Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Por qué debes desactivar el círculo azul de WhatsApp cuanto antes

16/04/2025

Actualizado a las 16:29h.

Desde que la inteligencia artificial dio el salto al público general hace un par de años, su presencia se ha ido normalizando en multitud de ámbitos. Este avance ha llevado a que muchas aplicaciones empiecen a incorporar IA en funciones donde, hasta hace poco, parecía innecesaria.
Un ejemplo reciente es WhatsApp. Los usuarios más observadores habrán notado la aparición de un pequeño círculo azul en la parte inferior derecha de la pantalla. Se trata de Meta IA, el nuevo asistente con inteligencia artificial que Meta ha integrado en su plataforma de mensajería. La herramienta permite interactuar con el asistente como si fuera un contacto más, capaz de responder preguntas, generar imágenes, ofrecer recomendaciones y proporcionar información en tiempo real.

Aunque esta función pueda resultar interesante en un primer momento, su implementación ha generado cierto malestar entre los usuarios. Las dudas sobre privacidad y seguridad han sido inmediatas. ¿Qué datos recoge este sistema? ¿Hasta qué punto se protege la información personal? ¿Es posible eliminarlo?

¿Qué es y por qué no gusta a todo el mundo?

Este asistente, que aparece como un contacto más, funciona como una especie de ChatGPT incrustado en WhatsApp. Puedes preguntarle cosas, pedirle imágenes, recomendaciones y demás, pero siempre con la advertencia de que es una tecnología en pruebas. Aun así, muchos prefieren no tenerlo ahí. Algunos por desconfianza, otros porque simplemente no lo usan y les molesta.

OpenAI está desarrollando su propia red social

La fuente de la noticia es https://www.abc.es/tecnologia/openai-desarrollando-propia-red-social-20250416173747-nt.html De acuerdo con ‘The Verge’, el plan se encuentra actualmente en sus primeras etapas Con una plataforma …

Las políticas de Trump golpean de lleno a Nvidia: el gigante de la IA anticipa pérdidas de 5.500 millones de dólares

16/04/2025

Actualizado a las 13:46h.

Las últimas restricciones de Estados Unidos al comercio con China han conseguido hacer mella en Nvidia, el fabricante de chips que, hasta el momento, mejor ha conseguido rentabilizar el ‘boom’ del negocio de la inteligencia artificial (IA). La marca afincada en California notificó el martes al regulador estadounidense de los mercados financieros que espera un golpe 5.500 millones de dólares este trimestre debido a un nuevo requisito de licencia sobre el principal chip que puede vender legalmente en China.
El anuncio se produce después de que funcionarios estadounidenses comunicaron la semana pasada a Nvidia que debe obtener licencias para exportar sus chips H20 a China debido a la preocupación de que puedan ser utilizados en supercomputadoras de ese país, dijo la compañía de Silicon Valley en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

«Se espera que los resultados del primer trimestre incluyan hasta unos 5.500 millones de dólares de cargos asociados a los productos H20 por inventario, compromisos de compra y reservas relacionadas», dijo Nvidia en la notificación, recoge Europa Press.
Las acciones de Nvidia, que ya han experimentado una gran volatilidad desde el anuncio de los aranceles de Trump el 2 de abril, cayeron más de un 6% en las operaciones posteriores al cierre del mercado.

Meta se juega la propiedad de WhatsApp e Instagram en los tribunales

14/04/2025 a las 14:22h.

