradición de la política democrática alemana. Tradicionalmente, el Ministerio de Exteriores corresponde al socio menor de la coalición, que goza así de una distinción diplomática pero sin grandes ambiciones, dado que hasta las pasadas elecciones Alemania no se había planteado seriamente constituirse en potencia internacional.

Las circunstancias han cambiado y Johann Wadephul aportará desde esta cartera todo su saber hacer para abrir el camino a una Alemania como nuevo pilar de la OTAN y de una Europa abocada a tomar las riendas de su propia política de seguridad y, junto a los socios europeos, de un nuevo lugar en la Alianza Atlántica.
Wadephul ya se ha puesto manos a la obra. El pasado viernes, visitó al ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, con el que habló sobre el papel de Europa en las conversaciones de paz sobre Ucrania iniciadas por Estados Unidos. A mediados de abril estuvo en París y habló durante una hora y media con el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, muestras añadidas de que el nuevo gobierno alemán prescinde con facilidad del protocolo y la corrección si hay asuntos de peso en juego. El hasta ahora jefe del grupo parlamentario, Thorsten Frei, otro hombre de confianza de Merz, ocupará el cargo de Jefe de la Cancillería.
El SPD no se ocupará, por tanto, del Ministerio de Exteriores y su hombre fuerte en el gobierno será Boris Pistorius, que permanecerá la frente de la cartera de Defensa. Su desempeño en la anterior legislatura ha sido muy satisfactorio, también para la CDU, y su relación con Merz es cercana y fluida. El segundo pilar del SPD será el Ministerio de Finanzas, que muy posiblemente ocupe Lars Klingbeil, pero el resto de resortes decisivos de la legislatura queda en manos de la CDU. Y uno de ellos es lo que hasta ahora era el Ministerio de Educación, que desaparece para dejar aflorar un nuevo concepto menos ideologizado y que otorga mayor protagonismo a las familias.

El ministro de Defensa alemán, Pistorius, visita la escuela de artillería en Idar-Oberstein.

EFE

Cambio en Educación

Las guarderías y toda la educación básica y obligatoria, además de parte de los cursos equivalentes a la Formación Profesional española, dependerán en adelante del Ministerio de Familia, que estará a cargo de la conservadora Karin Prien, hasta ahora ministra regional de Educación de Schleswig Holstein. Los ciclos superiores no obligatorios, fundamentalmente las universidades, pasarán a depender del Ministerio de Investigación, Tecnología y Espacio, que dirigirá la también conservadora Dorothee Bär, con la intención de reorientar su funcionalidad.
Con Wadephul y Prien en el gabinete, ambos procedentes de Schleswig Holstein, Merz está ignorando otra vieja regla no escrita de la aritmética del poder en Alemania: la representación proporcional de los Bundesländer, que establece que el mayor número posible de estados federados deben estar representados en el gobierno. Está dejando claro que para él son otros los criterios en primer plano: la competencia profesional y la lealtad política.
Al frente de Economía, Merz ha situado a una experimentada gestora en el sector energético, Katherina Reiche, de la que dependerá en buena parte revertir la política energética de la «coalición semáforo» de Olaf Scholz. Este equipo se enfrenta al reto de devolver a su partido la credibilidad. La CDU no ha parado de bajar en las encuestas desde las elecciones del 23 de febrero y sus primeras decisiones determinarán si esa tendencia ha tocado fondo o si Alemania está condenada a un ascenso irreversible de la Extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD), que figura ya en primer lugar en los sondeos de intención de voto.

Trump se da una semana para decidir si continúa como «mediador» entre Rusia y Ucrania

Reuters

Washington

27/04/2025

Actualizado a las 19:24h.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró este domingo que es necesario alcanzar pronto un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, y añadió que el gobierno de Donald Trump dedicará la próxima semana a determinar si continuará como mediador.
«Debe suceder pronto. No podemos seguir dedicando tiempo y recursos a este esfuerzo si no va a dar frutos», declaró Rubio en el programa ‘Meet the Press’ de la NBC.

«Esta semana será muy importante, ya que debemos determinar si no queremos seguir involucrados en este proyecto o si es momento de centrarnos en otros asuntos», añadió.

