Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Trump ordena investigar a su exjefe de ciberseguridad por «abusar de su autoridad» durante la pandemia y las elecciones de 2020

10/04/2025 a las 11:54h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado este jueves investigar al exdirector de la Agencia de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad (CISA) de Estados Unidos, Chris Krebs, y a un exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional, Miles Taylor, durante su periodo como empleados del Gobierno, después de que criticaran abiertamente al magnate.
Trump ha solicitado a la fiscal general, Pam Bondi, y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que revisen sus actividades como empleados del Gobierno. «Esta revisión deberá identificar cualquier caso en el que su conducta parezca haber sido contraria a los estándares de idoneidad para empleados federales, implicado la difusión no autorizada de información clasificada», reza una acción presidencial.

Como parte de esta revisión, ha solicitado una evaluación exhaustiva de todas las actividades de CISA durante los últimos seis años. Tras ello, la fiscal general y la secretaria de Seguridad Nacional elaborarán un informe conjunto con recomendaciones sobre medidas correctivas o preventivas. Además, ha ordenado suspender cualquier autorización de seguridad activa que tengan personas en entidades asociadas a Krebs y Taylor, a la espera de «revisar si son consistentes con el interés nacional».

«La mala conducta de Krebs»

El inquilino de la Casa Blanca ha sostenido que Krebs es un «importante actor» que «abusó de su autoridad gubernamental». «La mala conducta de Krebs implicó la censura de discursos desfavorables que implicaban las elecciones de 2020 y la pandemia COVID-19», ha declarado. Asimismo, ha aseverado que la agencia de ciberseguridad «suprimió puntos de vista conservadores con el pretexto de combatir la supuesta desinformación» y «coaccionó» a plataformas de redes sociales «para promover su misión partidista».

Probamos el DJI RS Mini: un estabilizador profesional para los creadores de contenido

10/04/2025 a las 09:33h.

DJI vuelve a la carga con un nuevo estabilizador diseñado para los creadores de contenido. El DJI RS 4 Mini, con sus apenas 890 gramos de peso, ofrece una estabilización profesional en un formato compacto, pero que conserva las características de los modelos de tamaño «normal».
Lo primero que destaca del RS 4 Mini es su tamaño, pero sin sacrificar capacidad de carga, soporta hasta 2 kg, lo que lo hace compatible con la mayoría de cámaras mirrorless con objetivos estándar. Su estructura es similar a la de los modelos RS anteriores, pero con una clara mejora en algunos detalles, como el bloqueo automático de ejes de segunda generación, un nuevo recubrimiento de Teflon para un ajuste de equilibrio más preciso y una transición rápida a grabación vertical.

Capacidades inteligentes

La verdadera magia del RS 4 Mini está en sus capacidades inteligentes, gracias al nuevo módulo de seguimiento que se acopla magnéticamente, es posible realizar encuadres más precisos sin depender de una aplicación externa o de la propia cámara. También incluye luz de relleno, que para algunos planos cortos, puede ayudar. ActiveTrack se puede activar con un gesto de la mano o con un toque en el disparador, permitiendo un seguimiento fluido del sujeto, incluso a 10 metros de distancia. También incorpora un nuevo modo sensible, que responde de manera más ágil a los movimientos de la mano, ideal para tomas de acción y seguimiento de sujetos en movimiento rápido. Para quienes buscan una respuesta más suave y cinemática, tenemos el clásico modo Fluido.
Un aspecto donde DJI ha dado un gran salto es en la autonomía del RS 4 Mini, que ha aumentado un 30% respecto al modelo anterior, ofreciendo hasta 13 horas de uso continuo. Y gracias a la carga rápida con 30 minutos enchufado puedes obtener 5 horas de funcionamiento.

Cómo desactivar el círculo azul en WhatsApp

09/04/2025 a las 18:13h.