El futuro del emporio de redes sociales de Meta comienza a decidirse este mismo lunes en Estados Unidos; en concreto en Washington D.C., en un juicio en el que la Comisión Federal de Comercio (FTC) del país aspira a desgajar el ramillete de aplicaciones en poder de Mark Zuckerberg: Facebook seguiría en manos de la firma, que tendría que buscar comprador para Instagram y WhatsApp. La FTC acusa a la tecnológica de haber construido a lo largo de los años un monopolio ilegal de redes sociales al gastar miles de millones en aplicaciones desarrolladas por la competencia, lo que habría permitido a la compañía hacerse con el control de la mayoría de las herramientas que, a día de hoy, usan a diario usuarios de todo el mundo para comunicarse y expresarse.
Meta (hasta hace tres años Facebook) compró la plataforma para compartir fotografías Instagram por mil millones de dólares en 2012. Aproximadamente dos años después, la compañía hizo lo mismo con la herramienta de chat WhatsApp, en este caso por aproximadamente 22 mil millones de dólares. Y por el camino, también realizó movimientos para hacerse con otras herramientas como Snapchat, que, finalmente, no llegaron a cristalizar. Para la FTC estos acuerdos habrían provocado que la compañía se convirtiese en un monopolio digital, algo que iría en contra de los intereses de los propios usuarios. Meta, evidentemente, lo niega.

«Es absurdo que la FTC esté intentando desmantelar una gran empresa estadounidense al mismo tiempo que la administración intenta salvar a TikTok, de propiedad china», señalaba el pasado viernes en un comunicado en el blog oficial de Meta Jennifer Newstead, jefa jurídica de la empresa. En el comunicado, Newstead apuntaba, además, que «en realidad, se pasa más tiempo en TikTok y YouTube que en Facebook o Instagram: si solo se incluyen TikTok y YouTube en la definición de mercado de redes sociales de la FTC, Meta tiene una participación de mercado inferior al 30%».
Sea como sea, una potencial ruptura supondría un problema mayúsculo para Meta. Si se obliga a la empresa a una venta de sus aplicaciones, sus ingresos se verían gravemente afectados, ya que, de acuerdo con estimaciones recogidas por ‘Reuters’, la firma obtiene aproximadamente la mitad de sus ingresos publicitarios en Estados Unidos de Instagram.

EE.UU. acusa a Meta de intentar acabar con la competencia con la compra de WhatsApp e Instagram

14/04/2025

Actualizado a las 18:49h.

El emporio digital de Meta, hasta hace unos años Facebook, corre riesgo de romperse en añicos. Hoy se ha iniciado en Washington D.C. un juicio, que se lleva cocinando desde 2020, en el que el Gobierno de Estados Unidos a través de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) ha acusado a la tecnológica dirigida por Mark Zuckerberg de intentar acabar con la competencia dentro del terreno de las redes sociales a través de la compra de WhatsApp e Instagram. Plataformas desarrolladas por terceros que fueron adquiridas por Facebook en la primera mitad de la década pasada.
Si el juez falla en contra de los intereses de la compañía, esta se puede ver forzada a desprenderse de estas dos aplicaciones, lo que podría suponer un golpe mortal al negocio de Meta, ya que se calcula que la firma obtiene aproximadamente la mitad de sus ingresos publicitarios en Estados Unidos de Instagram.

Durante el juicio, Daniel Matheson, litigante principal de la FTC, argumentó ante James Boasberg, juez a cargo del caso, que al adquirir la propiedad de WhatsApp e Instagram, Meta dejó claro que, para la compañía, «competir (con el resto de plataformas) resultaba demasiado duro» por lo que «sería más fácil comprar a sus rivales» directamente. Eso fue lo que, de acuerdo con la agencia, llevó a la empresa a pagar 1.000 millones de dólares por Instagram en 2012 y 22.000 millones por WhatsApp en 2014. Como resultado, «los consumidores se quedasen sin alternativas razonables a las que recurrir» fuera del emporio. Meta, de acuerdo con la FTC, también perseguía con las adquisiciones evitar que las ‘apps’ cayesen en manos de otras ‘big tech’, como Google.

Difícil de demostrar

Evidentemente, Meta niega que haya construido un monopolio digital con estas adquisiciones. Desde la empresa han señalado que, en realidad, los usuarios actualmente pasan « más tiempo en TikTok y YouTube que en Facebook o Instagram» y cifra su cuota de mercado total en el 30%.