Rubio habló un día después de que el presidente Donald Trump y el líder ucraniano Volodímir Zelenskise reunieran en Roma durante el funeral del Papa Francisco para revitalizar los vacilantes esfuerzos por poner fin a la guerra de Rusia con Ucrania.

¿Y si Canadá se incorporara a la Unión Europea?

Donald Trump no es el único al que se le ocurren ideas agresivas y de difícil ejecución, como la anexión de Canadá. Algunos canadienses han respondido con otra propuesta igual de audaz: ¿y si nos integramos en la Unión Europea?«Canadá será el estado 51º de EE.UU.», … ha proclamado Trump desde que ganó la elección presidencial el pasado noviembre. Esto es solo el lado pintoresco del deterioro de las relaciones entre dos países vecinos y aliados. La guerra comercial decretada por el presidente de EE.UU. ha sido más agresiva con los amigos canadienses que contra países rivales y ha puesto a Canadá bajo la amenaza de la recesión.
EE.UU. empieza a ser percibido como un socio en el que ya no se puede confiar, del que Canadá depende demasiado. Se impone observar otras opciones: nada de ser el estado 51º de EE.UU., pero quizá sí ser el 28º país miembro de la Unión Europea.

El debate lo generó a comienzos de enero una columna en ‘The Economist’ firmada por el jefe de su delegación en Bruselas, Stanley Pignal. «Europa necesita espacio y recursos, Canadá necesita gente. Negociemos», escribía Pignal para defender la integración en la UE.
Para entonces, Trump todavía no había jurado su cargo, ni había dicho cosas como que utilizaría la «fuerza económica» para lograr la anexión de Canadá. Pero sí había mencionado varias veces esa ambición, rechazada con fuerza desde todos los sectores políticos canadienses.
Ante el aislacionismo y la combatividad comercial que predicaba Trump, «tanto Europa como Canadá están buscando alianzas mejoradas en el mercado».
La columna generó mucha atención en ambas orillas del Atlántico. «¿Es un chiste, una rabieta o una propuesta real?», se preguntaba el columnista Philippe Mercure en el diario canadiense ‘La Presse’. «Pero con un presidente estadounidense completamente hostil hacia Canadá, un acercamiento a Europa estaría lejos de no tener sentido».
Las encuestas mostraron pronto que los canadienses están abiertos a la idea. El 46% apoyan unirse a la Unión Europea, frente al 29% que está en contra, según un sondeo de Abacus Data de finales de febrero. Además, el 68% de los canadienses tienen una idea positiva de la UE, frente al 34% que dice lo mismo sobre EE.UU.
«¿Por qué no?», defiende Frédéric Mérand, director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Montreal, en una tribuna en el ‘think-tank’ Institute for Research on Public Policy. «Tras la deserción de EE.UU., Europa queda como el único club de democracias liberales y multilateralismo (….). Convertirnos en el país miembro 28º de la UE en lugar del 51º estado de EE.UU. sería una ventaja en seguridad económica al mismo tiempo que mantenemos nuestra soberanía política».
Entre quienes ven con buenos ojos la idea en Europa está un exministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel. A comienzos de este mes, defendió que la integración podía ser «parcial» y que Canadá «es mucho más europea que algunos miembros de la Unión Europea».
Esa es una de las claves: ¿puede formar parte de la Unión Europea un país que no está en Europa? El artículo 49 del Tratado de la Unión Europea establece que la membresía en la unión está abierta a «todo país europeo que respete y esté comprometido con la promoción de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el imperio de la ley y el respeto a los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas que pertenecen a minorías».
Pero, ¿qué hace a un país europeo? ¿Estar en el continente europeo o compartir los valores europeos? Cuando el debate tomó temperatura, la portavoz de la Unión Europea, Paula Pinho, dijo que el bloque estaba «honrado» por esas encuestas y por el interés creado, pero que solo los estados europeos pueden llamar a la puerta.
La historia puede quitar la ilusión a muchos: en 1987, la UE no permitió la solicitud de entrada de Marruecos por no ser un «país europeo». Pero algunos analistas aseguran que el límite geográfico no está especificado en el tratado y que lo «europeo» está abierto a interpretación.
Pero, incluso si se abriera la puerta, los desafíos serían enormes. Para empezar, hay diez candidatos ya en la lista de espera, desde Bosnia Herzegovina, hasta Turquía o Georgia, y algunos llevan décadas esperando. Además, la integración requeriría cesiones de soberanía y una integración financiera y regulatoria que está por ver si sería popular en Canadá. Y la posibilidad amenaza con dividir a un país que mira a Europa con ojos diferentes: entre los canadienses del Oeste y los más conservadores, la afinidad es con Reino Unido; entre los canadienses del Este y los progresistas, más con la Europa continental.
Quizá el acercamiento sería más realista en otros términos, como una mayor cooperación económica entre Canadá y la UE –su relación comercial es anecdótica comparada con la que mantiene con EE.UU., de largo su gran socio comercial– y una intensificación de sus relaciones diplomáticas.
Algunos, como Ménard, sostienen que, pese a su improbabilidad, Canadá debería dar el paso de solicitar la integración en la UE: «Este gesto de soberanía tendría mucho simbolismo. Mostraría a Donald Trump que no estamos solos, y que tenemos opciones si busca estrangular nuestra economía, interferir en nuestra política o algo peor».