En un intento por integrar la inteligencia artificial en la experiencia diaria de sus usuarios, WhatsApp ha lanzado una nueva funcionalidad que no ha pasado desapercibida, la incorporación del asistente virtual desarrollado por Meta. Sin embargo, esta herramienta, que se presenta en la aplicación mediante un distintivo círculo azul en la interfaz de chat, no ha recibido la bienvenida que los desarrolladores esperaban.
Para muchos, Meta AI representa un avance en la comunicación, ya que su capacidad para responder preguntas, ofrecer recomendaciones o incluso generar textos puede ser útil para un amplio abanico de situaciones. Sin embargo, no todos comparten el entusiasmo por esta nueva característica. Desde que Meta AI comenzó a estar disponible en los dispositivos móviles, numerosos usuarios han expresado su descontento en redes sociales y foros al considerar que su presencia es intrusiva, innecesaria o incluso visualmente molesta. Por lo que son muchas las personas que se preguntan si existe alguna forma de desactivarlo.

¿Es posible desactivar completamente Meta AI?

Actualmente, WhatsApp no ofrece una opción directa para desactivar por completo su inteligencia artificial, ya que está integrada en la plataforma. Sin embargo, es posible tomar medidas para minimizar su impacto en la experiencia del usuario.

Cómo reducir la visibilidad del círculo azul

Al igual que cualquier otra conversación en WhatsApp, puedes eliminar el chat de Meta AI deslizando el chat hacia la izquierda (en Android) o hacia la derecha (en iOS) y seleccionando la opción ‘Eliminar’. Este procedimiento eliminará el chat de tu lista de conversaciones y evitará futuras notificaciones de Meta AI.

Google anuncia Gemini 2.5 Pro y agentes de IA que razonan, crean música o programan reuniones

09/04/2025

Actualizado a las 14:08h.

Google ha pisado el acelerador en su estrategia de inteligencia artificial. En su evento Cloud Next, celebrado en Las Vegas, la compañía ha presentado una batería de novedades que sitúan a su plataforma como una de las más completas del mercado.
Ironwood es la séptima generación de su procesador especializado para IA, los conocidos TPU (Tensor Processing Unit). Este chip ha sido diseñado desde cero para tareas de inferencia, es decir, para ejecutar modelos ya entrenados. Según Google, un solo rack de Ironwood puede ofrecer 42,5 exaflops de rendimiento, 24 veces más que el superordenador más potente del mundo. Además, es hasta 30 veces más eficiente energéticamente que la primera generación de TPUs.

Google sigue ofreciendo GPUs de Nvidia a sus clientes de la nube, pero deja claro que sus TPUs no son sólo una opción más, su hardware está diseñado para competir.

Gemini 2.5 Pro: «La IA que piensa antes de responder»

En cuanto a modelos de IA, Google ha dado más detalles sobre Gemini 2.5 Pro, su modelo estrella, y ha anunciado una versión más asequible y rápida llamada Gemini 2.5 Flash, pensada para tareas más cotidianas como la atención al cliente o la creación de resúmenes de, por ejemplo, una reunión. Lo principal de estos modelos frente al resto, no es solo su precisión, sino su capacidad de razonamiento estructurado y pensamiento multietapa, una especie de «IA que piensa antes de responder».

Meta se pone estricto con los adolescentes: ya no podrán hacer directos en Instagram y Facebook

09/04/2025 a las 10:01h.

En septiembre del año pasado Meta ya anunció las ‘cuentas de adolescentes’ para Instagram, una medida para proteger la seguridad de los más jóvenes. A lo largo de 2025, todas las cuentas de adolescentes incorporarán protecciones integradas que harán que sus perfiles sean privados de serie, para limitar quién se puede poner en contacto con ellos y observar el contenido que comparten. Ahora, entre las nuevas medidas de protección (que se van a extender también a Messenger y Facebook), se encuentra la prohibición de hacer directo a todos los menores de 16 años que no cuenten con el permiso de sus padres.
Pero además del veto a los directos, los adolescentes también tendrán activado de base un filtro de imágenes en los mensajes directos que no podrán desactivar. Este filtro difumina las imágenes si las considera contenido sospechoso, y al igual que con las trasmisiones en vivo, se requerirá el permiso de los padres para modificarlo.