Crean unas gafas que ayudan a los ciegos a orientarse y evitar obstáculos gracias a la IA

Un grupo de investigadores del Qingyuan Research Institute, afiliado a la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China), ha desarrollado un nuevo dispositivo que gracias al uso de inteligencia artificial (IA) promete ayudar a las personas con problemas de visión a orientarse y ser capaces … de salvar obstáculos en entornos reales. En un estudio, publicado en la revista ‘Nature’, se señala que durante las pruebas realizadas el ingenio ha permitido reducir notablemente el tiempo que los usuarios necesitan invertir para recorrer un trayecto; también disminuye la cantidad de colisiones que sufren.
«Los sistemas electrónicos portátiles con inteligencia artificial ofrecen soluciones prometedoras para la asistencia visual no invasiva. Sin embargo, los sistemas de vanguardia no han considerado suficientemente la adaptación humana, lo que resulta en una baja tasa de adopción entre las personas ciegas», apuntan en el estudio los investigadores, liderados por el doctor Lelilei Gu.

El dispositivo desarrollado por el equipo tiene la forma de unas gafas que llevan incorporada una cámara. Esta, gracias al uso de inteligencia artificial desarrollada en concreto para el funcionamiento del dispositivo, es capaz de comprender el entorno en el que se encuentra el usuario.
El algoritmo facturado por los investigadores recibe el nombre de YOLOv8n, y está entrenado para reconocer objetos comunes como sillas, puertas o personas que se encuentren en el camino de la persona que emplea el dispositivo. Las gafas, que para ser funcionales deben ir acompañadas de un pequeño ordenador en el que se procesa la información captada por la cámara, son capaces de guiar al usuario mediante el empleo de órdenes auditivas que le dicen si debe seguir hacia delante o girar en algún momento. La funcionalidad es posible gracias a unos auriculares de conducción ósea que no eliminan el ruido ambiente, algo que podría ser peligroso.
El equipo del Qingyuan Research Institute, además, ha creado una suerte de piel inteligente y sintética que el usuario debe llevar colocada en las muñecas y que vibran para alertar sobre obstáculos cercanos. Todo el funcionamiento del dispositivo se produce en tiempo real, en un ciclo muy rápido (menos de medio segundo), para que la persona pueda reaccionar rápidamente cuando está moviéndose.

El desarrollo fue testado en entornos virtuales en un primer momento. Tras esto, 20 usuarios lo probaron en entornos reales tanto exteriores como interiores. En comparación con el bastón blanco tradicional que utilizan los invidentes para reconocer el terreno en el que se encuentran, el sistema logró reducir en un 25% el tiempo y distancia recorridas durante el trayecto. Asimismo, el uso de la piel artificial desarrollada para localizar obstáculos cercanos permitió reducir hasta un 67% los golpes con objetos.

A pesar de estos resultados, Eduardo Fernández, director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, destaca en declaraciones a ‘SMC’ que el sistema cuenta con varias limitaciones. Al menos por el momento: «Es preciso destacar que el estudio se ha realizado en muy pocos sujetos y en entornos limitados y muy controlados. Además, la mayoría de los sistemas de reconocimiento de objetos basados en técnicas de aprendizaje profundo como el que utilizan los autores, pueden verse afectados de manera significativa por las condiciones de iluminación».
«Por otro lado, las personas ciegas o con discapacidad visual pueden mostrarse reacias a utilizar múltiples dispositivos de asistencia para la orientación y movilidad. Los usuarios deben llevar consigo múltiples dispositivos, que pueden ser pesados o incómodos y, además, los usuarios deben procesar información de diferentes fuentes de manera rápida, lo que puede inducir una sobrecarga cognitiva que ocasione fatiga. También hay que tener en cuenta el posible estigma social asociado con el uso visible de varias tecnologías de asistencia», zanja Fernández.