Canadá desafía en las urnas al líder de EE.UU.

El ‘efecto Trump’ se hace notar más allá de las fronteras de Estados Unidos. Al norte, en Canadá, su guerra comercial y sus amenazas de anexión han transformado unas elecciones que parecían decididas en un insólito plebiscito sobre la soberanía nacional. Lo que hasta … hace pocos meses se perfilaba como una victoria aplastante para los conservadores de Pierre Poilievre ha virado hacia un cierre de filas en torno a los liberales de Mark Carney, impulsado por una oleada de patriotismo que atraviesa el país de costa a costa.
Las elecciones se celebran mañana, convocadas tras la dimisión de Justin Trudeau en enero. Su caída fue el desenlace de un desgaste prolongado: inflación desbocada, crisis de vivienda y una creciente pérdida de apoyo parlamentario, rematada por la salida de su viceprimera ministra y exministra de Exteriores, Chrystia Freeland, en diciembre.

En ese vacío, Mark Carney, un tecnócrata con experiencia al frente de los bancos centrales de Canadá y el Reino Unido, tomó el mando del Partido Liberal y forzó unas elecciones anticipadas, buscando un mandato fuerte frente a la presión cada vez más agresiva de Washington. Su campaña ha sido directa: plantar cara a Donald Trump. Carney ha declarado que la histórica alianza con EE.UU. está rota, ha tendido puentes con Europa y ha trazado una línea propia, lejos del juego de seducción y humillación en el que cayó Trudeau, a quien Trump, sin disimulo, rebajó llamándolo «gobernador» y dando por sentada la anexión del país.
Pero el ‘efecto Trump’ no solo ha cambiado el tablero federal. Ha tenido también un impacto inesperado: ha dejado moribundo al independentismo quebequés. En Quebec, donde históricamente ha resistido con fuerza el sentimiento soberanista, la amenaza externa del sur ha provocado un repliegue nacional sin precedentes. Frente a la posibilidad real de una anexión o subordinación a EE.UU., incluso sectores tradicionalmente separatistas han optado por reforzar la unidad canadiense. Los viejos agravios contra Ottawa han quedado en segundo plano ante un adversario mayor: el inquilino de la Casa Blanca. Por primera vez en décadas, el impulso por separarse se ha visto desbordado por la necesidad urgente de proteger la existencia misma de Canadá.

Los dos candidatos y el saliente
Arriba, Mark Carney líder de los Liberales y Poilievre, líder conservador. A la derecha, Trudeau

El gran perdedor de este giro inesperado es Pierre Poilievre. El líder conservador había construido su campaña sobre un mensaje de ruptura y descontento, convencido de que bastaba con denunciar que «Canadá está roto» para asegurarse una victoria arrolladora. Pero su estilo populista, su cercanía retórica a Trump y su apuesta por un nacionalismo firme de corte estadounidense han terminado pasándole factura. Según las últimas encuestas, los conservadores han perdido la ventaja de 25 puntos que tenían a comienzos de año y ahora marchan por detrás de los liberales. Incluso en provincias tradicionalmente más conservadoras como Ontario y Quebec, el rechazo a Trump ha arrastrado a Poilievre para abajo.