La idea de estas restricciones es evitar que los adolescentes estén expuestos a personas malintencionadas y contenido inapropiado. De este modo, los padres pueden tener más opciones para restringir, si así lo desean, la actividad y el contenido al que están expuesto los adolescentes en Instagram. Adam Mosseri, director de la red social, dijo en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram que el objetivo es ofrecer más herramientas a los padres, y que sean ellos los que decidan lo que es mejor para sus hijos.

Los nuevos filtros de las ‘cuentas de adolescentes’

Meta

Otra medida nueva es que solamente los seguidores que también sean adolescentes podrán ver y contestar los stories; y las etiquetas, menciones y comentarios se limitarán a su vez a aquellas personas que se sigan o quienes son amigos. Sucederá lo mismo con los comentarios, que estarán limitados al círculo más cercano —y de la misma edad— del menor.

El precio del iPhone puede dispararse tras la guerra de aranceles de Trump: superaría los 2.000 euros

04/04/2025

Actualizado a las 17:18h.

La histórica ofensiva arancelaria de Donald Trump podría salirle muy cara a los usuarios de Apple. Este miércoles, el presidente estadounidense elevó hasta el 54% los aranceles a las importaciones chinas, una medida que podría hacer que el precio del iPhone supere por primera vez la barrera de los 2.000 dólares.
La razón es sencilla. Casi todos los iPhones —más de 200 millones al año— se ensamblan en el gigante asiático. Con los nuevos aranceles, Apple debería decidir entre comerse el sobrecoste o trasladarlo al cliente. Según estimaciones de Wedbush Securities, si la compañía de la manzana se decanta por la segunda opción, el precio de la última versión de su dispositivo estrella podría elevarse hasta 2.300 dólares. La versión más asequible —el iPhone 16e— pasaría de 600 a 858 dólares, un salto del 43% en plena crisis inflacionaria.

Apple, por ahora, guarda silencio. La compañía no ha respondido a las peticiones de comentarios, pero el impacto ya se nota en los mercados. Sus acciones cayeron un 9% en bolsa el jueves, y en el momento de publicar este artículo acumulaban otro 5% de caída. Es, sin duda, el mayor desplome desde septiembre de 2020.
Para Angelo Zino, analista de CFRA Research, la empresa «tendría muy difícil» repercutir más de un 10% del coste al consumidor. No solo por una cuestión de precio, sino de percepción. Con los salarios estancados y el consumo retraído, subir el precio de un producto icónico como el iPhone podría suponer un tiro en el pie. «Creo que Apple esperará al lanzamiento del iPhone 17 este otoño para decidir cualquier cambio relevante en precios», apunta Zino.

INTERNACIONAL

Los ministros de Defensa de la OTAN preparan sin EE.UU. el futuro envío de tropas a Ucrania

Estados Unidos ha empezado claramente a desengancharse de la OTAN. Mientras por un lado empieza a retirar sus soldados que están estacionados en Polonia para reforzar el flanco oriental, tampoco participa en la reunión de los ministros de Defensa que se celebró el jueves en … en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas como «coalición de voluntarios» para apoyar las garantías de seguridad para Ucrania. Son gestos que evidencian sin lugar a dudas que el conflicto provocado por Rusia en Europa ya no es un asunto que le suscite interés al Pentágono.
A falta del impulso que había mantenido Estados Unidos desde el inicio de la guerra y hasta la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, la reunión de ministros de Defensa ha sido organizada por Francia y el Reino Unido, con el objetivo de debatir la posibilidad de participación militar y apoyo logístico para una «fuerza de seguridad» multinacional que tendría como objetivo garantizar la protección de Ucrania en caso de que termine la guerra. Y hoy se celebrará la reunión de los países que apoyan actualmente a Ucrania con recursos militares, el conocido ‘Grupo Ramstein’, por el nombre de la base norteamericana en Alemania donde se han celebrado las primeras reuniones y que agrupa a más de medio centenar de países, miembros o no de la OTAN. Desde su creación, el grupo estuvo liderado por Estados Unidos, bajo la dirección del exsecretario de Defensa Lloyd Austin, durante la Administración Biden. Su sucesor, Pete Hegseth, nunca lo ha presidido y ni siquiera asistirá a la reunión de hoy.
En cuanto a la retirada de los primeros soldados de Polonia, a pesar de los desmentidos, se trata claramente de cumplir lo que venía comentándose en medios militares europeos desde el cambio de administración en Washington.