INTERNACIONAL

Kilmar Abrego García, el deportado «por error» que protagoniza la última batalla judicial de Trump

El pasado 12 de marzo, Kilmar Armando Abrego García salía de una tienda de Ikea en Baltimore (Maryland) junto a uno de sus hijos y no podría haber imaginado el giro que daría su vida: deportado «por error» a una cárcel de máxima … seguridad en El Salvador, repleta de miembros de bandas criminales y criticada por sus abusos a los derechos humanos; y con su suerte en boca de todo el mundo, incluso en el Despacho Oval.
El caso de Abrego García, inmigrante salvadoreño indocumentado, se come buena parte de la atención en EE.UU., como un símbolo de los posibles abusos en política migratoria del Gobierno de Donald Trump y de su intención de desafiar al poder judicial para llevarla a cabo sin cortapisas.
Su caso divide a EE.UU.: para la Administración Trump y sus aliados, es un miembro de una banda criminal, la violenta MS-13, un terrorista, cuyo destino no puede ser otro que la deportación. Para su familia y sus abogados, es un padre de familia de Maryland, que no tiene relación con ninguna organización criminal y cuya deportación es una injusticia flagrante.

Cientos de inmigrantes deportados a El Salvador

Tres días después de su detención aquel 12 de marzo, Abrego García fue uno de los cientos de inmigrantes indocumentados que fueron subidos a tres aviones y enviados a Cecot, la cárcel de máxima seguridad para acusados de terrorismo de El Salvador, el símbolo de la mano dura de su presidente, Nayib Bukele, contra el crimen violento en el país centroamericano.
La mujer de Abrego García, Jennifer Vasquez, reconoció a su marido en una de las imágenes propagandísticas que compartió el Gobierno de Bukele con la llegada de los inmigrantes a la cárcel. Entre esos detenidos atados con grilletes, empujados y gritados por los guardias, a los que mostraban a las cámaras mientras les rapaban el pelo, Vasquez vio a Abrego García.
Los abogados de este inmigrante indocumentado contestaron de inmediato su deportación en tribunales. La Administración Trump reconoció en documentos judiciales que la deportación se ejecutó por un «error administrativo». Abrego García no debía haber sido expulsado. Pese a ser un inmigrante indocumentado, un juez de inmigración impuso en 2019 una orden de no deportación.

«Colar un terrorista en este país»

El caso ha provocado una batalla en los tribunales sobre si la Administración Trump debe traer o no a Abrego García de vuelta a EE.UU. El asunto ha llegado hasta el Tribunal Supremo, que dio una respuesta a medias, y sigue coleando, con la oposición de los abogados del Gobierno a seguir las órdenes de la juez federal, Paula Xinis, que ventila el caso. Su deportación protagonizó la visita de Bukele a la Casa Blanca de esta semana: el presidente salvadoreño, convertido en un aliado férreo de Trump, defendió que no haría ningún esfuerzo por devolver a Abrego García a EE.UU., lo que comparó con «colar un terrorista en este país».
La razón por la que aquel juez migratorio estableció que no había que deportar a Abrego García explica buena parte de su vida y hace más doloroso que ahora esté en Cecot entre miembros de bandas criminales: fue amenazado, según sus abogados, por esas bandas.