Movilización de los votantes

Crucial va a ser la movilización, que se espera alta, otro efecto inesperado de Trump. Más de 7,3 millones de canadienses –cerca de un cuarto del electorado– ya han votado por anticipado, batiendo el récord histórico de participación temprana, según datos de Elections Canada. Las largas filas en los colegios, incluso durante el fin de semana de Pascua, reflejan una reacción de fondo: el miedo a una pérdida de soberanía ha despertado a un electorado que parecía resignado al desgaste político y encaminado a la apatía. El voto anticipado ha crecido un 25% respecto a las últimas elecciones y todo indica que el país llegará mañana en un estado de movilización inusual, con la soberanía nacional, y no la inflación, como principal motor de esta marcha a las urnas.

Votación de la Cámara de los Comunes

En Canadá, se vota para elegir a los 343 miembros de la Cámara de los Comunes, uno por cada distrito electoral. No se elige directamente al primer ministro: el líder del partido que consigue la mayoría de los escaños, o que logra formar una mayoría con apoyos de otros partidos, es invitado por el gobernador general a formar gobierno y se convierte en primer ministro. Si ningún partido obtiene mayoría absoluta, se abre un periodo de negociaciones para formar gobierno o se puede convocar otra elección.
El clima electoral es ciertamente inusual. Trump mantiene una ofensiva política inédita: ha impuesto aranceles del 25%, ha insultado a sus líderes, ha sugerido de forma reiterada que Canadá debería ser el «estado 51» de EE.UU. y, este mismo viernes, de camino a Roma para asistir al funeral del Papa Francisco, insistió en que no bromea cuando plantea la anexión. Cada provocación ha reforzado la percepción de que esta elección no es solo un debate interno, sino una cuestión existencial.
Según el promedio de encuestas de CBC, los liberales mantienen una ventaja del 42% frente al 39% de los conservadores, aunque el margen se ha reducido desde el inicio de la campaña. Algunos sondeos apuntan a una diferencia aún menor, pero los analistas coinciden en que, por la distribución del voto en el país, el Partido Liberal sigue bien posicionado para retener el poder. Esto era impensable antes de que Trump volviera al poder, cuando las continuas meteduras de pata de Trudeau parecían condenar a la izquierda a una larga travesía del desierto. En enero, los conservadores gozaban de una ventaja en las encuestas de 27 puntos, que se ha esfumado sin ellos haber hecho nada.
La respuesta a Trump ha sido inmediata. Se han cancelado viajes a EE.UU., se han boicoteado productos americanos y, sobre todo, ha renacido un nacionalismo que atraviesa todo el país. Lo que parecía un sentimiento residual, limitado a discursos oficiales, se ha convertido en un reflejo masivo: defender Canadá frente a una amenaza real. En provincias tan distintas como Ontario, Quebec o la Columbia Británica, se enarbola con orgullo la bandera nacional y se habla de resistencia. Frente a los insultos, los aranceles y las amenazas de anexión, Canadá ha cerrado filas.
La elección de mañana, que debía ser un plebiscito sobre el legado de una década de Trudeau, se ha transformado en un plebiscito sobre Trump. Más que debatir sobre inflación, inmigración o independentismo, los canadienses votan ahora sobre su relación con EE.UU., su propia soberanía y su lugar en el mundo frente a una amenaza abierta que viene de quien era su amigo más leal.

La generación sin culpa en la Alemania después de Hitler: los bisnietos de los nazis quieren olvidar

Disfruta de una jubilación desahogada en el centro de Berlín y posee una segunda vivienda en Málaga. «Nadie puede tacharme de racista, ni de antisemita, pero opino que ya está bien. Hemos celebrado el 80º aniversario de la liberación de Auschwitz y otra vez la … misma canción. Los alemanes vivimos oprimidos por la memoria de unos crímenes que no hemos cometido nosotros y eso es injusto».

Este berlinés de 67 años prefiere mantener el anonimato porque «decirlo en voz alta te convierte en un negacionista», aunque está convencido de que «hay que terminar con el abuso de la memoria de los crímenes nazis» y de que «Alemania es una gran nación que merece poder actuar sin el peso de la culpa».
El discurso institucional alemán circula en dirección contraria a esta. El presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, insistió el pasado 27 de enero ante el pleno del Bundestag en que «la Shoá [término hebreo para referirse al Holocausto] es parte de la historia alemana. Queramos o no, es parte de nuestra identidad. No puede haber un punto final. No puede haberlo tras 80 años. No puede haberlo tras 100 años. Nunca», pero cada vez son más los alemanes que desconfían e incluso renuncian a esa identidad. «La historia la escriben los vencedores, todo el mundo lo sabe, y es ya hora de que los alemanes escribamos nuestra propia historia», contradice nuestro interlocutor.