Un centro logístico clave

El aeropuerto de Jasionka, cerca de Rzeszów, en Polonia, ha sido desde el inicio de la invasión rusa el centro logístico de la ayuda militar y humanitaria destinada a Ucrania. Desde este aeropuerto se ha distribuido aproximadamente el 95% de la ayuda occidental y su seguridad ha estado garantizada por baterías de misiles Patriot estadounidenses, operados por tropas americanas. El jueves, con gran discreción y escasa transparencia, esas tropas comenzaron a abandonar sus posiciones, tal y como había anunciado el Comando del Ejército de EE.UU. en Europa y África. En su lugar, la OTAN ha asumido la responsabilidad de las operaciones en Jasionka y ha reemplazado a las tropas estadounidenses en un punto cuya importancia estratégica sigue siendo alta.
Los comunicados oficiales hablan de «optimización estratégica de las fuerzas de la OTAN». El presidente de Polonia, Andrzej Duda, durante su reciente visita oficial a Estonia, aclaró que «el traslado del personal y el equipo militar estadounidense desde el aeropuerto de Jasionka no es una retirada de tropas», si bien mencionó que no podía explicar la situación «en detalle». «Debido a la necesidad de mantener la seguridad operativa, no podemos proporcionar información detallada sobre cuándo y dónde se trasladará el equipo desde Jasionka», se limitó a decir Dave Overson, portavoz del Comando americano.

«Los estadounidenses no se van a ir del territorio de Polonia», desmintió por su parte el aparente repliegue el viceprimer ministro polaco y ministro de Defensa, Wladyslaw Kosiniak Kamysz, quien aseguró que «se trata de una reubicación planificada de tropas». El personal y el equipo de EE.UU. presentes en el aeropuerto serán transferidos a otras instalaciones, según el Ministerio de Defensa, que insiste también en que los cambios en Jasionka fueron acordados con Polonia y no son una sorpresa.
Efectivamente, Kosiniak Kamysz informó sobre los próximos cambios en Jasionka por primera vez en enero, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, con el que acordó que, en adelante, el espacio aéreo sobre el aeropuerto y la región estaría protegido por dos baterías antiaéreas Patriot alemanas. Acordaron que la misión duraría un mínimo de seis meses y a las baterías antiaéreas alemanas se han sumado después otras noruegas. Pero la sustitución ha generado gran inquietud entre los polacos.

Rumanía, en el aire

«Aceptamos esta decisión con calma», dice Slawomir Porada, alcalde de Trzebownisko, el municipio donde se ubica el aeropuerto, que nunca olvidará el día en que llegaron los americanos. «Poderosas máquinas calentando las pistas heladas, soldados armados que parecían haber salido de una película, tiendas de campaña que brotaban como setas, y muchas vallas y puestos de control», relatan los testigos a Fakt.pl.
Existen temores de que el Pentágono decida retirar también parte de los efectivos que ha destacado en Rumanía, también en el marco de la OTAN, teniendo en cuenta la cercanía de este país, fronterizo con Ucrania. Fuentes diplomáticas aliadas han reconocido que ya se están preparando para que EE.UU. retire a corto plazo entre 10.000 y 50.000 soldados de Europa como parte del nuevo giro estratégico de EE.UU. hacia el Indopacífico.
El problema es que la mayoría de los ejércitos europeos carecen de los elementos más modernos en el campo de la inteligencia estratégica y de defensa antiaérea eficaz. De la reunión de ministros que patrocinan Francia y el Reino Unido la única constatación que se ha filtrado es que las discusiones versan sobre todo sobre cómo cumplir la misión de asegurar la protección de Ucrania sin el apoyo norteamericano.