Un trabajador de un restaurante hijo de policía

Abrego García, de 29 años, nació en San Salvador, capital de El Salvador. Su padre era un exagente de policía y su madre regentaba un negocio de pupusas, el plato nacional salvadoreño. Abrego García trabaja en el restaurante, igual que sus dos hermanas y su hermano mayor, César. Según documentos judiciales pertenecientes al caso que revisó el juez en 2019, la familia fue objeto de extorsión por parte de una banda criminal local, Barrio 18. Amenazaron con matar o forzar a integrarse en la banda a su hermano mayor. La familia se mudó varias veces de casa, pero la extorsión continuó. César emigró a EE.UU., donde acabaría accediendo a la nacionalidad estadounidense, y un tiempo después le siguió, de forma irregular, su hermano. Fue en 2011, cuando Abrego García tenía 16 años.
Ambos se establecieron en Maryland y Abrego García encontró trabajo en la construcción, como muchos otros inmigrantes indocumentados. Tras cinco años en EE.UU., conoció a Jennifer, su actual mujer, que es ciudadana estadounidense. Ella tenía dos hijos y tuvo una más con Abrego García.
Los problemas para Abrego García comenzaron en 2019, cuando fue detenido por la policía en el aparcamiento de una tienda Home Depot, un establecimiento de bricolaje donde muchos inmigrantes se ofrecen para hacer chapuzas.
Le interrogaron sobre su pertenencia a una banda criminal, lo que él negó. La policía de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés, conocida como ‘la migra’ en la comunidad inmigrante) determinó que era miembro de una banda. Lo hizo en base a una información de un confidente, que aseguraba que pertenecía a una facción de MS-13 establecida en Nueva York, donde él nunca había vivido. Pero el juez consideró que el informante era fiable y que Abrego García debía seguir privado de libertad mientras se ventilara su caso migratorio.
Abrego García permaneció un tiempo detenido y se casó con Vasquez, que estaba a punto de dar a luz, en prisión, separados por un panel de cristal. Más tarde, a finales de 2019, el citado juez de inmigración le denegó su petición de asilo pero, al mismo tiempo, sí consideró que sufriría un riesgo real de represalias por parte de bandas si era deportado a El Salvador y firmó esa orden de no expulsión. Fue liberado, sin que ICE se opusiera.
Seis años después, cuando ese episodio podía ser solo un mal recuerdo para Abrego García, se produjo la detención del mes pasado. La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, ha defendido la visión de su Gobierno sobre el deportado: «Es parte de una organización terrorista, es un miembro de MS-13, vino a este país y se dedicó a hacer actos de bandas criminales».
La juez Xinis lo ve de forma muy diferente y considera que no hay prueba sobre esa afiliación criminal: «Las ‘evidencias’ contra Abrego García eran solo que llevaba una gorra y una sudadera con capucha de los Chicago Bulls y una alegación vaga y no comprobada por parte de un confidente de que pertenecía a la facción ‘occidental’ de MS-13 en Nueva York, un lugar en el que nunca ha vivido».
Su esposa, Jennifer, ha pedido una cosa a los Gobiernos de Trump y de Bukele: «Dejad de hacer juegos políticos con la vida de Kilmar».

La caída de los Humala Heredia por la financiación chavista: Ollanta, en la cárcel y Nadine exiliada en Brasil

El expresidente de Perú Ollanta Humala y su esposa, la exprimera dama, Nadine Heredia han sido condenados a 15 años por lavado de activos en el caso Lavajato. En paralelo a la lectura de la sentencia contra Humala y Heredia, la ex primera … dama había ingresado a la embajada de Brasil en Perú donde solicitó asilo, que le fue concedido. Luego, el Gobierno de Perú le otorgó el salvoconducto para viajar fuera del país y este miércoles Nadine Heredia y su hijo han viajado a Brasilia en un avión militar de la fuerza aérea brasileña.
El Tercer juzgado, presidido por Nayko Coronado, concluyó en primera instancia que Humala recibió aportes no declarados e ilícitos en las campañas presidenciales del 2006, del Gobierno venezolano de Hugo Chávez (1999-2013); y en el 2011 del Partido de los Trabajadores a través de la empresa brasileña Odebrecht. De acuerdo al tribunal, los que manejaban el partido usaron los fondos en el proyecto político. También ha sido condenado a 12 años de cárcel, el hermano de Nadine Heredia, Ilan.
La jueza ha indicado que, en las campañas de Humala de 2006 y 2011 en Perú, se buscó legitimar «los dineros que se tienen o se cuentan, y se han verificado aportes falsos, inexistentes».

En la campaña presidencial del 2006, de acuerdo a la magistrada, Humala recibió «aportes por un valor cercano a un millón y medio de soles (alrededor de 350.000 euros)» y que «hay una atribución hacia lo que corresponde al país de Venezuela, se señala a la embajada de Venezuela, de donde obtenían este dinero».
«Desde nuestra perspectiva probatoria hay una procedencia ilícita, aportes inexistentes, falsos, que trataron de ser legitimados mediante diferente mecanismos», acotó antes de remarcar que estos «son hechos típicos y característicos de lavado de activos», refirió la jueza Nayka Coronado.
La magistrada agregó que en la campaña del 2011, donde Humala obtuvo la Presidencia, sucedió «una situación similar» con «dinero proveniente de Brasil, a través de la empresa Odebrecht, de unos 3 millones de dólares (más de 2,5 millones de euros)».
«En nuestra conclusión, se ha cometido lavado de activos agravado y en la responsabilidad penal de los acusados», concluyó Coronado acerca de lo que hicieron los Humala Heredia en las campañas presidenciales del 2006 y 2011.