Poner fin

Su posición no es aislada, ni siquiera ya minoritaria. El porcentaje de encuestados a favor de poner fin a la memoria de los crímenes nazis ha aumentado varios puntos porcentuales en los últimos cinco años. La mayoría de los alemanes quieren hoy «acabar con el pasado nazi, dejar atrás el peso del nacionalsocialismo».
Según un estudio representativo encargado por el semanario de Hamburgo ‘Die Zeit’, el 55% de los encuestados están «totalmente» (26%) o «bastante» (29%) de acuerdo con esta afirmación. El Policy Matters Institute encuestó a 1.049 personas a partir de 14 años y ha comprobado que el 28% opina que «la era del nacionalsocialismo se presenta de forma demasiado unilateral y negativa, aunque también tuvo sus aspectos positivos». En 2020, el porcentaje era del 22%.

El interés de los alemanes por esa época negra de su historia también es alto: el 66% de los encuestados quieren saber más

El interés de los alemanes por la era nazi sigue siendo alto: el 66% de los encuestados quieren saber más y, entre los jóvenes de 14 a 19 años, la cifra es del 84%. Pero lo que quieren saber no lo encuentran en los libros de Historia, de los que desconfían. El 90% de los votantes de la extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD) piden que se trace una línea respecto al pasado. Entre los votantes de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) el porcentaje es del 5%; entre los simpatizantes de Los Verdes del 20%; y entre los seguidores de la extrema izquierda de Linke, del 28%. Todavía más a la izquierda, los votantes de la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) desean en un 63% que Alemania ponga fin a la cultura de la culpa.

Polonia reclama un monumento

Progresivamente, ese deseo de olvidar se va filtrando en las mayorías parlamentarias. Además de los monumentos en el centro de Berlín, que recuerdan a las víctimas del nazismo (judíos, homosexuales, gitanos…), Polonia lleva una década pidiendo un monumento a los más de seis millones de víctimas polacas.
La iniciativa, impulsada por el ex presidente de la Oficina Federal de la Construcción y la Planificación Regional, Florian Mausbach, para un monumento en Askanischer Platz, no lejos de las ruinas de guerra del Anhalter Bahnhof, no ha logrado apoyo. «Ningún otro país coloca en el centro de su capital tantos monumentos a sus momentos más negros. Se conmemoran las victorias, los éxitos, y una sociedad enfocada solamente a los fracasos es disfuncional», dice Markus, que visita con su clase de fin de curso Berlín. Markus es de Nordstemmen, el pueblo de Karl Münter.
Münter fue un soldado de las SS condenado en ausencia por el asesinato de 86 franceses en Ascq, el Domingo de Ramos de 1944. Tenía 21 años y era miembro de la 12ª División Hitlerjugend de las SS cuando un tren que transportaba a 400 soldados de su división descarriló debido a un sabotaje y, en represalia, 86 habitantes de la aldea fueron fusilados, el más joven de 15 años. Fue indultado en 1955 en el marco de la reconciliación franco-alemana y vivió tranquilamente en Nordstemmen hasta su muerte en 2019, gozando del reconocimiento de sus paisanos.

El 23%
de los encuestados, casi una cuarta parte, dan una respuesta incorrecta o no sabe a qué se refiere exactamente el término Holocausto

«Alemania estaba en guerra, ¿qué otra cosa se podía esperar?», se pregunta hoy el joven de 17 años, que no considera que Münter esté directamente relacionado con el Holocausto. El 77% de los alemanes saben que el Holocausto significa la aniquilación de los judíos, pero poco menos de una cuarta parte, el 23%, da una respuesta incorrecta o no sabe con exactitud a qué se refiere ese término. Una de cada cuatro personas (26%) admite lagunas de conocimiento y dice que sabe poco o nada sobre el Holocausto.
El sociólogo y comisionado de antisemitismo de Berín, Samuel Salzborn, percibe en los alemanes una necesidad de «inocencia colectiva» y advierte que casi la mitad de los encuestados (47%) piensan que la mayoría de los alemanes de la época «no eran tan malos» o «no tenían ninguna culpa» del exterminio de los judíos. El 81% de los encuestados creen que la mayoría de los alemanes contemporáneos del Holocausto «no sabían nada» o «nada preciso» sobre lo que estaba pasando y, por lo tanto, no tuvieron culpa alguna.