El narcocorrido que provocó una tormenta política en México, número 1 de la lista Billboard

El conjunto mexicano Los Alegres del Barranco, que encendió la polémica por exhibir imágenes de narcos en un concierto en Guadalajara, alcanzó el primer lugar de la lista LyricFind Global de Billboard con su canción ‘El del palenque’.Según datos de LyricFind, … empresa especializada en licencias de letras y monitoreo de su uso global, la escucha de la música de este grupo se disparó en más del 200% a partir de la polémica en la que participaron el Gobierno de Claudia Sheinbaum, que criticó la apología del delito realizada por la banda, así como el Gobierno de EE.UU. que retiró la visa a los músicos.
El pasado marzo la agrupación proyectó una imagen de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras interpretaba dicho tema durante un concierto en el estado de Jalisco.

Pavel Moreno, integrante de Los Alegres del Barranco, quien minimizó la polémica generada durante su concierto en Zapopan la semana pasada, luego pidió disculpas. En un vídeo donde aparece el cuarteto sinaloense, negó haber homenajeado al máximo líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
«Queremos ofrecer unas disculpas por lo ocurrido en nuestro concierto en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Lamentamos que en una parte de nuestro chou (sic) haya sido malinterpretado o haya salido gente ofendida», expresó.

Reforma del Código Penal

El episodio desató una batería de legislaciones locales y federales contra los narcocorridos y la promoción de la violencia en general. El portavoz de Morena en la Cámara de Diputados, Arturo Ávila, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar la apología del delito a través de obras de teatro, series de televisión, música, videojuegos o cualquier «otra forma de expresión mediática».
La propuesta indica que quien incurra en estas prácticas será sancionado con 10 a 180 días de trabajo comunitario si no se concreta el delito, y, en caso contrario, la pena será la que corresponda al provocador por su participación en el delito cometido.
Establece que comete apología del delito quien «promueva, glorifique o justifique la comisión de conductas ilícitas y cualquier acto de violencia contra las mujeres, de manera que favorezca su imitación o incite a la audiencia a llevar a cabo estas acciones».
La semana pasada los diputados del partido Hagamos en el Congreso de Jalisco impulsaron reformas legales contra la apología del delito en espectáculos públicos.
Mediante ajustes al Código Penal, Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado, Ley Orgánica de la Agencia Estatal de Entretenimiento, y Ley de Educación, los legisladores pretenden que se especifiquen sanciones y se realicen acciones contra la apología del delito.
En tanto, la diputada de Morena Brenda Guadalupe Carrera, pretende que los narcocorridos sean tipificados como apología del delito, y se establezcan penas de hasta cuatro años de prisión.

'Frankenjet': el F-35 reconstruido a partir de otros aviones se incorpora a las Fuerzas Aéreas de EE.UU.

10/04/2025 a las 19:18h.

Aunque el presupuesto del Ejército de EE.UU. sea el más abultado del mundo, el derroche no está permitido. Con esa mentalidad en mente, sus Fuerzas Aéreas han creado un avión de combate F-35 a partir de las piezas de otros dos de su tipo que habían acabado seriamente dañados. Esta es la historia del nacimiento de ‘Frankenjet’.
Este F-35A, apodado como ‘Frankenjet’, es un caza de combate de quinta generación que ha supuesto de facto la unidad más barata de todas. Funciona igual que cualquier otro F-35 Lightning II y ya se ha incorporado a las Fuerzas Aéreas de EE.UU. Este modelo, uno de los más utilizados en el mundo, tiene un coste de fabricación de unos 75 millones de dólares.