Heredia y su solicitud de asilo en Brasil

Las solicitudes de asilo político se han hecho frecuentes en el país andino: en el 2018, el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), investigado por presuntos sobornos en el caso Lavajo, lo solicitó sin éxito ante la embajada de Uruguay.
Después de que el expresidente Pedro Castillo realizara un autogolpe que se desinfló a las pocas horas, su esposa Lilia y él, junto a sus dos hijos, se fueron a la embajada de México en Perú. Castillo fue detenido pero su familia obtuvo el asilo que le concedió el expresidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Heredia es la primera esposa de un presidente peruano en ser condenada y su solicitud de asilo ha tomado a todos por sorpresa. La petición incluye a su hijo Samir de 14 años. La familia Humala Heredia tiene tres hijos de 23, 21 y 14 años respectivamente.
El analista político, José Alejandro Godoy explica a ABC que hay varias razones posibles por las que Heredia ha pedido asilo político: «un problema delicado de salud que enfrenta desde hace algunos años, la visión de que la sentencia en su contra tiene una motivación política, la buena relación que mantiene con Lula y el Partido de los Trabajadores, la impresión del Gobierno brasileño de que el caso Lavajato está viciado de plano y la necesidad de Humala de tener una portavoz política desde el exterior».
«El Gobierno de Boluarte ha aceptado su salida. En las actuales circunstancias internacionales, pelearse con la principal potencia sudamericana sería un error. Además, no se descarta que la presidenta actual, al terminar su mandato, termine pidiendo asilo a algún país para evitar ir a prisión», añade el también catedrático de la Universidad Católica.
Para el analista, con esta condena se abre un debate jurídico sobre el hecho de que la recepción irregular de fondos de campaña antes de 2019, cuando se crea el financiamiento irregular de partidos, «es antiética y administrativamente una falta, pero no un delito de lavado de activos».
«Y hay quienes se adhieren a la posición adoptada por la Sala que condenó a Humala. Si esta última es confirmada por la Corte Suprema, Keiko Fujimori, Susana Villarán, Pedro Pablo Kuczynski y Lourdes Flores Nano correrán el mismo destino. Se le ha encontrado responsable de recibir fondos irregulares de campaña en 2006 y 2011 y participar en un esquema de encubrimiento de dicho dinero a través de otras fuentes. Los jueces estiman que debió tener el deber de conocer y prever que dicho dinero provenía de fuente ilícita. Por eso la condena por lavado», afirma Godoy.

La cárcel de los expresidentes

En el 2009, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue condenado por corrupción, autoría mediata de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado. El Penal de Barbadillo se construyó dentro de una base policial para albergar al expresidente Fujimori. Se habilitaron unas cabañas-celda en las que pintaba y recibía a sus visitantes con toda privacidad. Fujimori estuvo preso hasta que el Tribunal Constitucional aprobó un recurso que lo liberó en diciembre del 2023 y fue excarcelado. Falleció en 2024 a los 86 años.
En el Penal de Barbadillo, está preso el expresidente Pedro Castillo (2021-2022) desde diciembre del 2022. También está en la misma situación pero desde octubre del 2024 el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien fue condenado a 20 años y seis meses de prisión por colusión y lavado de activos, por el caso Lavajato, nombre como se conoció al mecanismo de de sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht a los gobiernos en América Latina.
El expresidente Ollanta Humala ingresará por segunda vez al Penal de Barbadillo. Antes estuvo preso en el mismo lugar durante el período 2017 y 2018.
El caso Lavajato se basa en el caso del mismo nombre en Brasil donde los funcionarios de la constructora Odebrecht y OAS revelaron sobornos en el país, como el exgerente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien señaló que pagaron más de 20 millones de dólares en sobornos a Toledo a cambio de obras en el conocido caso Lavajato, así como lo hicieron también con los expresidentes Alan García, que se suicidó antes de ser detenido; con Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, la alcaldesa Susana Villaran o ell fallecido alcalde, Luis Castañeda Lossio.