VIDA GERENTE

Las hipotecas subieron un 4,3% en febrero y el tipo de interés bajó del 3% por primera vez en dos años

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 4,3% en febrero respecto al mismo mes de 2024, hasta sumar 39.084 préstamos, su mayor cifra en un mes de febrero desde 2011, con un tipo de interés medio que, por primera vez en casi dos años, bajó del 3%, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).En concreto, el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en febrero de este año el 2,96%, frente al 3,08% registrado en enero, alcanzando de este modo su tasa más baja desde febrero de 2023, cuando fue del 2,86%. Con el retroceso hasta el 2,96% logrado en febrero, el tipo de interés medio en las hipotecas sobre viviendas baja del 3% tras 21 meses consecutivos por encima de esta cota.Según Estadística, el plazo medio de los préstamos sobre vivienda se situó en 25 años en el segundo mes de 2025. Con el avance interanual de febrero, mucho más moderado que el de enero (+11%), la firma de hipotecas suma ocho meses consecutivos de alzas.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 16,2% interanual en febrero, hasta los 157.018 euros, mientras que el capital prestado aumentó un 21,2%, hasta los 6.136,9 millones de euros. El 35,4% se constituyó en febrero a tipo variable, mientras que el 64,6% lo hicieron a tipo fijo, el porcentaje más alto desde febrero de 2023. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,73% para las de tipo variable y del 3,10% para las hipotecas sobre viviendas a tipo fijo.En tasa intermensual (febrero sobre enero), las hipotecas sobre viviendas aumentaron un 2,7% y el capital prestado se incrementó un 5,9%. Por su parte, el importe medio de los préstamos hipotecarios sobre vivienda subió un 3,1% respecto a enero. En los dos primeros meses del año, el número de hipotecas para la compra de una vivienda se ha incrementado un 7,5%, con avances del 22,7% en el capital prestado y del 14,1% en el importe medio de los créditos concedidos.Las comunidades que más hipotecas firmanPor comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en el segundo mes del año fueron Cataluña (7.333), Andalucía (7.089), Madrid (5.353) y Comunidad Valenciana (4.724).Once comunidades firmaron en febrero más hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2024, destacando los avances interanuales de Cantabria (+55,6%), La Rioja (+53,3%), País Vasco (+39,7%) y Andalucía (+20,2%).Los avances más moderados se dieron en Galicia (+1,9%) y Asturias (+4,7%), mientras que se produjeron descensos en Canarias (-38,7%), Navarra (-34,3%), Baleares y Madrid (-20% en ambos casos), Castilla-La Mancha (-4,1%) y Extremadura (-0,7%).

El total de fincas hipotecadas sube un 3%De acuerdo con los datos del organismo estadístico, el número de hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas) subió un 3% en febrero respecto al mismo mes de 2024, hasta un total de 50.627 préstamos.El capital de los créditos hipotecarios concedidos creció un 9,3% interanual en el segundo mes del año, hasta los 8.571,9 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas se incrementó un 6,1%, con 169.316 euros.Suben un 4,5% las que cambian de condicionesEl pasado mes de febrero 14.042 hipotecas cambiaron sus condiciones, cifra un 4,5% superior a la de igual mes de 2024. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, se produjeron 9.923 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), un 12,9% menos. El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 902, un 44,8% menos que en febrero de 2024.Por su parte, en 3.217 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), multiplicando por casi ocho la cifra de un año antes. De las 14.042 hipotecas que cambiaron sus condiciones en febrero, el 75,1% se debieron a modificaciones en los tipos de interés.

Noche de bolero en Carolina

La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/notas/noche-de-bolero-en-carolina/ El bolero, con su carga de nostalgia y amor, continúa ocupando un lugar privilegiado en el corazón …

Especiales Gerente