Gracias a este proyecto, se ha dado una segunda vida a las piezas menos dañadas de dos aviones F-35 accidentados, fabricados por Lockheed Martin. Uno de ellos tuvo su final en 2014, cuando al despegar de la base aérea Eglin de Florida sufrió un «fallo catastrófico del motor», según aparece en un informe de las autoridades estadounidenses citado por la BBC.
El avión, que correspondía al código AF-27, sufrió una rotura en el brazo rotor, cuyos trozos «atravesaron la carcasa del ventilador del motor, el compartimento del motor, un depósito de combustible interno y los conductos hidráulicos y de combustible antes de salir por la parte superior del fuselaje de la aeronave». El fallo provocó un incendio que acabó de destruir los dos tercios traseros de la aeronave.

El aviso de JP Morgan y la venta masiva de bonos: las señales que llevaron a Trump a recular en su guerra arancelaria

Entre vítores, banderas gigantes ondeando en la Rosaleda y el aplauso cerrado de su equipo –con la notable ausencia de Elon Musk–, Donald J. Trump proclamó el 2 de abril de 2025 el «Día de la Liberación». Lo presentó como un momento … fundacional: «la jornada en que recuperamos el destino de Estados Unidos y comenzamos a hacer que América vuelva a ser próspera». Fue una escenografía milimétricamente coreografiada, plagada de símbolos patrióticos, para anunciar una ofensiva arancelaria sin precedentes, destinada a reordenar el comercio mundial por decreto.
Siete días después, ese mismo presidente que presume de nunca retroceder, que convierte la negación en doctrina y la improvisación en narrativa, cerró el día con un mensaje lacónico, casi cabizbajo, en redes: «¡Vaya día, pero cosas más grandes están por venir!».
Entre ambas escenas, el país atravesó una de las semanas económicas más turbulentas de su historia reciente: 10 billones de dólares evaporados en los mercados, desplome en los fondos de pensiones, señales claras de desaceleración, despidos preventivos en la industria del automóvil y, lo más alarmante, una fuga sin precedentes del mercado de bonos del Tesoro. El activo más seguro del mundo se volvió tóxico. Los inversores, en lugar de refugiarse en él, comenzaron a huir.