Marco Rubio viaja a París para mantener conversaciones sobre la guerra de Ucrania

16/04/2025 a las 18:02h.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, ha viajado este miércoles a París para mantener conversaciones sobre el fin de la guerra en Ucrania, según ha informado su oficina. Lo ha hecho acompañado de Steve Witkoff, el enviado de Donald Trump para reunirse con funcionarios europeos con el objetivo de detener el conflicto.
Rubio y el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, discutirán «la guerra en Ucrania, la situación en Oriente Próximo y el expediente nuclear iraní», según una fuente diplomática francesa.

La presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para lograr un alto el fuego aún no ha dado sus frutos, y un mortífero ataque ruso el pasado domingo en la ciudad ucraniana de Sumi mostró cómo la guerra sigue cobrándose un alto precio, incluso cuando los esfuerzos de paz están en marcha.

Witkoff declaró el lunes, tres días después de mantener su tercera reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, que él mismo ve «emerger» un acuerdo de paz.

Pakistán expulsa a Afganistán cerca de 60.000 refugiados en menos de dos semanas

16/04/2025 a las 10:37h.

Casi 60.000 refugiados se han visto obligados a regresar a Afganistán en menos de dos semanas, debido a la política de Pakistán para expulsar a aproximadamente 1,6 millones de migrantes afganos sin documentación a lo largo de 2025, si bien el plan está afectando a personas de otras nacionalidades, informa EP.
«Entre el 1 y el 13 de abril de 2025, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró un fuerte aumento de los retornos forzosos, con casi 60.000 personas que cruzaron de regreso a Afganistán a través de los puestos fronterizos de Torjam y Spin Boldak», ha informado el organismo en un comunicado indicando que ha prestado asistencia a cerca de 10.650 de ellas.

Entre el 1 y el 8 del mismo mes, las autoridades paquistaníes han enviado de vuelta a más de 20.000 afganos, que es sobre quienes van dirigidas mayoritariamente las medidas, que desde 2023 han propiciado la salida de más de 900.000 personas indocumentadas.

Estos retornos se enmarcan en el plan de deportaciones de tres fases anunciado por las autoridades paquistaníes en octubre de 2023. En diciembre de ese año llegaron a Afganistán al menos 407.745 ciudadanos que recibieron asistencia inmediata de la OIM.

El ministro de Defensa israelí afirma que no entrará ayuda humanitaria en Gaza

16/04/2025

Actualizado a las 11:07h.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha afirmado que el país seguirá impidiendo la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, devastada por la guerra y donde se han reanudado los intensos ataques aéreos y terrestres, informa Afp.
«La política de Israel es clara: no entrará ayuda humanitaria en Gaza, y bloquearla es una de las principales herramientas de presión para evitar que Hamás la utilice como herramienta con la población», declaró Katz en un comunicado, días después de que la ONU advirtiera que el territorio se enfrenta a su crisis humanitaria más grave desde el inicio de la guerra en octubre de 2023. Israel ha impedido la entrada de ayuda desde el 2 de marzo.

Las declaraciones del ministro de Defensa suceden tras nuevos ataques aéreos israelíes en la madrugada de este miércoles que han dejado 11 muertos, entre ellos mujeres y niños, según Mahmud Bassal, portavoz de la agencia de defensa civil de Gaza.

El ataque ha tenido como objetivo la vivienda de la familia Hassouna en el barrio de Al-Tuffa de la ciudad de Gaza, dice Bassal: «Nuestros equipos trasladaron a 10 mártires y varios heridos al hospital Al-Shifa después de que la vivienda de la familia Hassouna fuera atacada». Además, un niño ha fallecido en Jan Yunis a raíz de otro ataque, según han inforado los equipos de rescate.

VIDA GERENTE

Especiales Gerente