Lo que Trump llamó liberación fue, en la práctica, una hecatombe autoinfligida. Y su rectificación –envuelta en retórica triunfalista– no fue más que una retirada forzada por la presión de Wall Street, el desconcierto en el Congreso y el pánico en su propio equipo.
Trump, al principio, no mostró ni una señal de alarma. Tras anunciar los aranceles, voló a Florida. Quería que lo vieran jugando al golf, como si nada ocurriese, como si el mundo no ardiera. En Mar-a-Lago, entre hoyos y cenas con donantes, repitió en redes: «Ya está funcionando. Mis políticas no cambiarán jamás. ¡Este es un gran momento para hacerse rico, más rico que nunca!».
No era tan buen momento. Discretamente, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, un banquero afable y de perfil bajo pero con ascendencia sobre el presidente, viajó discretamente a Florida. Su mensaje fue claro: el incendio es real. Los empresarios están aterrados, los socios internacionales responden con sus propios aranceles, China no va de farol, y los mercados no perdonan. Advirtió, además, que Pekín posee 760.000 millones de dólares en bonos del Tesoro de EE.UU. Si decidía venderlos, los tipos subirían, el dólar se debilitaría y el sistema financiero entraría en espiral.
Bessent regresó a Washington. Trump también. Pero mientras sus asesores más radicales –como Peter Navarro o el secretario de Comercio, Howard Lutnick– defendían escalar el conflicto, andaban por la Casa Blanca sonrientes, lanzando pullas, con gruesas carpetas bajo el brazo, el pánico se filtraba a todos los niveles.
El equipo de comunicación difundía teorías inverosímiles sobre planes secretos de devaluación, entre ellos el llamado «acuerdo de Mar-a-Lago», que supuestamente consistía en provocar una recesión controlada para devaluar el dólar, impulsar las exportaciones y debilitar a China. Aquel plan, mítico para algunos y fantasioso para otros, quedó en nada, mientras los mercados acumulaban pérdidas diarias de dos dígitos.
Ni siquiera la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sirvió para enmendar el caos. Israel ofreció concesiones, rebajas de aranceles, cooperación. Trump, aun así, le mantuvo un 17% de arancel y añadió un golpe inusual: «Ya os damos miles de millones en ayuda militar cada año».
Las advertencias se acumularon el martes. Primero, una larga llamada con senadores republicanos como Ted Cruz y Lindsey Graham, que le imploraron reconsiderar su política. Luego, una cadena de llamadas desde Japón, Corea, Italia y Suiza, todas con el mismo mensaje: estamos dispuestos a negociar, pero si siguen estos aranceles, habrá represalias.
Musk, que al principio respaldó la estrategia, rompió públicamente con Navarro, a quien llamó «inútil» y «más tonto que un saco de piedras». La portavoz Karoline Leavitt trató de minimizar el conflicto: «Es solo una riña de patio de colegio». Pero era evidente la comunicación interna en colapso.
El golpe de gracia llegó desde Fox Business. Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan Chase, uno de los titanes bancarios, dijo en directo que EE.UU. iba camino a una recesión. Lo vio Trump, que rara vez ignora esos programas, los ve religiosamente, son el mejor método de llegar a él.
Cuando los inversores comenzaron a vender masivamente bonos del Tesoro –el activo más seguro del mundo–, el pánico se instaló brevemente en la Casa Blanca. Ese movimiento fue mucho más alarmante que la caída de la Bolsa: significaba que incluso la estabilidad financiera de la primera potencia estaba en duda.

Era el momento de claudicar

El miércoles por la mañana, Trump se encerró en el Despacho Oval con Bessent y Lutnick. Sin consultar a los abogados, redactaron el mensaje. A las pocas horas, anunció una moratoria de 90 días para los aranceles generales, dejando solo el castigo a China, que subió al 125%. Lutnick, el gran arquitecto del plan, compartió la decisión llamándola «uno de los mensajes mas extraordinarios de su presidencia». Pero en realidad era una desautorización en toda regla de sus peregrinas teorías de comercio.
Nadie del gabinete parecía informado. La secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, defendía en ese momento los aranceles en la puerta del Ala Oeste en el mismo momento.
Pero antes de todo eso, Trump publicó un mensaje que ya muchos comparan con un escándalo bursátil: «Este es un gran momento para comprar». Con los mercados hundiéndose, y su equipo discutiendo internamente nuevas subidas, ese tuit podría ser considerado una advertencia privilegiada a sus seguidores. En cualquier otra administración, sería motivo de investigación.
Tras el anuncio, Bessent, secretario del Tesoro, y Leavitt, portavoz, salieron a defender el giro, sin aparente preparación. Dijeron que Trump había logrado que 75 países se sentaran a negociar. Que China era el verdadero problema. Que el presidente lideraría en persona la nueva ronda de negociaciones. Y que todo esto formaba parte de «la estrategia original». No aclararon por qué se castigaba a China por responder con sus aranceles y no a la Unión Eurooea, que había hecho lo propio.
Para reforzar el relato de que aquí no había pasado nada, que todo era un gran plan, el equipo rescató fotos del libro «El arte del trato» y viejos tuits de Trump sobre su amor por la negociación, que él comparaba con un arte como la pintura o la escultura: «Es lo que me da la vida».
Pero dentro del Ala Oeste, nadie dudaba ya de la verdadera causa del viraje: un colapso financiero inducido por la Casa Blanca, del que ya no se podía culpar a Joe Biden ni a los demócratas.
Trump cerró la jornada con aquel mensaje resignado. «Vaya día», escribió. Lo fue, uno de los que marcarán su legado para siempre.

VIDA GERENTE

Especiales Gerente